Bienvenidos a la comunidad canal freak, el día de hoy, los invito a conocer otra emocionante historia que elegí para leer este mes gracias a los amigos de penguin random house.

Así que ahora los invito a conocer  de qué trata este libro y mi opinión de lo que me pareció este nuevo libro. También si es su primera vez acá los invito a leer las otras reseñas hechas por mí o por mis compañeros.

Tu no matarás es el séptimo libro de Julia Navarro, quien fue periodista por más de 35 años en España. Quien empezó su carrera de escritora casi de casualidad, como menciona ella en una entrevista.

Todos sus libros se han vuelto bestseller, siendo traducidos a múltiples idiomas. Aunque un hecho que tiende a prejuiciar a Julia Navarro, es que sus novelas son de contexto histórico, ese fue mi primer pensamiento al comenzar a leer su obra, si bien, contextualiza bien el ambiente histórico, es más bien la escenografía que comenzaremos a leer para los protagonistas.

“Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos.

Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones”

La historia que nos escriba Julia Navarro, se centra principalmente en tres amigos y sus respectivas familias, quienes acaban de vivir como consecuencia la guerra civil de España, teniendo como vencedor  a los franquistas. Este hecho es muy importante para explicar el porqué de las situaciones de estos personajes. Ya que esta historia parte en madrid, específicamente en mayo del 41, en una fiesta que no será de nuestro interés en las primeras dos partes de este libro.

En aquella fiesta conocemos a nuestro protagonista y a los respectivos personajes que lo acompañarán el resto de la historia, los cuales son Fernando (Protagonista),  Eulogio (Amigo de Fernando) y Catalina ( Incondicional amor de Fernando).

La historia avanza, contándonos sobre la vida de estos tres personajes, como la vida de Fernando quien su familia se vio destrozada por la guerra debido a que su padre era un republicano que luchó en la guerra, pero como no fue un vencedor fue encerrado en la cárcel por ser un “rojo”  como los llamaban los vencedores, quien sufre algo parecido es Eulogio, aunque no corre la misma suerte que Fernando, ya que su padre, fue asesinado en la guerra, mientras luchaba, él también era un “rojo”, la Familia de Catalina era una de las acomodadas de Madrid, pero la guerra fue igual de cruel para todos, si bien la familia de Catalina era del bando vencedor, su familia se vio con las manos vacías, al término de la guerra.

La guerra prácticamente les quitó todo, aunque no las fuerzas para seguir luchando, ya que lo único que lo mantiene con vida es su madre,  y su padre quien está en la cárcel, pero que él lucha diariamente para poder sacarlo de la cárcel. Mientras conocemos la Historia de Fernando nos damos cuenta de su enamoramiento no correspondido por Catalina, aunque esta le estima mucho no puede corresponderle de la misma forma ya que esta, se enamora perdidamente de Marvin, quien fue rescatado de la muerte por Eulogio, fiel amigo de Fernando. En ese valiente rescate Eulogio queda cojo, por ende termina estigmatizado por todos en el barrio, ya que aparte de ser rojo, es un bueno para nada. Aunque sin esperarlo un tarde es llamado por Don Antonio, quien antes era un bueno para nada pero que ahora es casi amo es señor del barrio, ya que la guerra le favorece como a ninguno.

Mientras tanto Catalina, es obligada por su padre a comprometerse con Antoñito hijo de Don Antonio, Catalina se niega con todas sus fuerzas a ese compromiso, pero su padre  es consciente que si ella no acepta ese compromiso, todo se irá al traste, ya que con la guerra, todo lo que fueron en algún momento ya no lo eran, por ende tuvo que empezar a depender económicamente de Don Antonio, el cual este al darse cuenta que el padre de Catalina no podría pagar sus deudas, ya que cada día sumaban más, se dio cuenta que sería una buena alianza que su primogénito se comprometa con Catalina Vilamar, quien era de una familia de renombre, por ende esta le daría estatus a su familia.

