Reseña por: Max Lagos

Dicen que la unión hace la fuerza; aquí se pelea por la gente y la colonización de planetas.

Helldivers 2 es lo último públicado por Sony; aunque cabe destacar que los creadores son ArrowHead Game Studios. La empresa anteriormente ha sacado títulos como Gauntlet, Magicka y The Showdown Effect, además de la primera entrega de Helldivers para PS3/PS4 y Vita con juego cruzado.

El nuevo estreno es la producción más ambiciosa del estudio, estrenándose sólo en PS5 y PC. La reciente entrega de Helldivers se enfoca en la campaña de la Super Tierra y su expansión a astros adyacentes con el plan de mantener la paz y el buen vivir de los ciudadanos terrícolas. El juego incluso invita a participar de los procesos de batalla en defensa o ataque de la soberanía planetaria con su video introductorio, como si se tratara de un enlistado militar.

Hablando de disparos…

Luego de alistarse y ser capaces de convertirnos en un Helldiver (un tipo de paralelo a los ODST de Halo en su metodología de caer del cielo para operaciones), podremos elegir entre varios planetas que constantemente necesitarán acción humanitaria a través de porcentajes de conquistas, dónde otros jugadores estarán en tiempo real batallando a nivel planetas e independiente de nosotros.También tenemos un cambio de perspectiva, dejando el top down twin stick para ahora jugar en tercera persona y con  elementos tácticos que harán que los jugadores tengan que planear los movimientos con sumo cuidado

Sin embargo, esto no significa que sea un juego con muchas coberturas, sino que se trata de acción sin parar contra robots y alienígenas que agobian y persiguen al jugador con tal de dominar sobre este.

En cuanto a otros detalles jugables, se agradece el juego cruzado con la PS5; así podemos encontrar partida constantemente.En cuanto a contenido, el juego presenta siempre desafíos aleatorios y misiones que se pueden repetir. Aunque cabe mencionar que existe también una personalización que sólo se puede ver a medida que uno vaya completando los pases de batallas. Estos incluyen cosméticos y armas, además de uno base y pago que se puede comprar con el dinero premium que se puede comprar o conseguir de forma gratuita. De la misma manera, podemos customizar entre un par de voces y cuerpos solamente.

Si bien, el núcleo del juego es el caer, ver el objetivo, sobrevivir oleadas, extraer y repetir, estos no dejarán a nadie indiferente con los espectáculos visuales y lo constante que son los encuentros con enemigos.

En aspecto técnicos

Visualmente es una joya y se entiende el salto generacional por parte de Sony a quererlo sólo en su última consola. Y no es sólo desde el punto de vista de las nuevas mecánicas y gameplay; sino en un aspecto técnico que incluye luz volumétrica, terrenos expansivos y diversos que llegan hasta dónde la visión lo permite. Una de las pocas acotaciones que se puede dar es el uso de antialiasing que, aún con las mejores configuraciones, suele mostrar bordes de sierra en algunos lugares. Aparte, las opciones de PC no incluyen algunas de las tecnologías actuales como DLSS de Nvidia o bien, FSR de AMD, sino que utiliza un reescalado propio y que no proporciona soluciones visuales tan limpias, pero sí más rápidas en cuanto a desempeño.

Y es que en los detalles se encuentra el diablo; porque aunque hayan pequeñeces visuales, estas no detraen de la experiencia total de los disparos combinados con la ambientación cooperativa. Lamentablemente no podemos explorar todos los detalles de cada planeta, sino, zonas que necesiten de liberación o defensa.

Me gustaría jugar más pero…

Cabe destacar que Helldivers 2 es un juego siempre online y de un jugador por sistema, o sea, se le dice adiós al cooperativo de 4 en la misma consola como en la anterior entrega. Otro de los problemas que he podido encontrar es la capacidad de los servidores, ya que durante el fin de semana no pude hacer ingreso al juego en distintas horas por estar totalmente llenos; por lo menos en Steam han habido 250 mil personas jugando y sin contar a los de PS5.

Mencionando lo anterior cabe recalcar que entonces solamente podemos jugar solos u online; nada de pantalla dividida.

Helldivers 2 es uno de los mejores shooters del último tiempo, se basa en objetivos e incontables hordas de enemigos al acecho. Es un eje visual importante, como también pesado para los computadores de gama media y, por sobre todo, un genial juego multijugador que promete aún más contenido y refinamiento.