• Nombre: La primera profecía / The First Omen
  • Director: Arkasha Stevenson
  • Elenco: Nell Tiger Free, Tawfeek Barhom, Sonia Braga, Ralph Ineson, Charles Dance y Bill Nighy.
  • Duración: 2 horas.

Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia, descubre una oscuridad que la lleva a cuestionar su propia fe y devela una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal.

La profecía es sin duda una de las franquicias más recordadas de las décadas de los setenta y ochenta, marcando al género del terror con su primera entrega en 1976: La profecía para posteriormente estrenar La maldición de Damien (1978) y luego El final de Damien (1981).
Luego de 48 años la franquicia aun tiene más que ofrecernos, y ahora llega a los cines La primera profecía, como la precuela que viene a incorporar un nuevo capítulo que buscará explicar el nacimiento de Damien y todo lo que hubo detrás.
Esta vez nos centraremos en Margaret (Nell Tiger Free), una joven que desde pequeña ha sido problemática pues veía y escuchaba cosas que el resto no. Luego de apoyarse fuertemente en la Iglesia, logra superar esta etapa y está decidida a unirse a un convento en Italia buscando ayudar a más jóvenes. Allí conocerá a Carlita, una niña que constantemente pasa castigada y aislada por agredir a sus compañeras y no seguir al pie de la letra las órdenes de las monjas. Sintiéndose identificada con la joven, Margaret buscará formar un lazo con ella, pero pronto se dará cuenta que Carlita es más parecida a ella de lo que esperaba, y extrañas cosas empezarán a pasar.

Esta entrega se siente como estar viendo una película de terror antigua, por lo que evita caer en los típicos errores de las películas modernas y se asegura de asentar la historia de Margaret, cosa que el espectador de verdad esté interesado en su bienestar y no sea otro personaje más. Esto, junto con no utilizar el recurso del jump scare, hace que sea una película sumamente tensa en que es difícil prevenir en qué momento te asustarás, teniendo escenas de más de cinco minutos a oscuras esperando que algo ocurra. Si bien es una precuela, la película funciona a la perfección como una película autónoma, por lo que captura tanto en quienes conocen la franquicia como para los que recién la están conociendo.
Sumado a lo anterior, la actriz Nell Tiger Free es fantástica en esta película, mostrándonos un personaje que pasa de la esperanza, a la desconfianza, temor y sufrimiento. Junto con una buena actriz, la historia no se queda atrás y tiene mucho sentido la justificación que le dan a por qué alguien quisiera dar vida al anticristo. Es una historia sólida, con mucho sentido, que se mete a aventurar en las teorías más oscuras de la Iglesia y la crisis de ésta. Te mantiene tenso y si bien para algunos puede parecer predecible el giro, aun así está bien desarrollado y explicado.

Por lo general las precuelas son vistas como falta de originalidad o riesgo, pero esta no es la ocasión. La primera profecía nos recuerda lo buenas que pueden ser las películas de terror cuando cuentas con una buena trama y actuaciones.
Por todo esto, la primera profecía es un imperdible que ya se encuentra disponible en la cartelera chilena para que vayan por un buen susto.