“El regreso de Megatron”

El siguiente análisis incluye spoilers moderados y comprende los números 12 al 16 de Robots in disguise.

La historia

En la revisión anterior me dejé guardado un hecho que hace que todas las intrigas y traiciones cambien de enfoque: Megatron ha vuelto. Con el cuerpo casi reducido al endoesqueleto, regresó a través del páramo, y como de costumbre, toda la atención se volcó en él.

La primera reacción de Bee, y muy lógica por demás, fue acribillarlo, pero tuvo que detenerse porque Needlenoose aprovechó la oportunidad para poner de manifiesto de forma muy conveniente que el líder con estuvo luchando contra el D-void antes, lo que lo pone como un héroe para los suyos y una figura no tan temible para los extranjeros. Con esto, no queda más que mantenerlo en observación, pero por supuesto que eso no es todo; los cons se convierten en una turba que pretende retomar su papel guerrero con Megatron a la cabeza, lo que altera la ciudad hasta sus cimientos y amenaza los planes de Starscream, quien después de confabular con Prowl se estaba asegurando el liderazgo del planeta.

Con Prowl convenientemente herido, Starscream sin poder de convocatoria y Bee con las manos llenas, Wheeljack tiene tiempo de hacer algunos movimientos por su cuenta, notando que en la ciudad la sola presencia de un autobot es causa de indignación, incluso más que los decepticons. Cuando las cosas están a punto de estallar en su contra, es salvado providencialmente por Prowl, quien ha reaparecido con un cuerpo nuevo, y listo para la acción; el policía ha decidido pasar a la acción revelando que él siempre supo que Wheeljack no apoyaba realmente el liderazgo de Bee, y sugiriéndole que lo acompañe a algo que ha estado planeando desde el principio y el se esconde tras la puerta negra.

El caos reina en todos partes; la celda de seguridad en donde Megatron y otros están es asediada por los cons, y hasta McAddams corre riesgo, teniendo que ser cerrado con Blurr y otros en el interior. De sorpresa se cuela Arcee, quien otra vez decidió ir por su cuenta y ya no quiere estar bajo los manipulaciones del aéreo y el policía. Resulta ser que Dirge es el único testigo vivo del asesinato de Bombshell por parte de Prowl, lo que lo convierte a la vez en una carta de chantaje para Starscream y una amenaza para el policía, por lo que está en un riesgo que los decepticons no van a impedirle porque no les sirve. El trato de ella es darles una oportunidad de salir de ahí a cambio de que lo protejan y se aseguren de preservar esta verdad.

Por otro lado y como no podía ser de otra manera, los cons derriban a Silverstreak, Warpath y Jetfire y liberan a Megatron, quien se dirige a la puerta negra.

¿Lo adivinan?

Sí, Prowl mantuvo un plan alterno a todo lo que había estado sucediendo hasta ese momento, y toda la parte del bombazo que afectó a Shockwave, Soundwave y compañía no es más que una pantalla para tener libertad de acción ante los demás y poder reunir a toda la cúpula del líder ‘con.

Con el nuevo cambio de dirección de los acontecimientos, que incluye que Arcee en realidad estaba de acuerdo con Megatron y Prowl, Bee y los demás caen en la trampa y son desarmados. Megatron revela que la anomalía que perjudicaba a los bots en el planeta fue causada por él, ya que ese cuerpo tenía una conexión con el corazón de la oscuridad; al mismo tiempo, los cons desarrollaron una forma avanzada de la tecnología gestalt, en base a la supresión de la mente individual. Por otro lado, la supuesta muerte de Bombshell fue el momento en el que el insecticon usó uno de sus aparatos para controlarlo, y así ponerlo a disposición de los planes de Megatron.

Mientras el renovado líder ordena formar un nuevo combiner, decide asesinar a los bots y tomar el planeta; pero lronhide, los dinobots y Superion han vuelto para salvar el mundo.

Pero no sucede de la forma en que se lo esperan.

Ironhide y los dinobots consiguen derrotar a Prowlstator y “recuperar” a Prowl, desatando nuevamente una batalla, con Jazz y el propio Bee a la cabeza; Arcee revela que siempre estuvo del lado de los bots, porque descubrió que necesitaba estar cerca de Bombshell para atacarlo, o los constructicons podrían tomar a Prowl o a cualquiera en su lugar. La batalla es ardua en distintos puntos; Metalhawk tiene la genial idea de rescatar a Starscream para dar una demostración del paso a un futuro sin facciones, y lo que logra después de salvarlo de los cons es ser asesinado por este. ¿Por qué? Pues porque en el fin de la batalla, que Bee gana por la mínima gracias a descubrir que Wheeljack había puesto un inhibidor de chispa en el cuerpo de Megatron, aparece en medio de la ciudad con el cuerpo del inocente extranjero, renegando de las insignias y proponiendo un nuevo régimen. Los extranjeros, por supuesto, se unen a esa idea, y los autobots y decepticons restantes del enfrentamiento son exiliados de la ciudad.

Si alguien estaba pensando que existía alguna forma de justificar las atrocidades cometidas por Prowl, ya no es posible, porque le disparó al insecticon en el número cinco de esta serie, lo que significa que las mentiras y manipulaciones que hizo antes son completamente suyas. Y dudo que todo lo de después no vaya de acuerdo con sus ideas personales.

Este es un fin lamentable para toda esta historia, pero se veía venir desde el principio. No se trata de una falta de liderazgo de Bee, sino de todos los sabotajes a su alrededor Prowl, Megatron, Starscream, Metalhawk y los extranjeros en general hicieron todo lo posible por cambiar el curso de los acontecimientos, y ante eso hay poco que se pueda hacer. Como he dicho antes, los extranjeros pueden tener razón en odiar la guerra, pero reducir todo a un juego de insignias y creer que autobots y decepticons están al mismo nivel es una muestra de inocencia tremenda. Lo único satisfactorio dentro de este desastre es que Metalhawk pagó por todas sus estupideces .

Los personajes

Warpath aparece muy poco y es para caer derrotado en batalla, una lástima porque sería interesante verlo en detalle.

Wheeljack ya había demostrado su rechazo hacia Bee desde Ongoing, y aquí vimos cómo eso le jugó una mala pasada.

Dirge y Swindle han sido una sorpresa ya que ambos se pusieron del lado bot o neutral; el primero por haber sido abandonado por los suyos y el segundo por conveniencia, aunque parece haber cambiado, de momento al menos.

Team creativo

Argumento:     John Barber

Arte:                Andrew Griffith

Color:              Josh Perez

Letra:              Shawn Lee

Apartado técnico

Si bien Megatron y Bombshell hablan de la tecnología gestalt, no queda completamente claro si se diseñó un nuevo cog de fusión o algo parecido; pero Jihaxus tampoco lo explicó con Monstructor y mucho menos Swindle en la breve aparición de Menasor.

Lo que detuvo a Megatron fue la misma tecnología que Wheeljack usó en los eventos de la nave de Turmoil.

Figuras

La compañía G creation lanzó su versión de Prowl con la actualización que se ve en esta parte.

No olvides compartir, dar Me gusta y comentar tus impresiones, sugerencias y dudas en este post, estaré respondiendo tan pronto pueda.

Nos leemos en pocos días en el siguiente análisis: More than meets the eye 05

Comenta con Nosotros