• Título: Replicas // Réplicas
  • Dirección: Jeffrey Nachmanoff
  • Guión: Chad St. John (Historia: Stephen Hamel)
  • Música: Mark Kilian, Jose Ojeda
  • Elenco: Keanu Reeves, Alice Eve, Thomas Middleditch, John Ortiz, Emily Alyn Lind, Emjay Anthony, Nyasha Hatendi, Aria Lyric Leabu, Amber Rivera, Amber Townsend, Sunshine Logroño, Jeffrey Holsman, Omar Cruz Soto, Jean Pierre Prats
  • Género: Sci-Fi

Réplicas Un neurocientífico, después de sufrir un accidente de coche y que en este muriera su familia, no se detendrá ante nada para traerlos de vuelta, incluso si eso significa enfrentarse a él mismo dentro de un laboratorio controlado por el gobierno, un grupo de trabajo de policía y las leyes físicas de la ciencia.

La tecnología es algo que se desarrolla a una velocidad impresionante.  Por lo tanto a la hora de sentarme y ver esta película me di cuenta que, quizá no estamos tan lejos de que esto suceda. No hoy, no mañana, pero pronto.

Lo interesante de Réplicas reside en la visión de su director, Jeffrey Nachmanoff (Homeland), tiene acerca de algo que si lo decimos, suena como algo lejano, mucho más futurista, pero, como les dije, la tecnología avanza rápido, y es algo que quizá luego sea más contingente: la clonación humana, porque un clon puede verse igual por fuera, pero ¿por dentro?

¿De qué se trata la película?

Will Foster, (Keanu Reeves) es un exitoso científico que pasa la mayor parte de su tiempo encerrado en su trabajo porque están buscando de trasladar la memoria humana a un cuerpo sintético. No obstante, sabemos que los experimentos requieren tiempo y eso es lo que Will y su equipo tienen en contra, por lo tanto con pocos resultados, todo se ve mal, y a eso hay que agregarle la permanente amenaza de que cancelen el proyecto por falta de resultados, sin mencionar que a causa de lo trabajólico que es, Will no pasa mucho tiempo con su familia, y en medio de un desafortunado accidente en que solo Will sobrevive, decide usar todos sus esfuerzos en usar esta tecnología en su familia. La pregunta es, puede que se vean iguales pero, ¿son los mismos? ¿Realmente se puede clonar una consciencia?

Y eso es lo que tendrán que descubrir en esta película que pese a decir que es Sci-Fi, también le agregaría que es un thriller psicológico, porque, en ese departamento, Keanu y Alice Eve , se lucen mostrando los matices de este personajes, el primero como el padre/esposo atormentado por la culpa, y que solo busca salvar a su familia y ella como Mona, la esposa de Will que tiene esta vida apacible pero que todo cambia de pronto.  Y no voy a decirles más para que la vean, pero si les diré que tiene giros muy inesperados que me gustó la forma en que los usaron, y eso es gracias a un gran guión, que se desarrolla con las notas correctas: con un buen director y elenco.

¿Tiene fallos?

Por supuesto, yo siento que al ser una película Sci-Fi, si se agarra de muchos elementos de este género, por lo tanto a momentos puede ser una apuesta demasiado segura, pero, a diferencia de otras películas, esta toma estos elementos y los usa bien mezclandolos incluso con un poco de drama familiar, con un soundtrack bastante interesante y una trama que, te deja tensa y tienes ganas de ver más.

Así que, si quieren mi opinión, les diré, vayan a verla con confianza, porque Réplicas fue una grata sorpresa para mi, gracias a sus sus giros innovadores en el tema, los cuales hacen que   la audiencia se pregunte al final: ¿hasta qué punto está bien o mal jugar a ser dios?

Réplicas, traída gracias a Andes Films, a partir de hoy en los mejores cines del país.