Dragon Ball es una de esas series, al menos para mí, siempre ha sido y creo que será, parte importante de mi vida ñoña, tengo todos los Mangas de la serie, me la he visto cada vez que sale en la tele, he incluso tengo figuras de colección y posters en mi lugar de trabajo, por lo que al escuchar que saldría otro juego contando la historia mil veces contada de Dragon Ball, estuve de acuerdo desde un principio. Pero: ¿logro Dragon Ball Kakarot cumplir mis expectativas?

La verdad, es que, como muchos, cuando fue anunciado Kakarot, me llamo la atención que nuevamente fueran a contar la historia de Dragon Ball, ya que la hemos visto en su formato original de Manga, en serie de televisión, una gran cantidad de video juegos, he incluso ha sido contada en más de un Álbum de láminas coleccionables, pero siendo el fan que soy de la serie, no tuve problemas en sumergirme una vez más en esta gran historia. Por otro lado, los desarrolladores prometían contenido inédito y “revelaciones” nunca antes vistas, supervisadas por el mismísimo autor Akira Toriyama, pero la verdad es que este contenido inédito y cosas nunca antes vistas, se traduce en misiones secundarias, que son bastante poco importantes, si bien, hay algunas misiones secundarias muy entretenidas para un fan, como una en que ayudamos a Krillin a buscar revistas “para el maestro Roshi” o una que gira en torno a un fantasma de Yamcha, estas misiones no dejan de ser secundarias y al fin y al cabo algo repetitivas y no pasan de ser una buena anécdota más que una super revelación.

En cuanto a historia, no tengo mucho más que decir acerca de este juego, es la historia que todos conocemos y creo que como muchos de los puntos que tocaremos a continuación está hecha para los fans de la serie, dando detalles que solo a un verdadero fan le podría importar, dicho esto, esta es la representación más fidedigna, épica y  glorificada de la historia de Dragon Ball que exista en forma de Videojuego, lo que nos lleva al siguiente punto en la lista, los gráficos.

El apartado grafico de Dragon Ball Kakarot es una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar, en ocasiones, como la batalla con Recoome, o la batalla con Cell, las cinemáticas son espectaculares, tanto así que creo que incluso podrían superar al anime visto en televisión y si bien, creo que personalmente, prefiero los gráficos y como se ven los eventos en Dragon Ball Fighterz, como ese es un juego de peleas, los eventos pasan muy rápido y resumidamente, en Kakarot, se dan el tiempo de mostrar cada dialogo y cada detalle de estas sorprendentes batallas. En otras ocasiones, sin embargo, el juego simplemente no le pone mucho empeño, eventos como cuando Vegeta se transforma en Super Vegeta o cuando Piccolo lucha con el Androide 17, están reducidas a un par de movimientos con diálogos que deben ser adelantados manualmente.

Si bien, me hubiera gustado mucho que la calidad grafica se replicara durante todo el juego, las partes más importantes están excelentemente representadas y creo que al final de cuentas, eso es lo que importa, al ver a Gohan pasar a nivel 2, o a Goku haciendo la Genkidama contra Frezeer me dieron los mismos escalofríos que la primera vez que los vi, y como ya dije previamente, algunas de estas escenas se ven incluso mejor que en el anime.

Por el lado de la jugabilidad, Kakarot, creo, me fallo un poquito, ya que tiene un problema clásico de los juegos de anime, se vuelve un poco repetitivo: Kakarot es un juego “semi-Mundo abierto” y digo esto porque el mundo no está completamente interconectado, si bien tenemos grandes locaciones con más de una ciudad para explorar, si queremos ir más lejos, debemos ir a un mapa principal, seleccionar la nueva locación he ingresar a esta, así por ejemplo, si estamos en la casa de Goku y queremos ir a Kame House, tendríamos que ir al mapa principal y elegir Kame House para ingresar a su área.

En este semi mundo abierto, tenemos muchas cosas que hacer, pescar y recolectar materiales se hace indispensable para mejorar tus habilidades y personajes, hay un montón de actividades extras, pero estas son honestamente algo sencillas y aburridas lo que no dan muchas ganas de hacer, pescar es lento y simple, por lo que después de hacerlo un par de veces no dan muchas ganas de repetir el proceso.  Y para mi este es el gran problema con este juego: “Repetir el proceso”.

Así como al recolectar, o hacer los mini juegos, el combate de este juego es hacer lo mismo una y otra vez lamentablemente, los enemigos del mundo, son siempre los mismos robots y soldados de freezer, al final, uno termina evitándolos y diciendo “que lata enfrentarme a estos enemigos” dicho esto, el juego obviamente, esta repleto de peleas importantes y los jefes son un deleite visual y de batalla, en estos combates hay mucha mas variedad y ataques del enemigo que necesitan ser evadidos de una manera particular ya que si no, te drenaran toda la vida que te queda, estas batallas son muchísimo mas interesante e incluso algunas tienen puntos de infección que hacen que las batallas sean extremadamente cinemáticas y emocionantes, una demostración de lo que pudo ser este juego en general si quizá se hubieran puesto mas variedad en los enemigos genéricos.

La parte que mas disfrute de Kakarot fue revivir una vez más los mejores momentos de una de mis series favoritas, y cosas que en verdad no tienen mucha injerencia en el juego, como son el sistema de  subir de nivel distintas medallas de los personajes y juntándolas para dar mas bonificaciones, o los textos y historias de personajes en la enciclopedia.

Dragon Ball Kakarot es como los dulces de todos los sabores de Harry Potter, una bolsa mixta de sabores donde no todos son buenos, pero los que, si lo son, son maravillosos, las cinemáticas, cuando tienen la dedicación necesaria, son de los mejores que he visto en un juego de Dragon Ball, pero por otro lado tenemos las constantes tareas repetitivas que hacen que el juego se vuelva exhaustivo y monótono. Para un fan de la serie se lo recomiendo al 100% ya que nunca es malo tener una nueva perspectiva de tus personajes e historias favoritas, sin embargo, para alguien no familiarizado con la saga o que quiera un juego de algo “nuevo” le diría que mejor intentara jugarlo antes de adquirirlo.

Kakarot ya esta disponible en tiendas y nos traerá una vez mas la historia de Goku, su hijo Gohan y sus entrañables amigos.