Muchos, con solo leer el título de esta película ya están llorando. Los entendemos profundamente.
No logramos superar la tremenda tristeza que nos provocó ver cuando pequeños la preciosa historia de un luchador pequeño y particular elefante frente a las adversidades que la vida le puso en su camino, por ende, al saber de la realización Live Action de esta maravillosa película estuvimos extremadamente entusiasmados.
Llegó la hora de ver DUMBO.

Dumbo, es un pequeño bebé elefante nacido en el circo de Los Hermanos Medici por los locos años 20, en Estados Unidos. El particular paquidermo posee unas enormes orejas, las que le proveerán un sinfín de experiencias, aprendizajes y sufrimiento. Afortunadamente cuenta con la compañía de una familia que también debe sanar sus propias heridas, creando de esta manera una amistad sin igual en donde la perseverancia y confianza en uno mismo es la llave de escape.

En esta oportunidad Tim Burton (The nigthmare before Christmas, Edward Scissors Hands, Beetlejuice) es quien dirige este live action de la mano Disney. Aunque parezca una combinación de diferentes estilos sumamente marcados, ambos colindan a la perfección, así que tranquilidad a los fanáticos que temían por esta colaboración.
Burton realiza la remasterización del clásico infantil literario y proyectado desde Walt Disney’s Studios en el año 1941, película la cual causó revuelo en la época por las temáticas crudas, el uso de alcohol en un niño y por supuesto la famosísima escena de los elefantes rosados. Hoy vemos a Dumbo desde una dirección mucho más oscura, gótica y con apertura a desarrollar un nuevo concepto en esta querida historia, de modo que su primera entrega siempre estará ahí, presente y respetada en paralelo con esta nueva perspectiva, la que también nos presenta a personajes sumamente interesantes. (Gracias por esto Tim)
Michael Keaton (Birdman), Eva Green (El hogar de Miss Peregrine), Danny de Vito (Matilda), Collin Farrel (El sacrificio del ciervo sagrado) y los debutantes Nico Parker y Finley Hobbins acompañados de un increíble elenco, viven junto a Dumbo su travesía personal y familiar tras experimentar la traumática separación con su madre, Jumbo. Es este elenco el que se gesticula y transmite las emociones y vivencias al más puro estilo del director, con trajes oscuros y particulares, excéntricas personalidades, además de paisajes propios de la época con esta visión “gótica” que Burton hizo prácticamente su sello distintivo.

Max Medici (Danny de Vito) es el dueño del circo “Los Hermanos Medici”, el cual tuvo un excelente año viajando por varias ciudades estadounidenses. A pesar de esta buena racha, los problemas económicos y políticos que rodeaban al país afectaran directamente a la administración, teniendo que acortar salarios, despedir gente y buscar la manera de atraer a más público.
Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) recorren los carriles del circo que habitan, esperando encontrar entre telas, cuadros, animales y colores algún recuerdo de su madre, quien murió producto de las terribles enfermedades propias de la época. Bajo esta esperanza de encontrar una luz entre tanta pena, su padre, Holt (Collin Farrel) llega tras largos meses luchando codo a codo para defender a su querida tierra en una sangrienta guerra la cuál le quitó uno de sus brazos. La pequeña y rota familia se reencuentra y comienzan a vivir desde el primer escalón su nueva vida, sin su madre, esposa y peor aún, sin los caballos que utilizaba Holt para su show circense, los problemas económicos y familiares dificultan la convivencia de los Farrier, pero todo cambia cuando Devici les asigna la tarea de cuidar a Jumbo, una preciosa elefante hembra pronta a dar a luz.
Constantemente existen personas que quieren entrometerse con la nueva atracción del circo, pero las ganas de luchar de Holt tras la amputación de su brazo, sumado al desafío de ser padre soltero serán el motor de lucha que transmitirá a sus hijos, quienes acogen al pequeño bebé desde su nacimiento y por supuesto, el descubrimiento de su excéntrica apariencia física; unas enormes y grises orejas. Es esta característica física la que pone en aprietos a Devici por su rareza y carente elegancia que el anhelaba.
En un principio la situación se ve algo difícil de afrontar, pero con la ayuda de una pequeña pluma, Milly, Joe y Dumbo cambiarán para siempre sus historias y el curso de ellas luego de una sorprendente hazaña: Dumbo podía volar gracias a sus orejas.
Con la fama que trajo el paquidermo, el circo de Los Hermanos Devici comienza a dar que hablar, hasta llegar a oídos de V.A Vandevere (Michael Keaton) y Colette Marchantt (Eva Green) dos excéntricos artistas circenses dueños del más grande parque de entretenimiento; Dreamland., lugar que prontamente traerá grandes y esperanzadoras noticias para todos, pero el precio parece ser algo injusto.
Bajo esta trama, Dumbo crea una preciosa amistad con los niños, quienes le harán encontrar esa fuerza y confianza que necesita para saltar o volar estas piedras que aparecen en su camino y en particular la ausencia de su madre.

¿Cuál es mejor? ¿La original o el Live Action?

Seré sincera, ambas.
Saquémonos un poco este prejuicio de que todo live action es malo o arruinará la película, porque hay muchos casos (menos Dragon Ball) en que la versión humanizada es bastante buena y dignifica un poco a su antecesor.
En el caso de Dumbo en su base nos presenta al mismo personaje principal, el pequeño elefante con la increíble habilidad de volar y la triste lucha por recuperar a su madre, lo diferente radica en los personajes que lo acompañan, los mensajes entregados y por supuesto (sin spoilers) su historia de principio a fin.
Es desafiante realizar una nueva versión de una película, sobretodo de una tan popular como Dumbo, pero todos sabemos que Tim Burton no teme a arriesgarse y por supuesto, nunca nos decepciona. Con preciosas canciones, fotografías tan grises como las de Sweeney Todd, canciones pegajosas y emocionantes como en La pesadilla antes de navidad, los personajes excéntricos como en El joven manos de tijera, pero con el sello Disney; alegrías, importancia de la familia, sobrevivir a los desafíos y el clásico villano codicioso. Por cierto, también existirán ocasiones en que la realidad supera a la ficción, con claras alusiones de Burton hacia la codicia, emancipación de la mujer y por qué no, una pequeña pizca hacia el propio Disney.
Bonus track: La reconocida escena de los Elefantes Rosas no se quedará atrás con un muy respetuoso pequeño homenaje.
Las lágrimas y carcajadas serán parte de este maravilloso viaje por la historia del adorable Dumbo, la magia y la confianza. La película se estrena hoy jueves 28 de marzo en todos los cines de nuestro país gracias a Cinecolor Films Chile.

El querido clásico, en un nuevo formato, pero con la misma emoción.