Ha llegado a librerías la esperada tercera y última parte de la trilogía de los 3 cuerpos: “El fin de la muerte”, del escritor de nacionalidad china Cixin Liu gracias a Penguin Random House Chile.

Al tratarse de la tercera parte de una trilogía comentaré hechos de los libros anteriores así que si todavía no ha disfrutado de las novelas anteriores y no quiere leer spoilers absténgase de seguir leyendo. Alerta de spoilers.

Cuando termine de leer “El bosque oscuro”, segunda novela de la trilogía, debo decir que quede desconcertada ya que parecía que todo había quedado resuelto con final feliz incluido, la humanidad (Luo Ji) fue capaz de encontrar un método de disuasión para la invasión alienígena que termina en que seres humanos y trisolarianos vivan en armonía y cooperación. Y aunque quede contenta me cuestionaba de que iba a tratar el último libro haciéndolo aún más ansiado y, aunque pensé que ya estaba preparada para cualquier cosa que presentará Cixin Liu debo decir que estaba profundamente equivocada; mi cerebro colapso en varias ocasiones a lo largo de la lectura porque la trama del fin de la muerte es un recorrido por las eras que surgen de la invasión trisolariana y conocíamos superficialmente, conectándolas magistralmente haciéndonos dar un paseo alucinante por cientos de años.
“El fin de la muerte” comienza al principio de la Era de la Crisis, la población sabe del inminente arribo de los trisolarianos a la Tierra, con Yun Tianming que sufre una enfermedad terminal, pero que por un golpe de suerte, giros del destino y las nuevas circunstancias de la Tierra jugará el papel principal en un proyecto que intentará salvar a la Tierra al igual que el conocido proyecto vallado. Es así como la historia nos llevará a Cheng Xin, ingeniera aeroespacial y protagonista de la trama que por distintas circunstancias será testigo de distintas eras, mostrando las no conocidas y dando un nuevo punto de vista a hechos ya narrados.

Realmente no puedo profundizar en nada ya que cualquier información arruinaría la sorpresa e intriga que se desarrolla en la novela, pero debo decir que es alucinante como Cixin Liu es capaz de mezclar tantos temas saltando de uno a otro, todo de manera lógica y coherente logrando que todo al final encaje perfectamente. Mantiene al lector fiel a la lectura en un permanente estado de alerta con giros sorprendentes que van relatando el desarrollo en un principio de la humanidad y luego del universo a través de millones de años y aunque Cheng Xin no ha sido mi protagonista favorita (Luo Ji por siempre), si les gusta la ciencia ficción no se pueden perder de disfrutar está novela absorbente, original y ambiciosa y espero que la disfruten tanto como yo lo hice.

Hace poco me enteré de la existencia de “La redención del tiempo”, novela que amplía el universo de la trilogía de los 3 cuerpos aunque sin el autor Cixin Liu sino Baoshu, así que ha esperar que pronto llegue a librerías para saber más de la humanidad, trisolarianos y el universo.