«No hay muchos elementos nuevos que poder rescatar, sin embargo, estos elementos cliché están tan bien armados y trabajados que el resultado final es  un ejercicio técnico de excelente factura que da como resultado una buena y muy entretenida película de terror.»

Rating: [3,5/5]

SINOPSIS: Varios años después de la trágica muerte de su niña, un fabricante de muñecas y su mujer dan la bienvenida a una monja y varias niñas de un orfanato a su hogar, pero luego su casa se convirtió en el objetivo de una nueva posesión demoníaca.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera la segunda parte del spin-off de la ahora saga de El Conjuro centrado en la historia de la diabólica muñeca Annabelle, la vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.
El universo de El Conjuro parece vasto y fructífero, las películas que han ido surgiendo, más allá de su calidad, han sido éxitos de taquilla y han suscitado el interés del público. La historia de la muñeca Annabelle surge de una historia real, una muñeca altamente peligrosa que se encuentra en el museo de los Warren y que está asociada a varias muertes y maldiciones. Su historia, dentro de lo que fue la primera película de El Conjuro ni siquiera era la historia principal, era nada más la introducción que nos mostraba la manera de operar de los Warren y aún así captó la atención.
Pero cuando se propusieron realizar un spin-off me sentí un poco decepcionada, más que nada porque ahora deberían recurrir a historia inventada para darle un origen a la muñeca, ya que el nacimiento de la maldición en la vida real no está nada claro, y la verdad, eso es parte de su encanto y su aura misteriosa. Por eso, cuando salió Annabelle, aunque debo decir que en su momento le di una buena crítica, con el tiempo he ido analizando y creo que es una de esas películas hechas más para captar la atención y, por qué no decirlo, el dinero de los espectadores, más que de hacer un producto de calidad.

Es por esto que cuando comenzaron a salir las primeras imágenes de Annabelle 2 siempre estuve un poco en contra de que se siguiera explotando esta historia, una historia que es real y de una peligrosidad y misterio mucho más profundo de lo que las películas nos han mostrado y que fue un poco banalizada con tanta parafernalia, sobre todo si pensamos en la cantidad de casos que los verdaderos Lorraine y Ed Warren han resuelto (aún espero que hagan una cinta con los hechos de Amityville desde el punto de vista de los Warren, aunque algo vimos ya en El Conjuro 2). Debido a todo esto es que cuando me senté en la butaca, aunque una parte de mí estaba emocionada, había una vocecita interior que me prevenía.

Poca innovación, técnica cinematográfica excelente

¿Eran injustificados mis miedos? La respuesta es que sí. Annabelle 2 llegó precedida por una crítica maravillosa, 100% en Rotten Tomatoes y todo ese cuento, pero qué es lo real en esa explosión de buenas críticas y comentarios maravillosos, la verdad es que esta cinta ha superado todas las expectativas, supera completamente a su primera parte, pero está tan bien armada que le da sentido y la ensalza.

Sin embargo, no hay que sobreexcitarse porque el filme es más de lo mismo, no hay muchos elementos nuevos que poder rescatar, de todas formas estos elementos que podrían sonar a cliché están tan bien armados y trabajados que el resultado final es  un ejercicio técnico de excelente factura que da como resultado una buena y muy entretenida película de terror.

En mi caso, creo que mi favorita sigue siendo la línea principal de la historia, la que nos lleva a los casos de los esposos Warren, mucho más ligados a historias basadas en hechos reales, mis favoritas siguen siendo El Conjuro y El Conjuro 2 pero debo decir que eso no quita la buena impresión que me dejó Annabelle 2.

Creo que el gran éxito del director David F. Sandberg (Cuando las Luces se Apagan) al platear esta película radica en su habilidad por apelar a nuestro instinto y miedo más básico: la oscuridad, un conjunto de sustos e impresiones que ya hemos visto en el cine, pero esta vez está ejecutados de manera perfecta, jugando con el suspenso, con la cámara, con las ambientaciones, manteniendo al espectador atento en todo momento de aquello que creemos se esconde en las sombras. Aunque allí no haya nada, es el espectador quien siente que sí podría haberlo y esa es la clave del éxito, porque como espectadores nos metemos en el juego que nos plantean, más allá del susto básico que nos hace saltar por puro instinto.

En el cine actual, y sobre todo en el género de terror, es difícil encontrar buenos artesanos y Sandberg lo es, el transforma una historia sencilla con elementos archiconocidos, con un personaje mancillado como es la muñeca Annabelle y lo convierte en un trabajo más que digno, mucho más que digno, que sorprende, que atrae y que le da sentido no solo a si misma sino que a su predecesora (que en la línea temporal debería ser su secuela), todo realizado de manera profesional e inteligente.

Respecto a las actuaciones, el elenco es mayormente femenino y sus protagonistas son niñas, niñas que, al igual que en El Conjuro y El Conjuro 2 sorprenden por un buen desempeño actoral, Talitha Bateman y Lulu Wilson llevan a puerto con su performance la historia, pero todos los personajes están muy bien y aportan cierta profundidad a un guión bastante básico. Lo mismo sucede con Anthony LaPaglia y Miranda Otto que consiguen mantener una buena dosis de misterio respecto a las historias de sus personajes, lo que también aporta en adorar un poco el guión.

En resumen, Annabelle 2 es una película enmarcada por una fórmula conocida, pero a la que no se le puede desmerecer debido a una factura impecable y una atmósfera tenebrosa que bien vale la pena ver en el cine y que nos deja en buen pie para los próximos spin-off del «Warrenverso«.

Muy buena.