«Ella vuelve a ser mía, y por un instante, me siento embelesado. Una estúpida sonrisa aflora en mi rostro y sacudo la cabeza ¿Me he sentido así alguna vez? Me emociona pensar en el futuro. Me emociona ver hacia donde irá nuestra relación. Qué nuevas cosas probaremos. Hay tantas posibilidades…»

Más Oscuro,  E.L. James

SINOPSIS:Revive la pasión de Cincuenta sombras más oscuras a través de los ojos de Christian Grey.

E.L. James vuelve a sumergirnos, con una mirada más profunda y oscura, en el universo de «Cincuenta sombras», la historia de amor que ha seducido a millones de lectores en todo el mundo.

Aunque aquella ardiente y sensual relación acabó marcada por el sufrimiento y los reproches, Christian Grey no logra quitarse a Anastasia de la cabeza ni del corazón. Decidido a recuperarla y a amarla aceptando sus condiciones, intenta reprimir sus deseos más oscuros y la necesidad de tenerlo todo bajo control.

Sin embargo, las pesadillas de la infancia no dejan de perseguirle y, además, el insidioso jefe de Ana, Jack Hyde, claramente la quiere para él. ¿Podrá el doctor Flynn, psicólogo y confidente de Christian, ayudarle a enfrentarse a sus propios fantasmas, o acabarán la posesiva y seductora maestra Elena y la perturbada Leila, su devota y anterior sumisa, arrastrando a Grey al pasado?

Y si finalmente consigue recuperar a Ana, ¿será capaz, un hombre tan oscuro y lastimado, de retenerla a su lado?

RESEÑA: La escritora E.L. James nos entrega el quinto libro basado en su saga de romance erótico «Cincuenta Sombras«, esta vez con «Más Oscuro» que vendría siendo la segunda parte de la saga contada desde el punto de vista del personaje de Christian Grey. La debemos considerar como la continuación directa de la novela Grey: Cincuenta Sombras Contadas por Christian.
Cuando el libro llegó a mis manos estaba realmente muy feliz. Lo que deben saber de mí, aquellos que me leen por primera vez, es que soy fanática de estos libros y como alguien dijo por ahí que los placeres culpables no existen porque uno no debería sentirse avergonzado de aquello que te hace feliz, soy sincera, pueden decirme muchas cosas que tal vez sean reales, pero que la saga me gusta, me gusta y ya.
La segunda parte de la saga: Cincuenta Sombras Más Oscuras, al menos en la literatura, es la que concentra más información sobre Christian y sobre sus sombras, sobre su pasado y sobre cómo afecta su relación presente con Anastasia. Esta es una historia que también vimos representada en la película de Cincuenta Sombras Más Oscuras, por tanto, al llegar a tomar esta historia ya estaba perfectamente enterada de lo que sucedía con ella.

Primero que todo, se nota la intención editorial (que ya se vislumbró en el cine) de hacer de esta una historia de amor y de romance más que un libro erótico, esto acerca mucho la novela al público general. Es que Cincuenta Sombras siempre fue concebida como una historia de amor, pero que exploraba algunos aspectos retorcidos y hasta psicopáticos de ambos protagonistas que la hacían mucho más interesante. Más Oscuro, sin embargo, mueve la historia hacia un terreno mucho más amable, más seguro y más convencional de lo que realmente me habría gustado.

También habría esperado saber muchísimo más del pasado de Christian Grey, que la novela se hubiera atrevido a explorar más detenidamente las sombras del personaje, ya que la historia principal no es lo interesante, como ya dije anteriormente, esa ya la leímos y ya la vimos en el cine. No, no quería volver a leer lo mismo que ya leí antes (Cincuenta Sombras Más Oscuras es la novela de la saga que más he leído porque es la que más me gusta) sino que lo que yo esperaba era explorar mucho más allá, ir un paso adelante en la trama, descubrir nuevas perspectivas, era la oportunidad de haber visto la profundidad real de la perversión de Grey, y hacer que su redención hubiera sido mucho más interesante. Pero no siempre uno recibe lo que desea.

James se mueve en terreno conocido, entregándonos pequeñas miradas (demasiado pequeñas) del pasado de su personaje, sin ahondar lo suficiente, casi con miedo de desentrañarlo realmente y desperdiciando la oportunidad de darle un enfoque mucho más maduro y más interesante a su saga.

El libro explora ciertos aspectos de la infancia de Christian Grey, pero siempre desde la perspectiva simplista y que no arriesga demasiado. También tenemos algunos recuerdos de sus anteriores sumisas (muy pocos) y de su relación con Elena Lincoln. Personalmente me habría gustado ver mucho más de eso, del Grey sumiso y del Grey sádico, esto habría aportado una nueva perspectiva. Pero se nota que la autora tomó en cuenta algunas críticas que hablaron de que la primera parte contada por Christian había retratado a un psicópata. Sin duda, Grey: Cincuenta Sombras Contada por Christian es un libro inmensamente más interesante que el presente ¿por qué renegar del hecho de que Grey es un psicópata redimido? Esa, sin duda, es una historia mucho más interesante y que da para explorar mucho más, que leer al Christian de Más Oscuro pensando en romance, en flores y corazones, no solo no es coherente con el relato anterior, sino que baja a su personaje más interesante a un nivel políticamente correcto y, digámoslo por su nombre, aburrido.

Con todo, esta novela es de rápida lectura, a pesar de su extensión, es entretenida, es dinámica y divertida, que honra la fluidez de la pluma de su autora. Es un libro donde el sadomasoquismo queda muy en segundo plano y se centra en el romance de cuento de hadas de Christian Grey y Anastasia Steele y en la redención de su personaje principal. Esta es una novela para dejarse llevar por un príncipe azul que cada vez es más normal y que se podría parecer mucho al hombre ideal, cuyos defectos se minimizan y cuya verdadera alma va surgiendo a través del relato.

Esta es una novela mucho más usual, más romántica que las anteriores, lo que en mi opinión contraviene el título de la misma, de fácil lectura y muy entretenida, que aún así no entrega nada nuevo a la saga y que es, de acuerdo a mi criterio, es una oportunidad perdida para plantear una nueva perspectiva más madura e interesante de su personaje principal. Pero son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Entretenida