• Nombre: Mira Cómo Corren / See How They Run
  • Director: Tom George
  • Reparto: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Harris Dickinson, Adrien Brody, Ruth Wilson, Charlie Cooper y David Oyelowo.
  • Duración: 1hr 38 minutos

En el West End de Londres de la década de 1950, los planes para una versión cinematográfica de una obra de teatro de gran éxito se interrumpen abruptamente cuando el director de Hollywood de la película es asesinado. Cuando el desganado inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la entusiasta novata Constable Stalker (Saoirse Ronan) se hacen cargo del caso, se ven envueltos en una desconcertante novela policíaca dentro del glamoroso y sórdido teatro clandestino, mientras investigan el misterioso homicidio bajo su propio riesgo.

Las películas de descubrir quién es el autor del crimen, también conocidas como whodunnit, han ido en crecimiento luego del éxito que generó Entre navajas y secretos (Knives Out) tanto en la crítica como en cartelera. Y es que material hay, y mucho, entre ellos los libros de la famosa autora Agatha Christie, experta en el género policial. Es en ese contexto que llega a la cartelera Mira como corren, dirigida por Tom George, con propuestas a la vez creativas, pero no sorprendentes.
La puesta en escena comienza con la narración de Leo Kopernick (Adrien Brody), director de Hollywood que tiene la misión de pasar una obra de teatro a la pantalla grande. Pero resulta que esta obra es la representación del libro La ratonera, de Agatha Christie, por lo que son muchos los ojos sobre este proyecto. Se corta esta narración con el asesinato del director, que será el principal misterio de la película.

Los encargados de resolver este caso es la peculiar pareja del inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la novata detective Stalker. Por un lado el personaje de Rockwell es un inspector cansado, sin la motivación original del cargo, y al borde del alcoholismo, mientras que Saoirse interpreta a una emocionada detective, quien además de tener mucha motivación, no puede evitar demostrar su fanatismo por el cine y el teatro.
Estos compañeros son el alma de la película, al sacar risas con su incómoda dinámica, sin embargo, la mayoría de los chistes fueron mostrados en el trailer, por lo que si llegaron hasta aquí sin haberlo visto, no lo vean y vayan a disfrutar al cine. En mi caso, habiendo visto la película luego del trailer, creo que la producción cometió el error de quemar el mejor contenido en los avances.
Esta película es el debut en los largometrajes del director Tom George, por lo que intenta presentarnos una idea novedosa. La narración de la película parte riéndose de los filmes de crimen policial, diciendo que tienen la misma forma de contar la historia: un personaje odiable que termina siendo asesinado, flashbacks para conocer a los sospechosos y sus coartadas, desvíos en el descubrimiento del culpable, y un final en que, sin mucha razón, terminan todos los personajes en una casa de campo alejada de todo. Y lo peculiar de todo esto, es que, si bien el director nos dice todo lo que vamos a ver, aun así no se siente previsible. Es una forma de reírse de si mismo, aceptando que no nos están presentado nada nuevo, pero que de todos modos logra entretener, y eso es lo que busca esta película, no ser recordada como una de las mejores en su género, pero si darnos un buen rato con una consolidada dupla de actores.

Mira como corren ya se encuentra disponible en la cartelera, para que le puedan dar una oportunidad y nos cuenten qué les pareció.