Por allá por el año 1993, la industria de los videojuegos estaba en pleno auge y muchos personajes se empezaron a hacer notar en la cultura del mundo. Nintendo, la empresa de videojuegos mas proliferante y conocida en ese momento, vio como su personaje más icónico gozaba de una gran fama, por lo que fue muy lógico y seguro hacer una película hollywoodense del mismo.

Así, nació la primera película basada en un videojuego “Super Mario Bros.” (1993) la cual tuvo muchos problemas en su concepción y fue un desastre comercial, desviándose mucho del material original, incluso sus actores dicen que fue una muy mala experiencia laboral. Nintendo aprendió su lección: “las adaptaciones de videojuegos al cine gringo…. ¡No Funcionan!”

Tuvieron que pasar 30 largos años para que Nintendo volviera a tomar este gran riesgo, no se atrevió a hacer película de ninguna de sus franquicias, ni Zelda, ni Metroid, ni StarFox… nada, hasta el día de hoy en que al fin pudimos ver “Super Mario Bros. La película” (2023) la cual prometía traer al mítico personaje a la pantalla grande y al fin hacerle el honor y tributo que se merece. ¿lo logro? Bueno, hablemos un poco de la película.

Super Mario Bros. La película, es una película animada y animada por un grande, Illumination empresa que se ha encargado de dar vida a míticas películas como son “Mi villano favorito”, “la vida secreta de las mascotas” y por supuesto su trabajo mas conocido “Los Minions”, por lo que, de entrada en esta película sabemos que es preciosa, esta muy bien animada y visualmente es un espectáculo de proporciones, además, aprovecho de decir que el reino champiñón y el resto de los lugares que veremos en la cinta, están cuidadosamente y detalladamente recreados desde los videojuegos, incluso si esta estética no tiene lógica alguna, por lo que fácilmente veremos bloques flotando en el aire, elementos y balas que no obedecen a la lógica de la física y un sinfín de otras cosas que desafiaran lo que conocemos como “lógica”, pero, como mencione antes, esto es todo en beneficio de tener un acercamiento mucho más fiel al videojuego.

Oye, pero…. ¿Y la historia?

Bueno, la película la verdad, no tiene mucha historia, Mario y su hermano Luigi, son gasfiteros en Brooklyn y si, le dije “Gasfíter” porque acá en chile no decimos “fontanero”, que son transportados a un mundo misterioso en el cual vivirán una gran aventura, la cual tiene un objetivo bien claro, pero no quiero entrar en tanto detalle puesto que encuentro que esto es parte de la experiencia. Y básicamente eso es todo de historia, la película tiene unos tintes de querer mostrar un poco más de la relación temprana entre Mario y Luigi pero esto nunca se explora demasiado en la película, en lo personal no me molesto mucho puesto que esto es muy similar a los juegos, y creo que alargar mucho la cinta no hubiera sido tan sabio. Quizá pudo hacerse un poco mas de complicidad entre hermanos o con la princesa, pero la verdad, Mario es un personaje tan conocido que estas relaciones las podemos fácilmente suplir nosotros mismos, creo que es muy difícil ir a ver esta película de manera consciente, o leer esta reseña de la misma, sin saber de qué estamos hablando.

Dicho todo esto que puede parecer como un punto “negativo” para la película, para mi es un agrado decir que la película es muy divertida, tiene momentos de verdadera risa sana y familiar que no necesita del doble sentido ni la “talla escondida para el adulto” para sacarte una sonrisa y una carcajada. Además, si eres fan de Mario, cada personaje representado en esta cinta es una delicia de ver, Mario por ejemplo, en los juegos a través de los años a tenido muchas formas de correr, saltar, caer, atacar y un gran etcétera, y esta película de alguna forma y otra le hace tributo a todos ellos, o a la gran mayoría, y dicho sea de paso, y para sorpresa de nadie, esta es una película que esta repleta de referencias, el Capitán América aquí estaría vuelto loco, pues prácticamente  donde mires hay una referencia a Super Mario, Nintendo u alguna otra franquicia de la gran N, por lo que deberás estar muy atento y de verdad dan ganas de verla más de una vez para encontrarlos todos.

Y aquí es donde encuentro que la película tiene su punto mas fuerte, los personajes y las interpretaciones de estos, debo mencionar, que vimos la película doblada al español, por lo que lamentablemente no puedo dar mi opinión sobre Chris Pratt como Mario o Jack Black como Bowser, pero al menos en el doblaje al español estos están increíbles, y para aquellos que estén preocupados por Mario no hablando como en los juegos, creo que lo que se hizo en esta película fue bastante inteligente, hacer que Mario hable como una persona normal y en momentos específicos “diga la frase” o las expresiones clásicas de los juegos, ya que Mario hablando como lo hace en los juegos pudo hacerse un poco tedioso y molesto. Pero como decía, los personajes son maravillosos y realmente sacados de los juegos, Mario es heroico y bondadoso, Peach es tierna pero decidida, Luigi es más temerario y Bowser….

[insertar música del castillo de Bowser en esta parte]

En mi opinión Bowser se anduvo robando un poco esta película, Bowser es Jack Black y aun que no vi la película en español esto se nota en su personaje ya que lo hace un desalmado e impactante villano que sirve como antagonista digno de luchar con Mario y compañía el rey de los Koopas cuenta con un ejercito el cual es capaz de motivar para llevar a cabo su plan. Dicho todo esto, en esta película hay un poco mas de Bowser que no voy a mencionar aquí pero que encontré genial y me dio algunos de los momentos mas recodados de la cinta. Simplemente genial, necesito ver esta película en ingles para ver la interpretación original de Jack Black.

En cuanto a la música, debo decir que es genial, tiene muchos temas de los videojuegos “transformados” a la música de película que estamos acostumbrados, otra vez, siguiendo la línea de las referencias a encontrar, pero lamentablemente en este apartado debo hacer una pequeña queja, debido a que la cinta en más de una ocasión utiliza temas de los ochentas, como “Take on Me” o “Mr Blue Sky” en ciertos momentos, supongo que para apelar a esa nostalgia de la época en que viene el videojuego, pero estando en el reino champiñón donde todo es mágico y distinto, creo que esas canciones estuvieron un poco fuera de lugar, además que se utilizan muchas veces y sacan un poco de lo que estás viendo.

Dicho todo esto, Super Mario Bros. La película es una entretenidísima película que te mantendrá entrenado la hora y cuarenta y cinco minutos que dura y ojo, que tiene dos escenas post créditos, por si se lo estaban preguntando. Pudo tener un poco mas de historia y afiatar un poco más la relación entre los personajes, y quizá habrá gente que no entenderá porque una flor te da fuego o porque hay bloques con signo de pregunta flotando por ahí, pero a fin de cuentas, yo, como un gran fan de Mario, jamás he jugado uno de sus juegos por la historia, si no por el modo en que se juegan, los puzles y a fin de cuentas, porque es entretenido y con eso me quedo creo que esta película es igual, es una película que vas a pasarla bien, no a buscar profundidad ni cambios de filosofía de vida bajo ese espectro creo que la película logra transmitir el videojuego a la pantalla te deja con una gran sensación de aventura y de querer seguir explorando este mundo nuevo de Mario y creo que en caso de sacar secuelas estaré mas que feliz de ir a verlas, ya que esta versión del mundo de Super Mario es una gran adaptación que prueba que al parecer, finalmente, después de 30 años, empezamos a adaptar bien los juegos a las películas.