• Nombre: John Wick 3: Parabellum
  • Director: Chad Stahelski
  • Elenco: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Laurence Fishburne, Lance Reddick

Rating: 4/5

SINOPSIS

John Wick (Keanu Reeves) pelea por su vida en la ciudad de Nueva York con una recompensa de 14 millones de dólares por su cabeza.

La última vez que vimos a John Wick, el mercenario corría por su vida en las calles de la ciudad de Nueva York. ¿La razón? Wick había roto la regla más importante de la Mesa Suprema al matar a Santino D’Antonio (Riccardo Scamarcio) dentro del Hotel Continental. Expulsado y con una recompensa de 14 millones de dólares por su cabeza, las cosas no se veían bien para nuestro doglover favorito.

Así nos reunimos con John Wick en la tercera entrega de su saga. Todos los asesinos de Nueva York, profesionales o amateur, buscan matar a John y quedarse con su recompensa. Aquellos valientes que le ofrezcan cualquier tipo de ayuda serán castigados por la Mesa Suprema. Es un panorama complicado, pero si hay algo que hemos aprendido viendo estas películas es que John Wick no cae fácilmente.

La frase que inspiró el título de esta película es en latín “Si vis pacem, para bellum” (“Si quieres la paz, prepara la guerra”) y encapsula de manera perfecta la misión de John Wick. Para poder vivir, John Wick deberá enfrentarse a todo el mundo criminal imaginable. Cada vez que derrota a alguien, otro sale a atacarlo. Es un juego incansable de gato y ratón, pero al final del día nos damos cuenta que Wick, aunque sea el ratón, siempre saldrá victorioso.
Aquella es la fórmula que ha hecho que John Wick sea una saga tan interesante. John Wick es el Baba Yaga, el hombre del saco; John Wick es temerario e invencible. Va a superar a quien sea que se le cruce. Cuando lo vemos pelear contra 10 personas ya sabemos quien va a salir vivo y quien no. Es la fórmula que continúa en esta tercera entrega, esta vez más sangrienta, más valiente, más todo.

Con 14 millones en juego, todo el mundo quiere probar su suerte. Las dos horas con once minutos de John Wick 3: Parabellum son acción pura donde el campo de batalla se da en cualquier lugar. John Wick 3 busca superar a John Wick 2 como esta quiso superar a la primera entrega; por esto mismo es que Parabellum es la más riesgosa de todas en todo sentido. No importa que sea la Librería Pública de Nueva York, las calles de Chinatown o la estación de trenes Grand Central en Manhattan; John Wick va a pelear y va a ganar, dejando un gran número de cuerpos detrás de él.

Pero esta misma fórmula nos ha dejado algunas preguntas a lo largo de la saga. ¿Por qué John Wick sigue peleando? El mercenario perdió todo lo que más amaba y encuentra a un enemigo en cada esquina. Otros se hubieran rendido ante esto, pero no Wick: ¿Por qué?. Es una pregunta cuya respuesta vamos a encontrar en esta película, al igual que la “verdadera” identidad de Jonathan Wick. ¿Qué hace que Wick sea tan eficaz? ¿Quién lo entrenó? Parabellum expande este mundo criminal que ya conocemos, añadiendo elementos inesperados que ayudan a explicar su existencia y posicionando a John Wick como una de las sagas de acción con mejor construcción de mundo y personajes desde hace mucho tiempo.

John Wick 3 es una obra de arte en conjunto. Sin duda esta saga no sería lo mismo sin Keanu Reeves, quien se luce en todos los aspectos. La dedicación del actor se ve plasmada en todas las escenas de acción; John Wick peleando con cuchillos en Chinatown, John Wick montando un caballo mientras asesina a sus enemigos. Se merecen el mismo reconocimiento el encargado de fotografía Dan Laustsen y el editor Evan Schiff que hacen que cada batalla y cada escena sea un deleite para los ojos. Quizás quien se merece la corona es el coreógrafo de las peleas del mundo de John Wick: Jonathan Eusebio. En Parabellum, el trabajo de todos los mencionados se luce y crea una atmósfera de acción que se siente cercana y natural.

Amistades se van a romper, personas van a caer y John Wick… ¿triunfará? Para saberlo, ve a ver John Wick 3: Parabellum en cines chilenos desde hoy.