El nombre de Spielberg siempre remecerá cartelera y sin duda nos invitará a deleitarnos de una cinta que promete calar en nuestros sentimientos y de seguro, quedarse en el listado de películas favoritas de muchos de nosotros.
La historia de la familia Fabelman y su lazo con el séptimo arte no pasará desapercibido, siendo ya reconocida por muchos, como una de las mejores obras del director.

Sammy asiste por primera vez al cine con su padre y madre. La escena de acción marcó su vida y gracias a una cámara de video que recibe como regalo, el pequeño comienza a obsesionarse con el cine desde lo teórico a lo práctico.
Mientras sus hermanas y sus padres apoyan sus ideas y locuras cineastas, la vida de los Fabelman debe de adaptarse a las mudanzas por trabajo y a los acontecimientos que a cada uno y como familia les ocurren, siendo estas experiencias la mejor inspiración del séptimo arte para el prometedor director de cine.

Como lo mencionamos en un principio, la cinta está dirigida por Steven Spielberg quien también participa en la producción junto a Tony Kushner y Kristie Macosko Krieger y en el guion junto a Kushner. En cuanto a la música el encargado es John Williams, en la fotografía Janusz Kaminski y Michael Kahn junto a Sarah Broshar en el montaje.
Su reparto se compone de Paul Dano (The Batman) como Brut Fabelman, Michelle Williams (Blue Valentine) como Mitzi Fabelman, Seth Rogen (Pineapple Express) como Bennie, Gabriele Labelle (The predator) como Sammy Fabelman, Julia Butters (Once upon a time in Hollywood) como Reggie Fabelman, Keeley Karsten como Natalie Fabelman, Sophia Kopera (Mad about you) como la madre de Mitzi, Judd Hirsch (Una mente brillante) como el Tio Boris, Jeannie Berlin (El rompe corazones) como la madre de Brut, Chloe East (Kevin probably saves the world) como Mónica e incluso el director David Lynch como John Ford.
Cabe señalar que la cinta ha sido nominada en inumerables premios, ganando ya varios de ellos y esperando los resultados de otros como, por ejemplo; Oscar, Golden Globes Y SAGA por nombrar algunos. Las categorías en las que ha sido nominada parte desde mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor guion, mejor película, mejor banda sonora entre varios más.

Los padres de Sammy lo llevan por primera vez al cine, quedando impactado por una escena de un accidente de un tren con un auto. El pequeño se obsesionó con el traumático hecho, por lo que su madre decide trabajar este miedo regalándole un tren de un juguete y una cámara de video para que el registre el accidente y lo pueda ver las veces que quiera. Este hecho marcó la vida del niño, comenzando a crear pequeñas películas gracias a la ayuda de sus dos hermanas menores, siendo así el comienzo del amor que forja con el cine y el mundo del arte.
Paralelo a su descubrimiento personal, su padre recibe ofertas laborales prometedoras por lo que deben cambiarse de casa y de estado a Arizona, lugar donde pasa su niñez hasta convertirse en adolescente y, junto al grupo de scout al que pertenece, desarrollar sus dotes artísticos en la dirección y conformar producciones más grandes a la de sus comienzos.
Sus hermanas crecen, otra hermana se une a la familia y Sammy se fortalece aún más como director de cine amateur. La muerte de su abuela materna deja un gran vacío en su madre y los problemas de salud mental comienzan a hacerse presentes, añadido a ello, un nuevo cambio de casa ya estando en el culmino de su etapa escolar, junto con ello, la llegada del amor.
Mientras se van de viaje como familia y, acompañados del fiel mejor amigo de Burt, Sammy registra todas las experiencias vividas, viéndose enfrentado al mayor conflicto que vivirá como artista; el talento vs la familia y, sin buscarlo, descubrir un secreto que remecerá a la familia completa sin olvidar jamás, cual es su meta personal.

¿Por qué debes ver esta obra de arte?

Comencemos por lo básico: las tremendas nominaciones a los más importantes premios y sus categorías. A su vez, el tremendo elenco que dispone.
Bien es sabido que esta cinta es pseudo biográfica del director, exponiendo desde lo emocional la importancia del cine en la vida de Spielberg y como el fue creciendo junto a las cámaras y experiencias que lo conformaron como uno de los más importantes directores en la historia del cine.
Por otro lado, el guion es una belleza y posee una naturalidad que te hace parte de la vida de los Fabelman; estás ahí con ellos comiendo en su mesa, de paseo con ellos, mudándote con ellos. Con altos y bajos, se expone la realidad de una familia especial pero no así perfecta. Existen muchos momentos de risa y comedia, sin dejar de lado lo mundano y gris. Tal como lo puede ser la vida de cualquier familia.
La calidad de actuación de Dano y Williams es descomunalmente talentosa y, a pesar de su corta experiencia actoral, Gabriele se luce como Sammy. Un detalle no menos importante, es como los personajes secundarios como las hermanas, el tio Boris o el mejor amigo de Burt, se acoplan y neutralizan cualquier situación haciendo de esta algo conmovedor.
Desde mi mirada personal, Los Fabelman debe y merece ganar al menos uno de los premios de los que compite. Te cala hasta en el alma, te demuestra cuanto ama el director al séptimo arte, te hace empatizar el dolor, te hace reventar de la risa y entristecerte cuando lo amerita. Sin dudas es un nuevo acierto de Spielberg quien deja bastante claro, la calidad de producción que siempre nos brindará.
Ya disponible en los mejores cines de nuestro país gracias a la distribución de Andes Films.