Esta es una muy buena película de época, donde la dirección y las actuaciones sobresalen en todo su esplendor, una cinta que nos demuestra la importancia de la mujer en la historia del mundo y que es el reflejo de las luchas actuales femeninas que no han cambiado tanto a través de los años, lo cual puede ser un poco perturbador.

• Nombre: Las Dos Reinas / Mary, Queen of Scots
  • Director: Josie Rourke
  • Reparto: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Guy Pearce, Jack Lowden, Martin Compston, David Tennant, Joe Alwyn, Brendan Coyle, Gemma Chan, Maria-Victoria Dragus, Ian Hart, Adrian Lester, Simon Russell Beale.
  • Música: Max Richter

Rating: 3,5 / 5

María Estuardo, reina de Francia a los 16 años y viuda a los 18, regresa a su Escocia natal para reclamar el trono. A partir de su regreso, la rivalidad con su prima Isabel I, reina de Inglaterra, envuelve las vidas de las dos jóvenes monarcas.

RESEÑA:

Llega a nuestra cartelera la cinta que nos muestra la vida de María Estuardo de Escocia y su rivalidad con la Reina Isabel I de Inglaterra: Las Dos Reinas, basada en el libro María Reina de Escocia: La Verdadera Historia de María Estuardo. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

La rivalidad entre María Estuardo e Isabel I de Inglaterra ha dado pie a varias reinterpretaciones en el cine y la literatura. Ambas reinas jamás se vieron las caras, pero sumieron a sus naciones en una especie de guerra fría que desembocó en el ascenso de una y la caída de la otra. Lo cierto es que eran dos grandes mujeres sumidas en un mundo de hombres, donde los consejeros masculinos trataron de manipularlas lo que más pudieron, pero dada las personalidades de ambas mujeres no lo consiguieron.

La directora Josie Rourke en su ópera prima en la pantalla grande entendió la idea que había muchas más similitudes entre ellas que diferencias, incluso estando en lados diferentes de la guerra. La cinta es una reflejo de esta búsqueda y de cómo fueron capaces de verse reflejados la una en la otra, dándole a su historia una mirada mucho más unificadora y feminista, si cabe, que lo que los mismos avances nos mostraron. Sí, fue una relación difícil, María Estuardo quería derrocar a Isabel, hubo batallas, hubo conspiraciones y siniestras manipulaciones por el poder, pero aún así ambas fueron capaces de ver a la mujer que tenían en frente y respetarse mutuamente.
De todas formas, más que una película sobre la guerra en si, Las Dos Reinas es un filme que se trata de la historia de María Estuardo, ella es la verdadera protagonista, dejando a Elizabeth, de una manera muy elegante hay que decirlo, como la antagonista, la fuerza opositora a los deseos de María. La nominada al Óscar Saoirse Ronan (Lady Bird, Brooklyn) nos entrega una profunda y destacable interpretación de la Reina de Escocia, Ronan se adentra en las profundas aguas del personaje para darle diferentes y ricos matices, desde la ternura hasta el poder y la crueldad que su cargo y el mundo requería de ella, pasando de un registro al otro con gran soltura y realismo. Por su parte, la también nominada al Premio de la Academia Margot Robbie (Yo, Tonya, Escuadrón Suicida) aunque con mucho menos metraje en pantalla, nos entrega una versión mucho menos idealizada y más real de Isabel, una mujer que tuvo que dejar de lado todo lo que amaba, incluido su gran amor, para poder gobernar. Sí, era un mujer poderosa, pero Robbie es capaz de matizarla con tintes de fragilidad que le dan gran textura al personaje. Sigo pensando que requería mucho más tiempo en pantalla. Aún así, su presencia vale cada segundo. Estoy sorprendida que ninguna de las dos haya sido nominada al Óscar al menos por esta interpretación.

Esta es una película marcadamente feminista, muy al estilo La Favorita, los grandes personajes femeninos se ven matizados por figuras masculinas conspiradoras y machistas (algo que ni la historia podría negar) que intentan manchar la reputación de ambas, de disminuirlas, de invalidarlas en todo momento. Si eres mujer o eres prostituta o virgen, no hay matices, no hay intermedios, ambas deben decidir cómo usar esta fuerza opositora para cumplir sus propósitos.

La cinematografía, el vestuario y el maquillaje son realmente destacados en esta película, un componente primordial para poder recrear la época. Los bellos vestidos y colores lucen muy bien. Este es un filme donde el uso de los colores es muy importante, tanto en los vestuarios como en el maquillaje y en la ambientación. Mientras María se muestra de cara lavada, expuesta como un nervio, más sensible que su contraparte, Isabel va escondiendo su naturaleza femenina y convirtiéndose más en una reina que en una persona en la medida que va subiendo la cantidad de maquillaje, ocultado cualquier rasgo que pueda exponerla a los ataques del mundo exterior. Más que una careta, en este caso, es una especie de armadura de guerra.

Esta es una muy buena película de época, donde la dirección y las actuaciones sobresalen en todo su esplendor, una cinta que nos demuestra la importancia de la mujer en la historia del mundo y que es el reflejo de las luchas actuales femeninas que no han cambiado tanto a través de los años, lo cual puede ser un poco perturbador. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena.