El libro Hillbilly Elegy fue un éxito de ventas. Escrito por  D.J. Vance sobre cómo crecer en la pobreza y de cómo  siendo víctima de abuso escapó de su pasado al unirse al ejército y asistir posteriormente a la universidad, convirtiéndose en un hombre exitoso.   La novela llegó al streaming través de Netflix el 24 de Noviembre, habiendo sido discretamente estrenada en cines. La cinta que reúne a grandes de la industria como Glenn Close, Amy Adams y el director Ron Howard, pasó a estar en el ojo de los amantes del buen cine, en CanalFreak la vimos y a continuación te contamos qué nos pareció.

• Título original: Hillbilly Elegy
  • Año: 2020
  • Duración:116 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ron Howard
  • Guion: Vanessa Taylor (adaptado del libro de J.D. Vance)
  • Música: David Fleming, Hans Zimmer
  • Fotografía: Maryse Alberti
  • Reparto: Amy Adams, Gabriel Basso, Glenn Close, Haley Bennett, Owen Asztalos, Freida Pinto, Bo Hopkins.

Basada en el libro J.D. Vance, la trama sigue al escritor (interpretado por Gabriel Basso), un ex marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho de Yale, en busca de conseguir un trabajo prestigioso. Justo cuando una crisis familiar lo fuerza a ir de regreso a casa, lugar y recuerdos que durante mucho tiempo intentó sacar de su vida. Allí, se ve obligado a volver a una dura dinámica de lidiar con la adicción a las drogas de su madre Bev (Adams) equilibrada con los recuerdos de la  inteligente y suspicaz abuela, Mamaw (Close), quien lo crió.

Con Glenn Close y Amy Adams en los roles protagónicos,  en la película las muestran  como nunca antes las habías visto, con caracterizaciones increíbles e interpretaciones a la altura de una historia de violencia, pobreza y superación. En él, el dúo nominado al Oscar destaca como una pareja de madre e hija  cuya relación volátil cambia el curso de la vida del joven hijo de Bev. El que a lo largo de la película revive su infancia en una familia de Kentucky que convive con el fantasma de la violencia intrafamiliar y la drogadicción, junto a  los valores que él relaciona con los montes Apalaches y sus habitantes, personas marcadas por la pobreza y la poca educación.

Dentro de los aspectos más criticados respecto a la cinta está el hecho de que en la película hay un tibio por no decir casi nulo discurso político, cosa que en el libro en que se basa, esto es importante. Pese a ello, considero que las actuaciones y caracterizaciones realizadas por Close y Adams son fabulosas e impresionantes. Hay escenas donde se logra percibir esa violencia que sufrió el muchacho y la lucha por salir adelante cuando casi todo está en contra. El choque de los personajes principales interpretados por estas grandes de la actuación logran sacar chispas, pese a que a ratos uno siente que pudo aprovecharse más a estas actrices para profundizar en los personajes. Pese a ello el relato funciona bien al presentarse desde la perspectiva de recuerdos de infancia y la mirada de un adulto hacia sus vivencias infantiles. Es una película muy buena con una historia interesante dentro de un Estados Unidos que rara vez se muestra, pese a ser catalogada de poco profunda en algunos medios. Tal vez, en mi opinión lo único que no fue tanto de mi agrado fue el cierre, que en cierta forma se nota que costó cuajarlo.

Sobresale además de las actuaciones, las caracterizaciones que se hicieron a las actrices. Glenn Close aparece irreconocible en la piel de Mamaw y Adams no lo hace nada mal, en especial al mostrar el paso de los años en su personaje junto al consumo de drogas. Claro está que el trabajo detrás de las caracterizaciones, podría tener más de una nominación a galardones, pues es un trabajo pulcro y muy bien realizado.

Expertos en premios especulan que la película de Howard podría ser un jugador importante en la próxima carrera por los Oscar, particularmente por las actuaciones de Close y Adams, quienes han recibido múltiples nominaciones a los premios de la Academia a pesar de no ganar nunca. Habrá que poner ojo entonces para las fechas en que salgan las nominaciones, en un año donde el ambiente de los premios tendrá un tinte pandémico por lo que toda la dinámica será diferente.