Catalina, se niega, porque aborrece a Antoñito pero por sobre todo, porque ella está enamorada de Marvin, quien es un americano con dotes de poeta quien fue a buscar inspiración a España, pero este se da cuenta que ya no saca nada con quedarse en España, que ya no recibe la inspiración que tenía antes, se siente enfrascado en esa situación, pero tampoco quiere dejar a su buen amigo Eulogio solo, pero sabe que en España, ya no obtendrá las respuesta que necesita. Si bien sabe que Catalina está enamorada de él, no le da mucha importancia a ese enamoramiento. Pasan un par de meses y Marvin decide irse de España a su residencia que tiene en Francia, mientras tanto el caos comienza a surgir en la vida del protagonista, ya que que su padre es fusilado, esto genera un desastre en la vida de Fernando quien no puede asumir la muerte de su padre, se siente perdido y lleno de odio hacia los franquista, ya que si bien su padre era un rojo, era un buen hombre y no merecía morir de tal forma. Por otra parte, Eulogio descubre que la razón por la cual don Antonio le había dado trabajo es porque había chantajeado a su madre por ser una familia de rojos, y si ella no hacía lo que él pedía, lo denunciará. Entonces su madre toma la decisión de rendirse contra su voluntad a la petición de don antonio y entrega su cuerpo, para salvar la vida de eulogio, este al enterarse por su madre, de lo sucedido comienza a odiar a su madre, no logra entender porqué su madre tomó semejante decisión y solo ve una única solución irse del país, ya no tiene nada que hacer en ese país, comienza analizar seriamente la invitación de Marvin para acompañarlo a Francia.

mientras tanto Catalina, sigue siendo obligada a comprometerse con Antoñito, sin que esta quiera, en una de las invitaciones que recibe  de parte de la madre de este, a una fiesta de campo esta se niega a ir, y su padre la golpea violentamente, así que esta no tiene otra solución para ir, cuando se dirigen a esta fiesta de campo, Catalina se siente mal, está llena de mareos,  pero es obligada a ir de todas formas, cuando llegan Catalina vomita frente a todos los invitados, así que su madre la lleva de vuelta a la casa, pasan un par de días, siguiendo igual de enferma, por ende deciden llamar al doctor, y este les da una noticia la cual enfureció al padre. Catalina está embarazada, y ella dice que el padre de su bebé es Marvin, pero su padre le dice que no puede aceptar que ella tenga a su hijo, ya que ella tiene el deber de casarse con Antoñito. De tal forma que deciden enviar a Catalina donde la hermana viuda de la mamá de Catalina para que esta termine los meses de gestación del bebé, para luego darlo en adopción, ella se niega pero de todas formas es enviada a la casa de su tía, pero mientras más pasan los días decide que no dara en adopcion a su hijo, ya que es del hombre que ama.

De pronto todo cobra sentido para los tres, Eulogio quiere escapar de españa, Fernando tiene un plan del cual tiene que si o si tendrá que escapar, Catalina tiene que escapar para poder tener a su bebé con ella y buscar a Marvin para poder volver con honor. Entonces se escapan juntos, sin antes pasar por un sin fin de cosas los cuales no podré contarles porque sería darle un gran spoiler sobre el libro.

Opinión personal
(Leer solo en caso de ser amigo de los spoilers)

Muchos capítulos me parecieron innecesarios como también varios de los personajes, quizás puede ser consecuencia de lo rápido que lo leí o porque simplemente este libro no era para mi. Si bien es un libro muy bien escrito, no me genero un lazo con la historia, más bien lo termine porque si no lo terminaba no podría dar una opinión sincera respecto al libro

Este libro en un principio me generó ganas tremendas de  leerlo, a medida que iba avanzando me iba generando mucho desconcierto las actitudes de los personajes, sobre todo el enamoramiento absurdo de Fernando hacía Catalina, como también el de Catalina hacia Marvin de tal forma, que no lo deja de buscar incluso después de que nace su hija. Esta actitud me generaba un colapso mental que me daban ganas de tirar el libro al basurero pero no lo hacía por respeto al libro y a canal freak.

En mi escala personal a este libro de le doy un 2 de 5 estrellas, ya que me imagino que este libro debe haber requerido mucho tiempo a la autora, también entiendo para los amantes de Julia navarro el estilo de sus historias, este libro fue mi primer libro de ella, entonces no tenía con qué compararlo, pero si me parecio super descabellado siendo una lectora empedernida que tuviera casi mil páginas, ya que esto para lectores potenciales puede generar una mirada esquiva hacia el libro por su tamaño.

Pero como bien dije esta es mi opinión, no quiere decir que sea la verdad absoluta, espero que para ustedes sea de su agrado.

Les deseo lo mejor conociendo este mundo creado por la brillante Julia Navarro , y que disfruten con la nueva reseña que está hecha con mucho cariño para ustedes..

¿Quieren saber más acerca de que me pareció este libro? Prontamente los estaré esperando con mi reseña en mi canal de youtube