A eso de finales del 2013 se viralizó en la web el corto “Lights Out” (si aun no lo han visto pueden hacerlo aquí) y fue un fenómeno en las redes sociales, porque en menos de 3 minutos el video lograba asustar y provocar mas de alguna pesadilla. Ahora luego del éxito del corto y basado en el mismo, llega “Cuando Las Luces se Apagan” y la gran interrogante es si podrá lograr el mismo efecto aterrador pero ahora en 80 minutos de metraje, saquen una mantita y sigan leyendo que esto se pondrá bueno.

[Rating: 3/5]

poster cuando las luces se apagan

“Cuando Las Luces se Apagan” cuenta la historia de Rebecca, quien después de dejar su hogar, pensó que había dejado sus miedos de la infancia atrás. Mientras crecía, nunca estuvo del todo segura acerca de qué era real y qué no cuando las luces se apagaban… y ahora su hermanito Martin está experimentando los mismos inexplicables y aterradores sucesos que alguna vez pusieron a prueba su cordura y seguridad.

La verdad es que a esta película le tenía muchas ganas, la premisa era bastante interesante y el corto en el que se basa cuando lo vi en su momento, me hizo recordar porqué cuando chico dormía con la luz prendida 🙁 Y si, la película logra asustar, pero de una manera bastante singular, es sorprendente como el director de la cinta (David Sandberg), que es el mismo que dirige el corto original, utiliza el recurso de apagar una y otra vez las luces para asustar y lo logra sin parecer repetitivo ni aburrido, desde el minuto uno de la película comienzas a sentir miedo cuando llega la oscuridad.650_1200

Un elemento clave en las películas de terror son los niños, en este caso el puesto recae en Martin (Gabriel Bateman), un joven que lleva bastante tiempo sin dormir debido a una entidad aterradora con largas uñas que lo atemoriza por las noches. Esta “cosa” parece ser Diana, una amiga de infancia de la madre (Maria Bello) de Martin, quien pasó un tiempo en un psiquiátrico donde conoció a Diana y que ahora se encuentra sumida en una depresión por la muerte de su marido. Por lo que es una madre ausente y Rebecca (Teresa Palmer) la hija rebelde que abandonó su hogar, tendrá que hacerse cargo de Martin y comenzar una lucha en la oscuridad por salvar a su familia de esta identidad maligna.

thumbnail_24591

Esta historia viene a revivir el miedo de todos cuando éramos chicos; la oscuridad. Se basa en ese recurso para presentarnos a esta presencia maligna que ademas de asustar, es muy violenta, lo cual lo vuelve aun mas aterrador. La película posee un ritmo bastante rápido y quizás por lo mismo no termina por convencer, los sustos son buenos a pesar de ser “sustos fáciles”, esos que se caracterizan por hacer saltar al espectador del asiento mas por el ruido que cualquier otra cosa. Pero el argumento de la película, a pesar de tener buenas actuaciones, parece descuidado, recae en lo utilizado en las típicas películas de terror, un fantasma del pasado, malvado y sin intenciones claras, más que el de asustar por asustar. No terminamos por entender que lo motiva y  todo se resuelve de una forma bastante predecible, yendo de mas a menos la película.

lights-out-1

A pesar de ello, se nota el cariño que tiene el director por su bebe (el cortometraje) y que ahora lo lleva a la madurez con una película que a mi parecer no tenía una tarea fácil. Porque hacer que una película funcione, asuste durante una hora y media, y más encima se base en un video que no dura más de 3 minutos, suena hasta imposible y en este caso lo logra, quizás no de manera magistral pero si consiguiendo su principal objetivo que es asustar y de manera inteligente.

Con altos y bajos “Cuando Las Luces se Apagan” asusta cada vez que la oscuridad inunda la pantalla. Vas a querer dormir con la luz prendida al terminar de verla, te lo aseguro.

Comentarios