En el marco de la Festigame 2019 tuvimos la gran oportunidad de entrevistar a una leyenda en el mundo de los eSports, debutando por primera vez en el año 1999 y ganando un total de 12 campeonatos mundiales a lo largo de su carrera, hablamos de Johnathan Wendel, mejor conocido como “Fatal1ty”.

Durante esta entrevista Johnatan nos habla de como ha cambiado la escena competitiva a lo largo de los años desde que comenzó su carrera, como fueron sus inicios y sus mejores momentos, pero lo más importante, nos comenta cuales son los puntos claves que debemos seguir si tenemos las intenciones de saltar al mundo competitivo y triunfar en el. Sin nada más que agregar, los invitamos a leer nuestra entrevista.

20 años han pasado desde que empezaste tu carrera. ¿Cómo han cambiado los eSports durante esos años?

Bueno los eSports antes cuando yo jugaba, básicamente a mediados y finales de los 90, era un hobby muy casual como para alardear. No había mucho dinero que ganar, pero eventualmente encontré formas de ganar dinero en 1999 y luego en el 2000 hice más de $100.000 USD jugando videojuegos. Pero a diferencia de ahora, antes tenías que ganar para vivir de los eSports y el gaming. Hoy en día las personas pueden ganar dinero con los eSports y el gaming como yo lo hice, pero también hay toda una cosa nueva con Twitch, Facebook, Youtube, Mixer, con todas esas diferentes plataformas de las cuales puedes formar parte y crear ingresos para ti. Por esto, el potencial en el gaming hoy en día es más grande que nunca por el potencial de poder tener un trabajo en esta industria en crecimiento.

¿Crees que los jugadores competitivos tienen más presión hoy en día que hace unos años atrás?

La competencia siempre se vuelve más fuerte cuando la corriente principal capta más la atención y la familia comprende lo que está haciendo su hijo y porque está entrenando tanto, entonces hace sentido hacerlo entrenar más y más, por esto las competencias se están volviendo más feroces porque hay mucho dinero en juego y es un mercado competitivo en crecimiento, hay gente compitiendo por hacer entrevistas, hay gente compitiendo para ser comentaristas, hay gente compitiendo en cada distinto aspecto de los eSports, así que todos tienen que intensificar su juego y ser más profesionales.

¿Crees que el entrenamiento de los jugadores competitivos ha cambiado mucho?

Probablemente fui uno de los jugadores con el entrenamiento más duro durante mi tiempo jugando y creo que algunas personas siguen copiando y replicando mi régimen de entrenamiento, sabes, gané 12 campeonatos mundiales a lo largo de mi tiempo jugando como jugador profesional y mucha gente copio muchas cosas que hice porque creé una especie de esquema de cómo convertirse en un campeón mundial, pero también cómo construir una marca y cómo tener éxito después del juego.

¿Como fueron tus inicios en el mundo de los eSports?

Al comienzo nadie sabia que lo que eran los eSports, yo solo disparaba desde la cadera y lo más importante era ganar, así que todos los días entrenaba y practicaba y si no ganas no puedes lograrlo, si te tomas tu tiempo pierdes, se trata de estar a la delantera lo máximo posible. Gané probablemente unos 50 o 60 torneos durante mi tiempo y hoy en día aun sigo disfrutando el poder jugar, así que, para mí, compito de una forma diferente.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu carrera?

Mi mejor recuerdo es sin duda en 2005 cuando jugué mi ultimo gran campeonato mundial y terminé venciendo a mi archirrival, su nombre era “Vo0”, y gané la final del “World Tour” de $1.000.000 USD, fue muy emocionante ir a la ciudad de Nueva York y competir contra los mejores jugadores de alrededor del mundo todo ese año y sobre todo pude ser capaz de ganar la final, además esa fue una muy buena historia de resurgimiento porque en el juego mismo no era aún el mejor jugador, pero entrené unos 12-18 meses para convertirme en el numero 1 del mundo, así que fue una gran remontada sabes, de pasar a decir “Bueno aun no soy el mejor jugador pero llegaré a serlo” a luego a haber ganado en el escenario más grande con todos los medios de comunicación y todos mis fans allí, fue algo muy especial.

¿Qué le dirías a los jugadores que quieren adentrarse al mundo de los eSports?

Si estas entrando al mundo competitivo de los eSports en este momento lo mejor que puedes hacer es jugar al juego más popular lo más que puedas, pero cuando un nuevo juego salga, debes de estar ahí desde el primer día, cuando sea lanzada la versión beta del juego deberás de estar ahí, ya que eso te dará una gran oportunidad de convertirte en un jugador profesional en unos 6 meses o un año después de que el juego haya salido, esto es así porque es algo complicado entrar tarde a un juego, como por ejemplo Fortnite que lleva más o menos un año y medio disponible, para alcanzar a las personas que han estado jugando por un año y medio te tomará mucho tiempo y mucho trabajo, probablemente te tome 3 años de juego bruto para alcanzarlos, tal vez los alcances en 2 años pero tiene que haber un trabajo duro de por medio y tienes que hacerlo todo el día todos los días y aunque alcances el lugar en donde están los otros jugadores, tu siempre vas a estar atrás. Es por eso que siempre aconsejo a los jugadores jóvenes que quieren entrar a los eSports a que intenten ser parte de los inicios del juego, ser parte de la beta del juego, porque esas 2 cosas son las que te darán la mejor oportunidad para ser esa persona que cree el meta y cree las nuevas ideas sobre cómo ganar el juego.

Bueno, es muy difícil ser un jugador competitivo, es por esto que me gustaría saber tu opinión acerca de las personas que dicen que los eSports no deberían llamarse deportes ¿Crees que los eSports merecen llamarse eSports?

Bueno en la escena de los eSports, son llamados eSports por muchas razones diferentes, pero tú sabes, me refiero a que las mismas cosas que uso en los deportes electrónicos como la coordinación entre la mano y el ojo, los reflejos, sincronización, estrategia, uso todos esos en deportes reales también, así que creo que esa es la razón por la cual son llamados eSports, pero no creo que sea un gran problema para nosotros, estamos bien llamando a “nuestra cosa” eSports, y la verdad no deberíamos que tener un debate sobre eso, los eSports en este momento son un fenómeno en auge y todos quieren ser parte de ellos y no creo que la mayoría de los jugadores se preocupen por eso.

Comenta con Nosotros