Una antología sobre la emoción más poderosa del corazón…

Ser joven es divertido, incluso ridículo y extremadamente temible, ya sabes, algo así como ser una persona. Y para contrarrestar las presiones de contentar a la sociedad existe Rookie, que no establece normas y sí ha inspirado a millones de chicos a contar sus propias historias.

Al examinar la experiencia humana a través de una lente fresca, esperamos colaborar para que los desafiantes misterios de estar vivo sean menos confusos, o incluso maravillosos, por qué no.

Para este libro hemos planteado a escritores, artistas, activistas, músicos y a los lectores de Rookie que exploren sus propias relaciones personales y examinen la dualidad de lo atribulado y lo sublime del amor a través de un amplio rango de ensayos, poemas, cómics, consejos y entrevistas.

Ya sea platónico o apasionado, por ti misma o por tu familia, por los fans o tu perro, el amor es dolorosamente específico y gloriosamente universal.

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Es una pregunta que tenía Andrés Calamaro en una canción que solía escuchar en mi juventud, y fue la pregunta con la que coincidentemente comienza este libro, que busca, de alguna manera contestar esa pregunta, y lo bueno es que no lo hace con sola una voz, sino que con más de una. Lo cual de inmediato se volvió en un plus para mí, porque son 45 relatos entre los que hay, ensayos, cuentos, e incluso cómics de gente que después va dejando su huella en el mundo de la literatura o la música porque, el amor, es un sentimiento transversal y todos constantemente buscamos responder ¿que es el amor?

Jenny Zhang, Emma Straub, Hilton Als, Janet Mock, John Green, Rainbow Rowell, Gabourey Sidibe, Mitski, Alessia Cara, Etgar Keret, Margo Jefferson, Sarah Manguso, Durga Chew-Bose son solo algunos de los autores que se unen a las publicaciones de Rookie que, a pesar de que ya la página no publica más textos, si quiero detenerme un poco en lo que es la creadora y su página: Tavi Gevinson.

Ella comenzó este proyecto de Rookie por allá en el lejano año 2008 cuando Tavi de apenas 8 años decide hacer su blog en que comentaba de moda, y pronto tendría un cambio a ser un boletín mensual en que le hablaba a los adolescentes, porque en muchas ocasiones le pidieron que diera ayuda como si fuese una hermana mayor. Gracias a Rookie la ha llevado a diferentes lugares como a hacer TED talk acerca de como un adolescente busca su lugar en el mundo.

Y justamente es el mundo (o parte de él) que se une a ella para escribir de una emoción tan transversal como lo es el amor, que se ve en diferentes relatos, de como dos hermanas gemelas que se aman profundamente, deciden ser independiente la una de la otra, o como una chica transexual se enamora de un chico que vive cerca de su casa, y creo que una de las mejores cosas que tiene este libro, es además de lo colorido que es en su portada, lo es también en la forma de los relatos porque son muy diversos: algunos escribieron poesía, otros lo hacen con ensayos, e incluso hay cómics para contar una historia, siempre guiado por el color morado que muchas veces se asocia a la magia, espiritualidad, creatividad, dignidad o hasta realeza. Pero si nos vamos a un significado más emocional, que es el núcleo de estas historias, este color promueve la armonía de la mente y las emociones, contribuye al balance,  inspira amor desinteresado e incondicional.

Es un libro muy lindo que nuevamente me sorprendió porque hace mucho que dejé de ser una adolescente, pero eso no quitó que me llevara al pasado o me emocionara con las experiencias de otros, porque uno puede cambiar, y nuestros sentimientos pueden cambiar, pero, no es que cambien. Crecen, se transforman y se forma algo nuevo. El amor, es algo inmutable, no solo está en la persona con la que estás, o en la familia que te tocó o la que has elegido, está en todo, desde el amanecer hasta el ocaso, y eso es lo que más dice el libro, y nunca está demás recordarlo.

El amor está en todas partes.

Los quiero, queridos freakys.