• Nombre: Spencer
  • Director: Pablo Larraín
  • Elenco: Kristen Stewart, Timothy Spall, Jack Farthing, Sean Harris, Sally Hawkings, Jack Nielen y Freddie Spry.
  • Duración: 1 hora 57 minutos

Biopic de Lady Di la cual se centra en la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana, de nombre Diana Frances Spencer, decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando. El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones de Navidad en el pueblo de Sandringham en Norfolk, Inglaterra.

Si hay una persona que ha tenido muchas representaciones tanto en pantalla grande como en la televisión ha sido Lady Di, quien a lo largo de los años ha sido interpretada por distintas actrices, cayendo el manto en esta ocasión en Kristen Stewart, actriz estadounidense que logra reproducir un acento británico convincente que la hace brillar en su papel. Spencer fue dirigida por el talento nacional Pablo Larraín, quien en 2016 mostró sus credenciales para seguir la sufrida vida de una mujer con su película Jackie. ¿Logra replicar ese éxito en esta nueva entrega? Los invitamos a leer la reseña de su página freak favorita, todo libre de spoilers.

Si bien la vida de Diana de Gales, Lady Di, o como en esta película se le llama, Diana Spencer, es mundialmente conocida, el director pone su enfoque en un fin de semana peculiar: una de las últimas navidades con la familia real. Pese a tener muchas interpretaciones de su historia, esta nos muestra un lado psicológico del personaje, jugando mucho con la confusión entre la realidad y la ficción. Un contraste que me parece muy interesante es que Pablo Larraín se encarga constantemente de mostrar planos amplios de los paisajes, evidenciando la grandeza de los terrenos de la realeza, y aún así nos muestra a un personaje que vive reprimida y encerrada, que si bien quiere ser libre y poder correr por los extensos prados, solamente se siente como ella misma en las cuatro paredes de su habitación.
Asumiendo que no es necesario explicar nuevamente el desastroso matrimonio entre ella y Carlos, o la presencia de un tercero en este, la película se dedica a explorar profundamente las emociones de Diana, representando de manera cruda sus problemas de bulimia y autolesiones, lo cual llega a afectar la relación con sus hijos.

Toda esta propuesta es llevada a cabo prolijamente por Kristen Stewart, en quien cae todo el peso de la película, además de su equipo de maquillaje y peluquería que la acercan mucho al físico de la difunta princesa. Anteriormente a la actriz se le ha criticado su actuación por ser inexpresiva, y resulta que para este papel esa crítica la puede utilizar a su favor, ya que debe interpretar a un personaje que no está feliz con su vida, que tiene que fingir frente a las cámaras, por lo que Kristen refleja a una mujer profundamente deprimida, mostrando, además, su lado más vulnerable. No sería una sorpresa verla nominada a los premios más importantes de la industria.
Mi única duda respecto a esta entrega es si logrará encantar a la audiencia chilena. En Inglaterra fue todo un éxito, pero es innegable que la película puede llegar a sentirse lenta en varias ocasiones, al ser un enfoque más psicológico toda la historia transcurre en tres días, por lo que si esperan grandes giros esta no es su película. Es un estudio detallado de las emociones de Diana Spencer, de sus conflictos internos, pero nunca de agitadas discusiones con los demás.
Spencer se encuentra disponible a partir del jueves 20 de enero en la cartelera chilena, así que ya saben, si son seguidores de uno de los dramas reales más conocidos de los últimos años, no se pueden perder este estreno.