«Una cosa que no se puede negar es que Anna es una buena película de acción. Es una cinta cargada de peleas donde vemos pistolas y cuchillos, y al más puro estilo John Wick»

• Título: Anna: El peligro tiene nombre
  • Director: Luc Besson
  • Elenco: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy

Rating: 3/5

Anna (Sasha Luss) es una agente encubierto que busca escapar de su pasado.

La modelo Sasha Luss hace su debut como protagonista en Anna: El peligro tiene nombre. Ambientada en 1990, Luss interpreta a Anna, una joven rusa con un complicado pasado. Luego de la muerte de sus padres, Anna ha pasado de mala experiencia en mala experiencia, hasta encontrarse viviendo con un novio que es abusivo y además ladrón. Cansada de una vida infeliz, Anna trata de alistarse en la milicia, pero los rusos le ofrecen una opción mucho mejor: ser una agente de la KGB.

Así acaba en París, Francia, trabajando como una agente secreto. Por un lado es Anna, una modelo rusa con apellido falso que posa para las portadas de revistas francesas, pero por otro es una de las asesinas más temidas del mundo. Anna es rápida y eficaz, eliminando a distintos enemigos de la KGB esparcidos por Europa; es el perfecto personaje de la femme fatale, seduciendo a hombres peligrosos y luego asesinándolos.

Es una historia muy entretenida. Varias veces hemos visto este tipo de narrativas en el cine; de hecho, el mismo Luc Besson (El Quinto Elemento, Lucy) ya había contado algo similar cuando hizo La femme Nikita en 1990. El año pasado fue el turno de Operación Red Sparrow, y el año anterior a ese fue Atómica. Al igual que Anna, ambas películas previamente mencionadas se centran en el conflicto de la Guerra Fría, y se hace casi imposible no hacer una comparación entre ellas. Cuando existe tanto contenido similar, ¿qué hace a Anna distinta de estas dos?

La clave está en la ejecución de la historia. Besson ha tratado de hacer buen cine con enfoque en mujeres, pero en Anna debo decir que el director comete más errores que aciertos. Uno de los principales problemas que tengo con esta película es que Besson confunde cosificación con empoderamiento. Anna es un personaje cuya principal personalidad es ser asesina y un ente sexual. A pesar de que sabemos en qué consta su pasado, poco sabemos de ella en el presente. Sabemos que busca comprar su libertad con su servicio a la KGB, pero, ¿para qué? No parece tener hobbies o ningún tipo de aspiración. Así, no podemos ver a Anna como un personaje bien elaborado. Anna hace, pero no es.

Una cosa que no se puede negar es que Anna es una buena película de acción. Es una cinta cargada de peleas donde vemos pistolas y cuchillos, y al más puro estilo John Wick, donde cualquier cosa puede ser utilizada para asesinar a otra persona. Luss hace un excelente trabajo en cuanto a lo físico; se mueve con una gracia digna de una espía de la KGB. Donde Anna: El peligro tiene nombre falla en historia, compensa en acción. Es una película entretenida, sobre todo en cuanto a acción.

Anna: El peligro tiene nombre llega hoy a cines de nuestro país. ¡Ve a verla y cuéntanos qué te parece!