Sinopsis: Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura.

[rating: 4.5/5]

¿Hay escena post créditos?, ¿Es mejor que la primera?, ¿Quién muere?, ¿Aparece Spider-Man?. Si esperan que responda alguna de estas preguntas váyanse al demonio, no lo haré por respeto a nuestros queridos fans y a quienes han soportado la interminable espera de ver la segunda parte de una de las mejores sagas del planeta ñoño. Eso si, les daré varios tips que agradecerán saber.

¡Marvel lo hizo de nuevo!

Hay algo que me en-can-ta de las pelis Marvel, y es que han logrado capturar la esencia del comic y lo traspasan a la pantalla grande como un producto entretenido y claro está; con un universo infinito de personajes que se atrevieron a trabajar por diferentes caminos hasta juntarlos a todos en una mega película que es Avengers. Cierto, Stan Lee y su pandilla tienen un lugar muy grande en mi cucharón, aún cuando estrenázos de DC se vienen duro el próximo año.

En Avengers: Era de Ultrón , el director Josh Whedon logra mostrarnos esta película-comic que utiliza muy bien los códigos de sus personajes. Por ejemplo, cuando veo a Black Widow de la película, veo a la Black Widow del cómic tal cual. No hay cosas fuera de foco, ni personajes mal construidos. OK, todos sabíamos que Era de Ultrón no sería como la historia original, pero en este mundo cinematográfico funciona perfectamente. Creo que debemos tomar las películas como universos paralelos y no necesariamente como una adaptación del cómic fiel al 100%.

avengers1

Por lo mismo, creo que esta película debe ser mirada con -otro- punto de vista a la primera entrega, porque Avengers nos mostraba este «nuevo mundo» en donde los cross-over sí podían funcionar y por otro lado esta secuela nos cierra un ciclo, e inmediatamente abre uno nuevo que engancha con los próximos títulos ya anunciados.

La era de ultrón es una nueva era por que a partir de este momento comenzarán a cambiar muchas cosas para el equipo de superhéroes, no sólo en la salida y entrada de personajes, sino que en la maduración del argumento, pasando de «amenazas catastróficas»… a la madre de las amenazas que la humanidad tendrá que soportar en la tercera fase: Civil War y Avengers 3 (parte 1 y 2).

Pero también vale decir que esta segunda entrega cumple en tiempos y momentos igual que la primera. Todos los personajes quedan al mismo nivel de participación, hay peleas en solitario y en conjunto que a ustedes los harán sentir lo mismo que el 2012. Nuevas habilidades y combinación de superpoderes que inevitablemente me recordaron las técnicas colaborativas en Chrono Trigger, así que doble emoción ñoña.

Nuevos Personajes

La participación de nuevos personajes como los hermanos Maximoff (AKA Quicksilver y Bruja Escarlata) le da un sabor mucho mas dulce y joven a la película. Entre tanto superhéroe adulto, es bacán ver sangre joven e inexperta salvando el mundo. De las actuaciones nada que decir, es lo que la saga necesitaba en este momento.

Visión, AYYY Visión, es sinceramente lo que esperaba y más. Paul Bettany logra sonar, moverse y expresar lo que este personaje ES. Honestamente creo que no había otra forma mejor de encarnar al «hijo de Ultrón». Además, estéticamente podría decir mucho; son una serie de detalles visuales que deben experimentar por ustedes mismos, ahí sentaditos en su butaca.

avengers3

El trabajo creado para crear tantos movimientos, destellos, destrucción y tanta chatarra volando es algo digno de mencionar. El Ultrón principal es otra cosa; es un villano genial, un robot asesino y despiadado, aunque la verdad, por momentos me hubiera gustado verlo mas en acción, explotando al máximo todas sus habilidades, sin tener que llamar a su ejército de robots para defenderse.

Tanto su personalidad como su diseño está basado en los errores y virtudes de Tony Stark su creador, lo cual me parece excelente, ya que en los comic la gracia era que éste robot representa en exceso lo que Hank Pym quería lograr «Ultrón quiere llevar a la civilización a otro nivel, aun que la evolución cueste la vida de todo lo que respira…».

Lo menos Marvelous

avengers4

Ahora bien, hay cosillas que debo decir que me molestaron un poco. Sabemos que todas las películas «en fase» de Marvel, tienen una carga importante de humor y eso, créanme que me gusta. Pero cuando cada diálogo tiene que terminar en un chiste, me «hace ruido», sobre todo cuando durante toda la promoción nos prometieron tragedia y de la buena.

Sí, si, yo también me reí cuando Hulk golpea a Thor y lo manda a volar en la primera película, pero en esta película en que las cosas se comienzan a poner mas «oscuras» llevando a los héroes a morder el polvo… y cuando comienzan a salir a la luz conflictos personales, ¿no se supone que deberían haber mas momentos de seriedad y bajar las interrupciones de humor?. El tema no es que quiera una película sin chistes, el problema es que el chiste es recurrente en toda la película. Eso me parece innecesario aun cuando el target de la película sea mas familiar.

Quizás entre tanto superhéroe y tantas nuevas adaptaciones ya no queda mucho espacio para la sorpresa. Efectivamente en Era de Ultrón hay mucho que se veía venir con respecto a la trama, es por ello que recomiendo verla con la esperanza de encontrarse con momentos maravillosos de peleas. Y ojo que el momento de Hulkbuster es algo que los dejará sin aliento y aferrados a sus cabritas sin poder siquiera despegar sus ojos de la pantalla.

avengers2

Finalmente y sin aburrirlos más, puedo decir que se encontrarán con una película muy luminosa y entretenida. Explosiva y llena de acción. Vayan a verla a una buena sala de cine, no tiene un 3D vuela sesos como el trailer de Star Wars, pero en este caso yo que ustedes, privilegiaría la calidad de proyección por sobre la chuchería. Recomendada al 200% a quienes disfrutan del cine de superhéroes y de los guiños ñoños que sólo nosotros los frikis conocemos.

¡AVENGERS, ASSEMBLE! Avengers: Era de Ultrón se estrena este 30 de Abril en todos los cines del país cortesía de Cinecolor Films Chile.