Avengers Endgame no solo marcó el -hasta ahora- episodio final en lo que llamamos la saga del infinito, sino, que marcó un evento único en la historia moderna del cine. Y claro, a lo largo del tiempo hemos ido hablando de los grandes personajes del MCU, aquellos que a través de estos 11 años hemos conocido, nos han emocionado, nos han hecho reír y por sobre todo nos han inspirado, han mostrado (en algunos casos) su último episodio en su momento cinematográfico, otros recién comienzan.

Ya hemos hablado de los momentos más importantes, y el año pasado hablé de las parejas más interesantes del MCU, pero hay algo que, hace tiempo me quiero saca de mis entrañas: las mujeres del MCU, y el largo camino que han recorrido desde aquel lejano 2008 cuando veíamos Iron Man, hasta Capitana Marvel, y si son de los que han visto ya Avengers Endgame, seguramente lo sabemos: están todos, incluidas ellas.

Por supuesto, es claro, que hay mucho que hacer. Ha sido un largo camino. Durante años hemos esperado una película en que el rol de la mujer no sea un mero acompañamiento, sino que esté en el centro de la acción. Y hay ciertas decisiones decepcionantes (como emparejar a Black Widow con Hulk, aún cuando no había NADA de química) pero nos mantuvimos ahí porque ellas lo estaban. Se ha dicho mucho al respecto de este tema, y ¿saben? Sería muy sencillo para mí enumerar la cantidad de errores que ha tomado el MCU con las mujeres que forman parte del universo, pero, no haré eso hoy porque, quiero tener esperanza.

Porque sabemos que el material que hay en el MCU es bueno. Que se pueden hacer grandes cosas. Claro, Disney/Marvel está dando los pasos adecuados muy lentos, ¿ha cometido errores? ¡Por supuesto que lo ha hecho! Pero a partir de los errores, puede avanzar a cosas mejores. Y es innegable: el avance ha sido lento. Capitana Marvel podría haberse hecho hace más tiempo, ¿pero acaso no es maravilloso el que se haya dado ese paso?

Y para celebrarlo, es que quiero hablar de algunas de las chicas que hemos visto a través de todas las películas que conforman la saga del Infinito. La mejor parte es que no las analizaré sola, sino que con mis amigas y compañeras del equipo cine. ¿Tienen ganas de saber cuales son las favoritas de mi equipo? ¡Yo también, y aquí vamos!

Hope Van Dyne – The Wasp por Isi Carreño

Este personaje, que fue incorporado en la fase dos, desde un comienzo se presentó como una mujer fuerte al burlarse varias veces de Scott durante su entrenamiento. Se dejó muy claro que ella estaba más que lista para ponerse el traje desde un primer momento, teniendo tanto la habilidad con la inteligencia. En la secuela de Ant Man logra algo histórico: es la primera mujer del universo de Marvel con su nombre en el título de la película, siendo La Avispa coprotagonista y demostrando toda su habilidad en combate.  

El desarrollo de este personaje es notable en las dos películas que aparece, hasta en su pequeña aparición en Endgame. La relación que tiene con Scott me parece que es una de las más puras, ya que ambos se sienten iguales, capaces de defenderse entre sí a la par.

Wanda Maximoff – Scarlet Witch por Macarena Puyol

La vemos en un inicio siendo supervisada por Visión a petición de Tony en Civil War (tras haber cambiado de bando y perdido a su hermano en la Era de Ultrón). Para pasar a tener una relación formal con éste en Infinity War.
Dentro de ello, gracias a esta relación y tratar de proteger a su amor, es que vemos que comienza a crecer mucho más en su capacidad. Lo que ella no veía que fuera tan así. Un personaje fundamental en validarla y así terminara de empoderarse, fue Viuda Negra (una mujer que ya viene de vuelta) en la batalla final de Infinity War. 
En Endgame, su personaje pierde un poco el protagonismo, pero esto va de la mano de un duelo. De dejar ir a Visión, vivir su duelo y reencontrarse en este mundo adulto sin su amor. Recordemos que ya había perdido a su hermano en la Era de Ultrón, por lo que en Civil War también está en proceso de duelo.
Si bien en Endgame tiene menos presencia, tiene un par de diálogos importantes, como lo es al hablar de Visión con Hawkeye y al enfrentar a Thanos. Sin duda, un personaje que crece, haciendo toda la evolución de niña a mujer. Llegando a empoderarse y creer en sus capacidades. Probablemente falte un poco verla ya más adulta y resuelta, pero eso es lo que debería venir a futuro, tras vivir su duelo, reencontrarse a sí misma y determinando su rol en el mundo para poder entrar plenamente a la adultez.

Carol Danvers – Captain Marvel por Erika Moreno

“La personalidad, un tanto arisca, de Carol Danvers nos demuestra lo que provoca una mujer que no es complaciente, eso me encanta de ella, que no tiene la más mínima intención de demostrarle nada a nadie. Pero, más allá de su marcada personalidad, la capitana es una inspiración ¿qué mujer que haya crecido en los años 80 como yo se le dijo una y otra vez que no podíamos hacer algo por ser mujeres, que no éramos lo suficientemente fuertes, ni lo suficientemente sexy, ni bonitas, todas pasamos por eso, por ser encasilladas desde niñas “no puedes jugar a la pelota”, “no puedes manejar bien”, “no seas tan apática”, “sonríe más”, tener a Carol, que pasó por las mismas cosas que nosotras, que tuvo que sortear esos obstáculos para llegar a su máximo poder, me hace sentir tan reflejada en ella. Sus logros tan grandes me inspiran para poder hacer mejores cosas con mi vida, para ir más allá de lo que se espera, para no tener miedo.”

Natasha Romanoff – Black Widow por Kobato

Mi personaje favorito es Natasha. Conocerla a ella en Iron Man 2, se sentía irreal e innovador.  Ella era inteligente, ¿su escena de pelea? Sin duda uno de los puntos altos de la película, es una superespía altamente entrenada y nadie en su sano juicio se atrevería jamás a cruzarse en su camino. Pese a lo que llegamos a saber de ella, lo sabemos a través de sus silencios, pequeñas frases y lo que los otros dicen de ella, era una persona que con muy poco hacía mucho y vemos su crecimiento: a lo largo de los años, la vimos cuestionar su lealtad a sus jefes, tomar una postura, tomar decisiones difíciles y termina siendo más o menos la jefa de los Vengadores y ser la más pragmática de todas en los peores momentos, siendo que, posiblemente es uno de los personajes más solos al no tener una familia o un grupo de apoyo, y eso es muy identificable. Ella me ha inspirado a que aunque hayas cometido errores en el pasado uno puede intentarlo una y otra vez y podemos ser mejores, y que, quien sabe, los pasos adecuados, te llevan a encontrar eso que tanto deseamos.

Son muchas las mujeres de las que podemos hablar en el MCU. Y tengo esperanzas de que ellas sean solo el primer caso de lo mucho que este universo puede darnos. Que esta nueva fase 4 sea solo el comienzo de que estas mujeres florezcan, se unan, sigan cuestionando, y sigan creciendo, porque, una de las mejores partes que te enseña este universo cinematográfico, es que, aunque seas una simple científica, una superespía, o una chica que solo deseaba llegar a los cielos, nosotras también podemos hacer la diferencia y tenemos el poder para salvar al día. 

Comenta con Nosotros