Un hombre paranoico quiere conocer la verdad oculta detrás de su infatigable huida. Un escritor dialoga con los retratos de los personajes que ha creado. El presidente de Finlandia, en cuyas manos está el destino de su país en guerra, escucha voces dentro de su cabeza, y no es porque esté loco, ¿o sí? Una antigua roomate se aparece en la vida de sus amigos sin un propósito aparente, pero las consecuencias de su visita los hará horrorizarse.

Estas son solo algunas de las premisas de los cuentos reunidos en el presente volumen, el cual es una invitación a descubrir la extraordinaria capacidad de George R. R. Martin para concebir personajes y mundos que escapan caprichosamente de todo límite y categoría.

A la hora de hablar de siento que, no hay mucha necesidad de decir quien es, porque lo sabemos bien, y a la hora de escribir sinceramente es alguien que lo podemos poner no solo en un escenario de fantasía como lo que es Canción de hielo y fuego – Game of Thrones sino que también en el ámbito de la ciencia ficción, e incluso hablar de temas más personales. En este libro, son una compilación de cuentos que se escribieron hace más de 30 años antes de enfocarse en lo que sería la saga de Westeros. Y voy a hablar brevemente de algunos de ellos, por supuesto, sin caer en el terreno de los spoilers. Pero si les adelanto esto: se van a llevar una gran sorpresa.

El primer cuento que lleva el nombre del libro es uno de los que más sorpresas me dio porque, se siente como un relato bastante íntimo: se trata de un escritor, que por su carrera, y otras decisiones altamente cuestionables ha descuidado mucho su vida familiar, en particular de sus hijas. Ha pasado el tiempo, y una de ellas le comienza a mandar retratos de los personajes que él creó, todo bien hasta ahí, salvo por el detalle de que comienzan a tomar vida y a convivir con el atribulado autor.

Lo interesante de este primer cuento es que por supuesto que se hace el enlace con el mismo autor, y además, te da algunas claves de como es en realidad la vida de un escritor y su proceso creativo, y realmente uno se sumerge tan rápido en la lectura que de inmediato conectas con los personajes. Un gran inicio.

El siguiente cuento se llama Hora de cerrar, que es de tres clientes, un bar y un amuleto que dicen que tiene poderes mágicos. Y si a eso le sumamos que los tres lo quieren, se forma un divertido caos que, si bien no es tan bueno como el primer cuento, si es interesante ver lo que puede hacer Martin a la hora de crear el humor.

El siguiente es Los corredores, quizá uno de los que menos me gustó, pero que tiene una trama de misterio interesante, aunque siento que es el relato más débil de todos.  Trata de un detective que, estando en un bar llega un cliente que dice ser perseguido, pero está demasiado asustado para decir algo. Mucho menos hablar con las autoridades.

El que sigue es Recuerdos de Melody, y nos trae la historia de Ted, un hombre que está viviendo tu vida hasta que aparece alguien de su pasado, llamada Melody. Ted la deja unas cuantas horas sola, y resulta que a su regreso, tiene todo un desastre, porque quiere conseguir más droga. Y eso es la punta del iceberg porque Melody es una de sus personajes más potentes que promete arrasar con lo que tenga, es sumamente intenso y se pasa muy rápido.

Asedio es uno de los que más llamó mi atención porque, es cuando Martin decide meterse en el terreno de lo histórico. En particular del coronel Bengt Anttonen en Finlandia. Y esto se vuelve doblemente notable cuando sabes que Martin se dio el tiempo de investigar la historia sueca DEL SIGLO XIX. La lectura resulta amena y se nota la pasión que le puso a la hora de recabar detalles para hacer una mejor ambientación de la historia.

En tierras perdidas volvemos a lo que es el terreno de la fantasía, con una historia de hechiceros, caballeros y personajes que tienen sus propias personalidades e intereses y buscan una manera de lograr esos anhelos. Pero que todos estos personajes de alguna manera están ligados a un destino del que no pueden escapar, lo te hace sentir muy familiar con algo que escribiría más adelante, y se nota que es un terreno en el que se siente muy cómodo.

Finalmente me quiero referir a mi favorito, el Dragón de hielo, que podrían pensar que es Daenerys y Viserion en su estado actual pero, no. Porque este cuento lo escribió un poco antes de la familia Targaryen.

En este caso conocemos a Adara, la hija del invierno. Una pequeña niña que adora el invierno, ya que, cuando se congela todo, aparece un gigantesco dragón de hielo con el que tiene una gran conexión. Y la llegada de su amigo es una de las pocas cosas que la hace feliz, porque la realidad es que están en una guerra, contra los hijos del verano. Por supuesto, es inevitable pensar en que esto es Game of Thrones, pero les aseguro, no lo es. De hecho se siente como una versión de prueba en que notas realmente como es la evolución de la escritura de Martin, de lo demás, es épico y está muy bien contado.

En conclusión, este es un gran libro a modo de inicio para los fans que quieran conocer más de como es George RR Martin, y como va evolucionando hasta este día en que sigue escribiendo y creando múltiples personajes. Los sorprenderán los giros, y los personajes complejos a los que nos tiene tan acostumbrados y que nos podemos deleitar gracias a Me gusta leer.