Nuevo mes; nuevos estrenos. El comienzo de este segundo mes viene recargado de historias conmovedoras, deslumbrantes, divertidas y por sobre todo avasalladoras y rotundamente nominadas a los premios más importantes de la industria, el que por cierto es una de nuestras fechas favoritas. Para dar paso a esta nueva etapa, partimos con una historia desoladora, intensa y totalmente a la piel.

Pádraic y Siobhán son dos hermanos que viven en la humilde casa de la familia en la fría y rutinaria isla de Inisherin en pleno comienzo de los años 20 con una guerra civil que pretende finalizar frente a ellos cruzando el mar.
La cotidianeidad del lugar, el silencio y el misterio pasan a ser protagónicos cuando Pádraic es ignorado sin ningún motivo alguno por su mejor amigo Colm, un músico reconocido en el pueblo. La incertidumbre de saber qué fue lo que paso entre ellos, la discrepancia de actuar, los acontecimientos que rodean a la isla y la constante necesidad de solucionar todo abundan a Pádraic y lo sucumben en un torbellino de decisiones que cambiarán el rumbo de su día a día.

En primer lugar, y de una manera inevitable, debemos mencionar los importantes premios en los que esta película está nominada actualmente siendo ya ganadora en muchísimos; Oscar a mejor película, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor banda sonora, mejor guion, mejor director y mejor montaje. En otras estatuillas en las que ha ganado o bien está nominado son; BAFTA, Critics choice Awards, Golden Globes, Leon de oro, Sindicato de actores y más, muchísimo más.
El director y guionista detrás de esta narrativa es Martin McDonagh (Escondidos en Brujas), en la música el encargado es Carter Burwell quien ha participado de varias películas sumamente premiadas, en la fotografía se encuentra Ben Davis y en el montaje Mikkel E.G Nielsen.
En cuanto a su reparto, este se compone de Colin Farrell (The Batman) en el papel de Pádraic, Brendan Gleeson (Harry Potter) en el papel de Colm Doherty, Kerry Condon (Better call Saul) como Siobhán, Barry Keoghan (Eternals) como Dominic Kearny y otros más

La historia se desenvuelve en una isla (ficticia) separada por un estrecho de mar de Irlanda. Las explosiones de una guerra civil que se encuentra en su culminación, los amplios campos, el viento helado de la costa, los tonos oscuros y pálidos desenvuelven el contexto de una isla que pretende llevarse más de lo que da.
Bajo esta discrepancia, dos adultos hermanos; Pádraic y Shiobhán deben llevar el día a día en lo que pareciera ser una constante repetición del día a día, lo que trae consigo cansancio y la búsqueda de algo más para Shiobhán.
Distinto es para Pádraic, conocido en toda la isla y particularmente en un bar como el mejor amigo de Colm Doherty, un artista y músico experto en violín La amistad entre ambos si bien sucumbe a la dinámica repetitiva del día a día, la compañía del otro destaca y es por eso que es sabida por toda la isla. Desafortunadamente todo cambia una tarde en la que Colm no responde a su llamado y prefiere ir solo y fuera de hora al bar de costumbre.

Esto descoloca a Pádraic, un hombre acostumbrado a llevar su rutina y de una personalidad distante e introvertida. Mientras busca respuestas en la insistencia de visitar a su amigo, la isla continua con su plan. En esta insostenible desesperación de saber el motivo por el que su amigo le ignora, el hijo del policía local, Dominic, se entromete en el camino de Pádraic confesando los abusos que sufre por parte de su padre, siendo esto lo que motiva a los hermanos a cuidar del joven y lograr cambiar al menos su monotonía.
La puerta del rechazo golpea nuevamente a Pádraic al encarar a Colm, siendo este el momento en que lo amenaza con cortarse un dedo de la mano que utiliza para tocar el violín, si Pádraic insiste en buscarlo
Desesperado, angustiado, cansado y ya furioso por la situación, Pádraic comienza a escalar una constante repetitiva de toma de decisiones que lo asustan y no le permite avanzar, sumado a ello, lo que siente como su sustento, comienza a desmoronarse y la rutina ahora ya no es divertida como antes.

¿Por qué no te puedes perder esta película?

Comencemos por lo básico; las numerosas nominaciones y premios que posee. Esto no puede pasar desapercibido y, con creces, merece cada una de ellas.
Por otro lado, a pesar de ser triste y melancólica, tiene matices graciosos, ligados al humor irlandés, que sostienen una historia que fácilmente puede ser más cercana o real de lo que es. Los giros argumentativos de cada personaje y lo que distingue a cada uno, sumado a la increíble interpretación; un lujo. Collin Farrell desempeña un papel angustiante, un hombre sin identidad, desapegado de la realidad y sin una meta. Es doloroso verlo sufrir, pero significativamente gratificante verlo actuar.
La fotografía de la película junto a su musicalización sucumbe a una mezcla que transporta al público a esa isla, a estar sentados en el bar y acompañando en la mesa a Pádraic y abrazarlo un momento.
Melancólica y sorprendente, un sube y baja de emociones y sin duda, una película que deja algo de angustia y tristeza en el corazón de su público.
Disponible ya en los cines más importantes del país bajo la distribución de Andes Films.