• Nombre: Viudas
  • Director: Steve McQueen
  • Reparto: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Daniel Kaluuya, Colin Farrell, Liam Neeson

Rating: 4.5/5

Un grupo de mujeres decide llevar a cabo un robo luego de la muerte de sus maridos.

A principios del 2014, 12 años de esclavitud ganó el Oscar como Mejor Película y puso a la luz el nombre de un talentoso director: Steve McQueen. El gran éxito del filme en los premios de la Academia hizo que el cineasta -que ya había dirigido Shame: sin reservas y Hunger, ambas protagonizadas por Michael Fassbender– fuera visto por Hollywood como uno de los directores con más promesa, capaz de contar duras historias que llegan en lo más profundo.

4 años más tarde, McQueen vuelve a deleitarnos a la pantalla grande. Esta vez lo hace con Viudas, inspirada en la miniserie británica del mismo nombre que en 1983 contaba la historia de un grupo de mujeres que planeaban un gran robo. Para ayudarlo a llevar esta historia al cine, McQueen buscó la ayuda de una talentosa escritora: Gillian Flynn, quien en 2014 adaptó su novela Perdida junto al director David Fincher y recibió una nominación en los Globos de Oro.

Viudas está ambientada en Chicago, Estados Unidos, luego de que un grupo de hombres muere en una explosión en un fallido robo millonario. Uno de los fallecidos es Henry Rawlins (Liam Neeson), el jefe de la misión y esposo de Verónica Rawlins (Viola Davis). Verónica queda devastada, pero no alcanza ni siquiera a procesar la muerte de Henry cuando un día recibe una escalofriante visita de Jamal Manning (Brian Tyree Henry). Jamal quiere ser edil del distrito 18 de Chicago, pero también tiene conexiones dentro del crimen de la ciudad. Lo más importante es que, la noche que falleció, Henry Rawlins le robó dos millones de dólares y ahora Jamal los quiere devuelta. Así, Verónica recibe un ultimátum: devolver el dinero dentro de un mes o morir.

El problema es que Verónica no tenía idea que Henry estaba en la cabeza de un robo de este calibre. Cuando la viuda descubre que Henry tenía un libro con todos sus robos, se le ocurre una idea: Verónica va a cometer un robo de 5 millones ella misma, y así pagará la deuda a Jamal. Para eso necesitará ayuda, y así recluta a las demás viudas de los compañeros de fallecido esposo.

Lo más interesante y genial que hace Steve McQueen -sin duda de la mano de Gillian Flynn- es la escritura de los personajes. Verónica, quien lidera este grupo de mujeres, es inteligente y decidida. También están las otras viudas: Alice (Elizabeth Debicki) y Linda (Michelle Rodriguez). Se une a ellas la niñera de Linda, Belle (Cynthia Erivo), quien trabaja casi todo el día para poder tener dinero para comer. Cada mujer es distinta a la otra y cada una se siente como su propio personaje real con sus propios conflictos. Lo único que tienen en común es la razón por la cual deciden participar por el robo: valerse por sí mismas.

Por mucho tiempo, las tres viudas fueron sumisas ante sus maridos: Verónica dependía financieramente de Henry, Alice era golpeada por su esposo Florek (Jon Bernthal), y Linda trabajaba para darle dinero a Carlos (Manuel García-Rulfo), quien se lo gastaba apostando. Belle, por su parte, es sumisa a un sistema que no le paga lo suficiente. En un principio, pareciera que lo más importante es el dinero, pero conforme avanza el filme nos damos cuenta que hay un motivo aún más importante que las mueve y es poder ganar la independencia que tanto necesitaban.

El conflicto personal de las viudas es lo que mueve esta película, pero también existen otros. Paralelo a lo que pasa con Verónica, Alicia, Linda y Belle, son las elecciones en los distritos de Chicago. Jamal Manning quiere ser edil del 18, pero para eso debe ganarle a Jack Mulligan (Colin Farrell), cuya familia lleva años gobernando esa parte de la ciudad. ¿Cuál es la diferencia entre los dos oponentes? Ninguno de los dos es un candidato perfecto: Mulligan solo tiene poder gracias a un nepotismo, mientras que Manning es un criminal. McQueen argumenta que el poder corrompe a todos, incluso a aquellos con buenas intenciones como Manning, y que los que deben pagar por esto son personas como nuestras viudas: los que no tienen caras ni poder en el sistema.

La única razón por la cual no le doy 5 estrellas a esta maravillosa y complicada historia es porque existen momentos más lentos de lo que deberían ser, pero cuando la película se pone en marcha real no para y logra satisfacer. Viudas es un thriller inteligente, con una excelente construcción de personajes y de un mundo que se siente real a través de la pantalla. Es un recordatorio para todos de que las mujeres podemos ser igual de interesantes y profundas, y que es tiempo de salir de las sombras y hacer el trabajo que por tanto tiempo han hecho los hombres.