El cine de terror moderno tiende a ser repetitivo y predecible. La fórmula suele ser utilizar “jumpscares” poco justificados y muchas veces, provoca más risa que susto. “Historias de miedo para contar en la oscuridad” trae aire fresco al horror en la pantalla grande, con una estética novedosa y una trama interesante. Esta producción fue dirigida por André Øvredal y se estrena este jueves 15 de agosto en cines nacionales.

La película cuenta la historia de cuatro jóvenes que se encuentran con un libro de relatos mientras exploran una casa embrujada. Luego de llevarse el libro, deberán luchar para no ser atrapados por los monstruos que son parte de dichos relatos. Está basada en el libro del mismo nombre, pero le suma a la fuente original una historia escrita por el mismísimo Guillermo del Toro, quien participó en la película como productor.

Historias de Terror

Si bien Del Toro no es el director de esta película, su influencia es evidente sobretodo en el diseño de los monstruos; y es precisamente esto lo que la hace tan novedosa. La estética del filme está alejada de lo que acostumbramos ver en el cine de horror: aquí no hay demonios ni gente poseída. Los antagonistas son monstruos que están pensados y diseñados para asustarte, pero también para mantenerte alerta e incómodo cuando ya no están en pantalla. Este factor es, específicamente, lo que más se disfruta viendo esta película.

Otro elemento positivo es que a pesar de ser ficción de terror, y no estar basada en hechos reales, es un relato que está aterrizado históricamente. Esto quiere decir que el relato del filme está situado en un momento histórico real, específicamente la Guerra de Vietnam y la elección de Richard Nixon como Presidente de Estados Unidos. Esto, además de entregar un marco temporal a la historia, el conflicto afecta directamente a algunos de sus personajes. Esto hace que la película se sienta orgánica y tangible.

Los personajes son simples y también sus motivaciones, pero sumamente entrañables. Producciones como Stranger Things han sabido marcar la pauta y suavizar a la audiencia frente a historias que mezclan a la adolescencia, lo paranormal y la segunda mitad del siglo 20. Pero más allá de eso, resulta fácil encariñarse con los protagonistas de este filme. Cada uno con su rol, hacen avanzar la historia desde elementos como el amor y el humor propio de la edad en la que están.

Se hace complicado continuar hablando de “Historias de miedo para contar en la oscuridad” sin caer en spoilers. Es una producción que tienes que ver, por su frescura y por cómo se desmarca del cine de horror contemporáneo. Si bien ocupa uno que otro cliché (muy representativos del género), es en general una muy buena película de terror. ¡Disfrútala!

Puedes revisar el trailer aquí abajo: