¿Alguna vez has callado tu opinión por miedo a lo que los demás opinen de ti? ¿Cuántas experiencias has dejado de vivir por temor a  equivocarte? ¿Has intentado alguna vez modificar tu apariencia física o tu forma de vestir por adaptarte a un falso estereotipo de belleza que te promete ser feliz?

En este libro, la sicóloga Nerea de Ugarte nos entrega diez propuestas para trabajar en el empoderamiento y fortalecimiento de la autoestima de las jóvenes, a traevs de ejemplos gráficos, ejercicios y si experiencia como terapeuta y activista.

El mundo está cambiando y la sociedad está siendo más consciente de las  injusticias que se viven día a día. Las mujeres hemos recorrido largos días de sufrimiento, de rabias y de vergüenzas por cosas anexas a nosotras, acciones que nos afectan y nos pasan a llevar. Pero esto se acabó, nos cansamos y hemos ido con todo hacia un cambio de mentalidad general para que al fin nos vean como personas capaces de todo porque somos eso y mucho más.

¿Cuántas no sufrimos en el colegio porque los compañeros hombres se creían mejores que uno? La mayoría de las que ahora somos adultos vivimos infancias y adolescencias terribles e injustas, empezando por las diferencias que se hacían en la casa con los hermanos hombres, muchas crecimos con rabia, otras acostumbradas. Ahora somos capaces de ver que esa etapa era fundamental es nuestra formación como personas y es en ese momento que si nos hubieran enseñado de la manera correcta nunca hubiéramos dejado pasar tantas injusticias.

Esto es en lo que Nerea de Ugarte López, autora de este libro y sicóloga, ha estado trabajando por años, luego de haber ayudado a cientos de mujeres a  fortalecerse, se ha dado cuenta que el trabajo más importante para formar mujeres decididas y empoderadas es de la  niñez a la adolescencia. A las niñas que pasan esta etapa esta enfocado «Ni Calladitas Ni Perfectas», donde nos muestra que el superpoder más lindo que pueden adquirir es el de gustarse a si mismas, tal cual son, porque adueñandose de esto se darán cuenta que son capaces de hacer todo lo que sueñan.

El libro es muy didáctico, por lo que lo más importante es leerlo a consciencia y con calma, realizando cada una de las actividades que nos proponen, éstas nos harán pensar y reflexionar sobre nosotras mismas, nuestros errores y nuestras super capacidades para así recordar siempre  lo maravillosas que somos.

La invitación es a pasear por 10 temas controversiales e importantísimos en la vida de cualquier mujer, cada capítulo es una propuesta a caminar por el lado del autoestima, del compañerismo, de la decisión, todo visto desde una mirada cercana que nos aleja de los estereotipos, de la envidia y de tantas otras cosas que nos hacen tan mal como personas. Un tema que encontré súper importante fue la explicación de la gran palabra SORORIDAD, palabra que muchas podrían desconocer, palabra que la humorista Jani Dueñas intentó transmitir en el gran escenario del Festival de Viña pero no pudo llegar a las personas y sólo se llevó pifias, aquí tenemos una explicación simple y con la seriedad e importancia que todos deberíamos darle.

Todo esto lo podemos leer de manera muy simple, sin rodeos, la autora nos dice las cosas como deben ser siempre pensando en un futuro mejor para cada una, las páginas están llenas de color, recalcando frases que deberíamos tener grabadas en el corazón y con ilustraciones hermosas. Está recomendado para niñas desde los 12 años pero es una lectura fundamental para cualquier mujer, haber leído esto en nuestra niñez nos habría aclarado tantas cosas, nos habría dado esa seguridad que muchos padres no supieron darle a sus hijas pero que ahora tenemos la oportunidad de aprender y transmitirlo a las mujeres del mañana.

Queremos futuras mujeres fuertes y empoderadas, que amen su cuerpo, que expresen sus opiniones sin miedo, que no se dejen pasar a llevar por nadie pensando que son menos importantes y que por sobretodo jamás hablen mal de su compañera porque la sororidad nos hará invencibles, juntas lucharemos y juntas venceremos.

«Tener buena autoestima no es autoconvencerte de que eres linda, sino darte cuenta de que eres mucho más que eso»

PD: Nerea de Ugarte es quien fundó el colectivo social La Rebelión del Cuerpo, el cual concientiza sobre el impacto de la comunicación de masas en la identidad de las mujeres. También fundó La Fundación Niñas Valientes que trabaja por la equidad de género desde el trabajo con niñas, fortaleciendo su autoestima e identidad con el fin de erradicar la violencia de género desde la infancia.