• Título: Entre Navajas y Secretos
  • Director: Rian Johnson
  • Elenco: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Lakeith Stanfield, Christopher Plummer, Michael Shannon, Don Johnson, Jamie Lee Curtis, Toni ColletteRating: 5/5

Un grupo de detectives investiga la muerte del patriarca de una millonaria familia.

Rian Johnson tenía pensado hace mucho tiempo hacer una cinta que rindiera homenaje a los misterios de Agatha Christie. Una muerte sospechosa, muchos posibles culpables y varias pistas esparcidas por doquier son elementos clásicos de este tipo de historias y los que forman la base del misterio de Entre Navajas y Secretos.

La cinta se centra en la familia Thrombey, un extravagante grupo de estadounidenses que viven a costa de su patriarca, Harlan Thrombey (Christopher Plummer). Harlan es un escritor millonario cuyas novelas de misterio han encantado al mundo y le han dado una gran fortuna que comparte con sus hijos y nietos. Para los Thrombey toda la vida ha sido fácil y próspera, pero todo cambia cuando, luego de celebrar su cumpleaños número 85, Harlan amanece muerto con un cuchillo clavado en su cuello.

La causa de su muerte parece ser obvia: suicidio. Pero como en todo misterio, nada es lo que parece. Así es como los Thrombey son visitados por el gran detective Benoit Blanc (Daniel Craig), quien ha sido contratado anónimamente para lo que él considera un homicidio. Poco a poco la familia comienza a apuntarse los unos a los otros: ¿Quién mató a Harlan Thrombey?

Cada uno de los Thrombey es un posible culpable, y es ahí donde se empieza a desenvolver el gran misterio de Entre Navajas y Secretos. Aquellos que son familiares con este tipo de historias saben que para resolver un misterio hay que mantener los ojos abiertos y estar siempre atento a posibles pistas dentro del relato. Es evidente que Rian Johnson es un fanático del misterio, y en esta ocasión logra armar muy bien una cinta de este género: Entre Navajas y Secretos es un puzzle que debemos resolver, y sus pistas se hallan a nuestra disposición.

Es admirable cómo Johnson, quien en esta ocasión no solo dirigió sino que también escribió, logra que estemos al borde del asiento en una cinta con tanto diálogo y tan poca acción. Esta es una película con mucho enfoque en los distintos personajes que presenta, y por lo tanto mucho de ella se desarrolla en conflictos personales y entre los mismos personajes. Sin duda la mejor ventaja que tuvo Johnson para lograr una construcción tan buena de personajes fue la elección de los miembros de su elenco: cada uno sobresale con personajes que rápidamente establecen qué tipo de persona son, y nos van dando pistas sobre quién es la mente maestra.

El que más se destaca a mi parecer es Daniel Craig interpretando al detective Blanc. El rol que Craig interpreta en esta ocasión se aleja completamente de lo que acostumbramos a ver en 007; de hecho, en ningún momento se te pasa por la cabeza que este actor interprete a ambos personajes. Blanc es un detective único, increíblemente inteligente y perceptivo, pero que a su vez también carga con una especie de inocencia y no siempre la más elocuente forma de expresarse. Su carisma se vuelve uno de los ejes principales de esta cinta poco luego de su introducción.

Otros que destacan junto a él son Ana de Armas, quien interpreta a Marta Cabrera, la enfermera del fallecido Harlan. La relación de ambos personajes es la única real en toda la cinta, y de Armas interpreta perfectamente un rol que mezcla ternura e ingenio. Toni Collete es otra que destaca, haciendo de un personaje completamente distinto al cual vimos el año pasado en El legado del diablo. La química de todo el elenco es palpable, y es una de las razones por las cuales Entre Navajas y Secretos logra ser un éxito.

En un año donde nos hemos visto bombardeados por reboots y remakes, una historia como la de Johnson se siente tan satisfactoria como el aire fresco. Sin duda en cuanto a creación de historia y personajes, Entre Navajas y Secretos se sobrepone a la mayoría de los estrenos que vimos estos últimos doce meses. El director como algunos del elenco son a mi parecer candidatos perfectos para la temporada de premios que se nos avecina, porque considero que desmerecer el trabajo hecho en esta cinta sería una grave falta.

Entre Navajas y Secretos ya se encuentra en los cines de nuestro país. ¡Cuéntanos qué te parece!