No vamos a seguir hablando de lo que no se estrenó el 2020, muchos fueron los títulos y grande es el problema que la pandemia causó a la industria, pero ese es tema que quizás desarrollaremos mas adelante en otro artículo. Por ahora, me acerco a ustedes para evangelizarlos con una película que no es ni la mejor, ni la peor película de Pixar, es más, tampoco calza como una película más del montón; esta es una obra especial y única y que pocas, muy pocas veces, tenemos la oportunidad de presenciar.

Soul nos cuenta la historia de Joe Gardner, un maestro de una escuela en Nueva York, que vibra con la música y que por ahora se encuentra cumpliendo algunas horas como profesor, pero la verdad y en lo más profundo de su corazón sabe que su núcleo, su objetivo y lo más importante en su vida es la música … o al menos eso creía.

Luego de un accidente, Joe llega a una especie de Más Allá donde se verá enfrentado a dificultades para cambiar su destino, y más aún, para volver a lo que tenía antes tendrá que hacer lo imposible para inspirar a una de las almas nuevas más escurridizas y menos colaborativas.

¿Qué hace tan especial a Soul? Bueno quizás tú aquí me dirás que te pareció fome, aburrida, más de lo mismo, un poco forzada y muchas cosas más. La verdad es que Soul es la película más especial de Pixar simplemente porque a todos les llegará de manera distinta. No como lo hace siempre, como por ejemplo con COCO, Toy Story 3 o incluso UP. Aquí Pixar busca tocar tu fibra más personal, evaluarte como persona, analizar qué tal va tu vida y abrazarte no solo con un mensaje, sino muchos en distintas direcciones, porque, al final, no existe solo un camino, existen varios y tú eres el dueño de forjar el tuyo.

Peter Docter ya nos tiene acostumbrados a esa vuelta emocional, pero no tanto de la nostalgia ni de las lágrimas, sino mas bien a lo psicológico. Ya lo hizo antes con la hermosa Monsters Inc (¿quién no ama esa película?), el antes y después que marcó para muchos de nosotros UP y sus lacrimógenos minutos iniciales, para luego golpearnos una y otra vez durante la duración de la película, y la cinta previa a Soul, que es la más psicológica de todas: IntensaMente, porque no todo tiene que ser alegría, porque todas las emociones son válidas para formar quienes somos. Es más, tan conectadas está IntesaMente con Soul, que incluso el diseño de los personajes en esta película les debe recordar un poco a IntensaMente. A mí me la recordó todo el rato.

Soul es para mí el tercer integrante de la trilogía que Peter Docter nos quería entregar para ayudarnos a entender la vida de forma mas fácil, y abrazarnos en el camino. Pero no es solo el mensaje lo que hace especial a esta historia: quizás uno de sus puntos más «complejos» y si lo pongo entre comillas, es que esta, en mi opinión, es la película menos infantil de Pixar, pero ¿tú todavía sigues creyendo que una película animada es para niños? Con mucho respeto déjame decirte que entonces aún no has entendido nada, porque la animación solo es un estilo o formato más en el cual se puede contar una historia.

Y hablando de la animación, ¡qué nivel en el que está trabajando Pixar! Lamento tanto no haber podido disfrutar de esta película en cines, porque si bien en nuestro televisores se ve bastante bien, imaginen como hubiese sido en la pantalla grande.  La película está llena de polaridades en animación para demostrar que pueden convivir y verse muy bien los brillos, las texturas, el cómo afecta la luz a un metal, a una tela o piel al mismo tiempo, los detalles en el cuerpo humano, los exteriores, los planos abiertos de la siempre frenética pero amada ciudad de Nueva York, las luces, las sombras, esos tonos azules mágicos (¿sabías tú que está comprobado psicológicamente que el azul y sus variantes, es el color de la paz, la armonía y es excelente para relajarse?). Todo está tan bien pensado y ¡ahhhhhh!,  mientras te escribo de esto y te hablo de lo que amo de esta película, escucho el tema Epiphany de la banda sonora del filme, que, déjenme decirte, debes escuchar cuando estén colapsados. 😉

No solo la animación de Pixar funciona bien, sino también la cantidad y calidad de golpes a tu cabeza con mensajes directos, que no tienen ninguna intención de ser disimulados, sino que van directo para que los sientas y los guardes, como si fuese un pan de vida. ¿Se acuerdan de eso que tenían las mamás o las abuelitas en casa, que eran una especie de mensajes diarios para motivar tu vida antes de salir de casa? Una cosa así es lo que hace Soul: te entrega esas frases que te harán pensar, y al final de este artículo te dejaré unas de ellas, pero ojo, si aún no ves la película podrían contener spoiler por lo tanto léelas después de verla.

Ya para ir cerrando, Soul es tan especial porque simplemente fue creada para que cuando te pierdas, te puedas encontrar. Porque no es buena ni mala; Soul es especial y esta llegará a ti de distinta manera dependiendo del momento de tu vida por el que estés pasando. Si estás resuelto, o crees estarlo, al menos en las temáticas planteadas por Soul, la pasarás bien con una entretenida película, pero atento, que si estás un poco perdido y en tu cabeza hay una tormenta, si de verdad hay cosas que para ti, sin importar tu edad, aún no están muy claras, está película podría ser un salvavidas que llega a muy buena hora.

Fuera de todo lo anterior comentado, véanla, disfrútenla, es rico disfrutar de una película aún más si tiene tanto corazón y ojalá las cosas que nos gustan y nos apasionan, nos sigan acercando y reuniendo en tiempos donde la distancia solo tiene que ser física y no emocional.

¡Alerta de Spoiler!

– Tu chispa no es tu propósito. La última casilla se llena cuando estás listo para vivir

– No sé qué voy a hacer con mi vida, pero sí se que voy a vivir cada minuto de ella

– Hubo una vez que un pez le preguntó a uno más viejo dónde puede encontrar el océano. Este le respondió: ‘¿El océano? Estás en él ahora mismo’, a lo que el primero le contestó: ‘Esto es agua, lo que yo quiero es el océano

– Te acompañaré hasta donde pueda

– Las almas no se dañan aquí. Para eso es la vida en la tierra