El fútbol es un deporte que mueve al mundo, desde el aficionado del equipo de ligas inferiores, hasta los fanáticos de los equipos más trascendentes del último tiempo. Todos ellos respiran fútbol, se apasionan cuando su equipo mete un gol, clasifica a la siguiente fase o gana un torneo, comprando poleras, juntándose con amigos a ver la transmisión o asistiendo al estadio o viendo las repeticiones al día siguiente. Muchos son los que viven y disfrutan del fútbol, pero no podemos olvidar lo que pasa detrás del telón: los miles de millones de dólares que se mueven cuando rueda la pelota.

Uno de los casos más conocidos de corrupción en el último tiempo es el FIFA Gate, que involucró a una extensa cantidad de dirigentes del fútbol internacional, siendo una de las operaciones más grandes del FBI y otras policías nacionales. Este caso fue tomado por Amazon Prime Video para desarrollar la serie “El Presidente”, que pone bajo la lupa al ex dirigente del fútbol chileno Sergio Jadue.

«En el marco de diferentes ciudades a lo largo de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, la serie explora el escándalo deportivo que conmocionó al mundo, a través de la historia de Sergio Jadue, el presidente de un pequeño club de fútbol de Chile, que, de ser un desconocido, se volvió un jugador clave en la conspiración de sobornos por US$ 150 millones a manos del infame presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona»

Con esta sinopsis la plataforma de streaming promocionaba una serie que de seguro atrapará a muchos, independiente si tienen amplios conocimientos del tema o no.

La historia parte presentándonos a un Sergio Jadue, presidente de Unión La Calera, club que en el 2010 peleaba su ascenso a Primera División, logró que al final terminaran alcanzando bajo la gestión de Jadue. En ese entonces él vive en La Calera, junto con su familia, teniendo una vida más humilde, pero sin estar exenta de problemas, los cuales son solucionados por Jashir, su mano derecha que se encarga de ayudarlo dentro y fuera del radar. La esposa de Sergio es María Inés Facuse, de aquí en adelante Nené, una mujer visionaria que tiraba de los hilos para lograr los éxitos de su esposo.

Luego tenemos bastantes saltos en el tiempo que oscilan entre el 2010 y 2015, este el último año de Jadue en la presidencia de la ANFP cuando finalmente terminaría en Miami esperando sentencia por sus delitos cometidos. Durante todos los episodios vemos estos saltos de un año a otro, lo cual puede parecer difícil de seguir si no le prestan mucha atención, pero la producción se aseguró de poner en la mayoría de las escenas si se trataba del presente o pasado. Además, como consejo para que les sea más fácil distinguir, en gran parte de las tomas al pasado se utiliza un filtro mas amarillo, a diferencia de las demás escenas.

En cuanto a la veracidad de los hechos contados, la serie juega mucho con esto, teniendo momentos donde nos dejan claro que estamos presenciando una exageración por motivos de hacer la trama más dramática, sin embargo, también tenemos momentos icónicos del futbol chileno tanto fuera como dentro de la cancha como el intercambio de palabras de Jadue con fanáticos en el aeropuerto, el palo de Pinilla, la Copa América 2015, Vidal chocando su Ferrari y muchos más. Esto nos deja toques de ficción y realidad bien entrelazados para seguir la historia narrada por Julio Grondona (Luis Margani), uno de los presidentes de la Asociación de Fútbol Argentino más recordados.

Otro personaje que tiene un rol importante es la agente del FBI Lisa Harris (Karla Souza), también conocida como Rosario. Ella es la agente que un contacto estrecho con Jadue, primero como infiltrada y luego pasando él a ser su informante. Harris tiene una subtrama que tiene que ver con su familia y la relevancia que ella siente que tiene en la agencia, en mi opinión esta no es muy interesante y le quita emoción a la historia principal, pero sirve como pausa para asimilar todo lo que está pasando en la FIFA y la CONMEBOL.

El encargado de interpretar al presidente de la ANFP es el actor colombiano Andrés Parra, quien se luce en cada capítulo con su forma de presentarnos al personaje. El actor hace un excelente trabajo con la caracterización de Jadue, desde su forma de hablar, la manera en que camina y el difícil acento chileno que logra controlar a su antojo. Lo único malo que se pudiese encontrar, y esto ya no pasa por el actor, es que se exagera mucho la utilización de modismos como el “cachai”, “si po” y los garabatos, siendo utilizados en algunos contextos donde simplemente no van, ustedes cachan. Hay ciertos acentos que no están tan finos como el de Nené (Paulina Gaitán) que, si bien utiliza modismos chilenos, no logra sacarse del todo el toque mexicano, al igual que el chileno Luis Gnecco que interpreta al presidente del fútbol colombiano.

Además de la participación de Gnecco, la serie les da espacio a muchos actores chilenos conocidos, como Sergio Hernández, Daniel Muñoz, Francisco Reyes, Blanca Lewin, Ana Reeves, Cristóbal Tapia, Gonzalo Robles, Víctor Rojas, Katyna Huberman, Millaray Lobos, Tatiana Molina, Marcela Osorio y Alejandro Trejo, entre otros.
La fluidez de los capítulos entre sí hace querer verlos todos de una. Cada uno de ellos termina en el momento preciso para querer ver inmediatamente el siguiente. Los episodios, además de tener harta información se acompaña de chistosos eventos, parodias de algunos personajes (jugadores, dirigentes y presidentes) con un humor negro y el infaltable rosario de insultos típicos chilenos.

Sin duda una joya para los fanáticos del futbol, al entender cada referencia, conocer la historia detrás de cada personaje y poder ir siguiendo la serie bien. Para quienes no conocen mucho del tema, se hará disfrutable pues se va explicando cada vez que se introduce un personaje, su rol y la participación que tienen en los delitos de la serie, pero ojo, es sólo una vez la explicación. Su público objetivo es desde un adulto joven hasta la tercera edad. No es apta para los niños pues requiere nociones básicas de lo que es la corrupción, el fraude y el movimiento de dinero, además de tener escenas sexuales que no dejan mucho a la imaginación.

El equipo responsable de traer la serie está compuesto por Armando Bo (Birdman) ganador del Oscar, él participó como guionista, director y productor ejecutivo, junto con los directores Natalia Beristain (Luis Miguel: la serie) y Gabriel Díaz (Bala loca). Fue coproducida por Gaumont con sus socios de producción, Fábula (productora chilena ganadora del Oscar fundada por Pablo y Juan de Dios Larraín) y la productora argentina Kapow.

El Presidente probablemente calará más profundo en los espectadores chilenos al tener tantos momentos memorables, pero los episodios se encargan de que todos, independiente de la nacionalidad, puedan disfrutar de una buena historia donde nadie es inocente, desenmascarando los secretos de los personajes que van cayendo uno a uno. Lo curioso es que se deja la puerta abierta a seguir conociendo de la FIFA y sus polémicas desde un enfoque completamente distinto.

La serie ya se encuentra disponible para que la veas en Prime Video, comenta si ya la viste o le darás una oportunidad.