“Si no puedes confiar en tu propia mente, escapa”

De qué va la historia

Jane se da cuenta de un momento a otro que no sabe quién es. Está en la mitad de una calle, parada sabiendo dónde, pero no cuándo ni por qué; ni siquiera sabe cómo es físicamente, y no parece tener pistas de cómo ha sucedido todo eso.

Acto seguido, descubre que trae consigo una enorme cantidad de dinero en billetes dentro de su abrigo, y que su vestido está manchado de sangre ¿Ha asesinado a alguien? ¿Intentaron atacarla y se defendió? Las preguntas solo aumentan, pero incluso estando desorientada, Jane toma una astuta decisión: tratar de sobrevivir.

De aquí en adelante su batalla será por ponerse a salvo, pero justo en el momento en que empieza a quebrarse, aparece a salvarla un hombre que dice ser su esposo, un sujeto apuesto, respetado pediatra y persona de mundo. Quien aparece frente a ella parece alguien demasiado perfecto, pero es un hombre que sabe cuál es su identidad y promete ser una promesa de estabilidad y seguridad.

El asunto es que él tampoco parece saber con exactitud qué es lo que le ha sucedido, aunque permanece siempre atento a apoyarla y mantenerla al interior de su casa; Jane comienza a caer en un espiral hacia el abandono, la tristeza y el agotamiento, y es que su supuesta vida, de la que nada recuerda, no parece ser suficiente para hacer que se recupere. Pronto cae en la depresión, y la frontera entre la realidad y la fantasía es demasiado difusa ¿Hizo algo imperdonable y por eso no recuerda nada ni tiene ganas de vivir? La respuesta está en su mente, y tal vez a su alrededor.

Autor               : Joy Fielding

Género           : Suspenso

Sinopsis          : Una mujer pierde la memoria de forma inexplicable, y cuando esto sucede, queda envuelta en un cúmulo de situaciones que superan su capacidad de resistencia. Puede que haya sufrido un trauma severo, pero como no lo recuerda, no es capaz de localizar esos eventos en su mente y queda a merced de las circunstancias.

Análisis de argumento y trama

Las historias que tratan sobre la pérdida de memoria siempre plantean un conflicto que es difícil de enfrentar porque se trata de la esencia de personajes que no conocemos desde antes, por lo que a menudo estamos tan perdidos como ellos. En este caso se trata de un conflicto en donde los recuerdos que aparecen de pronto en la mente de Jane y las cosas que le dicen del pasado tienen el mismo peso tanto para ella como para nosotros, es decir que hay que empezar a atar cabos y descubrir dónde hay fisuras; es entretenida y plantea un conflicto ético interesante, aunque a mi juicio flaquea en una porción al centro de la obra porque se da muchas vueltas en determinado estado emocional, que si bien tiene sentido, no aporta nada al desarrollo de la historia.

Puntos a destacar

-Buen uso del concepto de siembra y cosecha, que impulsa a tomar nota de cada detalle.

-Final coherente.

-Buena presentación del uso y manipulación de seres queridos.

¿A quién la recomiendo?

A amantes del suspenso y a quienes se atrevan a escarbar en la mente de un personaje vulnerable y frágil.

Acerca del autor

Joy ha escrito nueve libros que abordan el suspenso y la búsqueda de identidad.

También quiero dejaros invitados a un espacio de conversación acerca de un delicado tema que me parece es necesario comentar. Pueden verlo aquí.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.

Saludos y buenas letras.

Comenta con Nosotros