El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo.
El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill.
Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre.
Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.

Un libro nuevo siempre significa algo: una nueva aventura y mundo por descubrir y en esta ocasión tenía una gran curiosidad porque este es el primero de una trilogía que se entrecruza con la historia, y si a eso le sumamos que es un libro donde hay: amor, sufrimiento, guerras, disputas familiares, escándalos, resignación y un final que te deja ganas de seguir leyendo porque, te abre el mundo.

Solo el primer libro tiene aproximadamente 500 páginas que puede verse como largo y muy pesado, porque realmente pasan muchas cosas, pero, realmente tiene tan buen ritmo que se les va a hacer una lectura incluso corta:  nos lleva a la Irlanda de comienzos del siglo pasado, en donde esta comienza a pelear por su independencia contra los ingleses y están a solo unos años de que estalle la primera guerra mundial hasta los locos años 20 mostrándonos lugares misteriosos como la mansión Deverill, Londres y el New York de esos tiempos como los escenarios principales, y este es el contexto histórico en donde se van a desarrollar las historias de nuestras protagonistas: Kitty Deverill, Birdie y Celia Deverill.

La primera, Kitty es la cuarta hija del actual heredero de la mansión Deverill, Birdie, y una de sus grandes heridas es el desdén e indiferencia de su madre, pero logra suplir eso gracias a una gran relación con su abuela y su amistad con Birdie, quien es la hija de la criada, y pese a todos los consejos de su familia, ellas dos tienen grandes aventuras, pero, los años pasan y la vida las termina separando de a poco y ambas deberán enfrentar sus nuevas circunstancias de manera diferente: Birdie optando por nuevas oportunidades y Kitty siguiendo lo que le dice su sangre y su intuición. Por supuesto, no todas las decisiones que tomen nuestras protagonistas serán la correctas pese a las buenas intenciones que ellas tengan.

Y por si no fuera poco en esta trama otro de los puntos fundamentales de la historia es como se hacen cargo del folklore del país: las hadas, los fantasmas, las banshees, todo eso se maneja de maravilla, de hecho me terminó sorprendiendo mucho el hecho de lo bien que funciona esta novela en muchos aspectos, ya sea en el entrecruce con la historia, lo sobrenatural y la historia de reinvención y amistad que poseen estas amigas, y eso sin duda es un gran libro a considerar ahora en estas tardes otoñales.

Este libro lo puedes encontrar en las mejores librerías del país, cortesía de Editorial Urano Chile.