• Nombre: Reminiscencia / Reminiscence
  • Dirección: Lisa Joy
  • Elenco: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandiwe Newton, Cliff Curtis, Marina de Tavira y Daniel Wu
  • Duración: 116 minutos
  • Género: Ciencia Ficción/Suspenso

SINOPSIS

Nick Bannister (Jackman), un investigador privado de la mente, navega por el oscuro y seductor mundo del pasado ayudando a sus clientes a acceder a los recuerdos perdidos. Al vivir al margen de la costa de Miami, su vida cambia para siempre cuando adquiere un nuevo cliente, Mae (Ferguson). Una simple cuestión de objetos perdidos y encontrados se convierte en una peligrosa obsesión. Mientras Bannister lucha por encontrar la verdad sobre la desaparición de Mae, descubre una conspiración violenta y, en última instancia, debe responder a la pregunta: ¿hasta dónde llegarías para aferrarte a tus seres queridos?

Con esta interesante propuesta llega a los cines Reminiscencia, una intrigante historia que cuenta con los toques necesarios de sorpresa, giros inesperados y acción para hacer que valga la pena ir a verla en la pantalla grande. La pudimos ver gracias a Warner y les traemos la reseña libre de spoilers.
Partamos por lo bueno. La historia comienza mostrándonos la labor que realiza Nick con su máquina para recordar, destacando que esta no solamente te permite rememorar recuerdos, sino que también sentirlos como si fuera la primera vez. Esto llama rápidamente la atención, así que para aprovechar que ya tienen a la audiencia no se demoran en presentar a Mae, personaje que será fundamental en la trama. Las primeras secuencias entre ella y Nick llegan a sentirse sacadas de una película romántica, pero antes de perderse completamente en ese género viene el duro golpe de la realidad: Mae ya no está. El mostrarnos esto al inicio de la historia hace que inevitablemente estemos interesados en saber qué ocurrió con ella, y cómo Nick reaccionará a esta pérdida, lo cual engancha plenamente al espectador.

Pudiendo haber optado por un camino fácil, en Reminiscencia escogen irse por una compleja trama con múltiples giros, que si bien en un principio se sienten refrescantes e imprevistos, cae en un punto en que se hace difícil seguirle el hilo a la historia. Estás asimilando una información y ya te plantean otro asunto, razón por la cual no recomiendo que lleven a niños menores de 14 años a verla, ya que hay que estar bien atentos.
Para acompañar la investigación en busca de Mae, tenemos bastantes escenas de acción y peleas, que en la primera mitad se agradecen al aportar fluidez. Sin embargo, en la segunda parte hay algunas escenas en las que se podrían haber acortado un par de minutos sin tanto golpe.
La película se ambienta en un futuro distópico, y no tan distante a nuestros tiempos, en que los efectos del cambio climático son visibles en el mundo. La ciudad de Miami se ha inundado y recuerda a lo que ahora es Venecia, una ciudad navegable en botes que cada día acecha con inundarse. Como resultado de estos cambios, hubo una revuelta social de los más ricos contra los pobres por ver quién lograba conseguir un pedazo de tierra seca. Si bien se entiende que hayan incluido esto para darle contexto a la historia y justificar el uso de la máquina de los recuerdos, en algún punto de la historia parece que al equipo de producción se les olvidó que nos plantearon este problema, para solamente volver a retomarlo en los minutos finales, sintiéndose como uno de los pocos clavos sueltos.
Curiosamente en el último tiempo le criticamos a las películas apostar por lo simple y predecible, sin embargo, en esta ocasión, pese a alejarse completamente de esto, la directora (quien también escribió y produjo) comete el error de incluir mucha vuelta y complejidad en poco tiempo. Sé que antes dije que la película podría haber durado menos, pero siento que agrega cosas que no suman en vez de haber buscado afirmar ciertos aspectos de la trama.

A fin de cuentas, Reminiscencia es una película que probablemente los mantendrá pendiente de su trama, y que si bien tiene fallos, me parece que sus giros y originalidad tienen lo necesario para que quienes la vean disfruten, logrando salir triunfante en esta vuelta a los cines.

Su estreno en la cartelera chilena es este jueves 26 de agosto, para que puedan ir y le den una oportunidad.

Nosotros quedamos conforme con esta entrega, ¿Qué opinan ustedes? Los leemos.