“La Monja se mueve por terrenos conocidos y seguros para dar una obra correcta, pero que no destaca respecto a sus predecesoras, ni se arriesga demasiado.”

  • Nombre: La Monja / The Nun
  • Director: Corin Hardy
  • Reparto: Taissa Farmiga, Bonnie Aarons, Démian Bichir, Jonas Bloquet, Charlotte Hope
  • Música: Abel Korzeniowski

Rating: [3/5]

SINOPSIS: Cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumania se quita la vida, el Vaticano envía un sacerdote con un pasado atormentado y una novicia en el umbral de sus votos perpetuos, para investigar. Juntos descubren el secreto de la orden. Arriesgando no solo sus vidas sino también su fe y sus propias almas, enfrentan una fuerza malévola en la forma de la misma monja demoníaca que aterrorizó al público por primera vez en El Conjuro 2, mientras la abadía se convierte en un horrible campo de batalla entre los vivos y los condenados.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera el nuevo y esperadísimo spin-off del universo cohesionado de El Conjuro: La Monja dirigida por Corin Hardy y protagonizada por Taissa Farmiga y Demián Bichir. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

El género del terror se está transformando en uno de mis favoritos, y aunque son pocas las verdaderas joyas que han llegado a nuestra cartelera, hemos tenido algunas verdaderas obras maestras como “La Bruja” o “El Legado del Diablo” las que recomiendo encarecidamente. El universo de El Conjuro le ha dado al género un buen y agradecido refresco con obras que unen calidad y resultados en taquilla con una inversión de poco presupuesto. Por eso no era de extrañar que tras el éxito de El Conjuro (2013) y su excelente secuela El Conjuro 2, varias producciones asociadas a esta película se hayan puesto en marcha, entre ellas podemos contar Annabelle y Annabelle la Creación. Pueden gustar o no, pero tienen éxito y mucho.
En lo personal, seguidora de varios años del trabajo de la real Lorraine Warren, me molesta un poco que con cada producción nos estemos alejando más y más de los casos reales que han inspirado estas películas, hay que ser consecuentes y hacer notar que en realidad las únicas películas que se basan en hechos reales son, efectivamente, El Conjuro y El Conjuro 2, las de Annabelle están inspiradas en ciertos hechos reales y si ahora pensamos en La Monja, bueno ni para poner la leyenda de “Inspirada en Hechos Reales” da. Pero hay que entender que, después de todo, esta es una franquicia con el único propósito de entretener y el ahora universo cohesionado de tomo y lomo, muestra tanto los pro como los contra que vienen aparejados con este vuelco no tan inesperado de convertirse en un todo.

La Monja es el spin-off que nos cuenta los orígenes de uno de los demonios que acechan a Lorraine Warren en El Conjuro 2, un demonio llamado Valak que toma la forma de una Monja y que la vemos en una pintura y algunas visiones que la atemorizan. Levemente inspirada en un hecho real: La Monja de Borley que se mezcla con la historia de Valak, un poderoso demonio nombrado en varios escritos. Me habría gustado muchísimo que la película tuviera mucha más relación con este caso real a que solo fuera una cinta que conecta, casi con desesperación, con El Conjuro, ya que el caso de Borley es verdaderamente aterrador.

Y es aquí donde me quiero detener un momento, esta cinta sufre lo mismo que algunas de las películas del MCU, que solo funcionan bien dentro del universo cinematográfico, pero separadas pierden un poco de su esencia.
La cinta es entretenida, definitivamente no te vas a aburrir, y si vas con amigos aún mejor, pues es fluida y fresca, sobre todo con la presencia de Taissa Farmiga, hermana de Vera Farmiga la actriz que interpreta a Lorraine, pero no entrega nada nuevo al género. La propuesta se mueve por terrenos conocidos y seguros para dar una obra correcta, pero que no destaca respecto a sus predecesoras, ni se arriesga demasiado.


Tiene algunas sorpresas, por supuesto, no tantas como me esperaba, pero creo que lo mejor para ir a ver esta película es no leer demasiado de ella y mantener las expectativas muy sobrias. Es disfrutable, tiene un par de sustos bastante bien llevados, pero tiene algunos problemas de guión que me hicieron algo de ruido. Pero me gustó el tema de que tenga algo de comedia que aliviana la tensión y que le da un toque que me recordó un poco a Feliz Día de tu Muerte.

Me gustó muchísimo el score de Abel Korzeniowski compositor polaco destacado por su trabajo en Animales Nocturnos y la serie Penny Dreadful, que sigue los pasos de Joseph Bishara quien fuera el encargado de musicalizar las películas de El Conjuro, pero con tintes más armónicos que Bishara.

Esta es una cinta para ver con amigos, para disfrutar y entretenerse, no te cambiará la vida, pero te hará pasar un momento de terror, sobre todos a aquellos más neófitos en el género. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la ultima palabra.

Entretenida.

Erika Moreno I.

 

Comenta con Nosotros