Últimamente la cartelera se ha dotado de varias propuestas del cine terror, por lo que la llegada de una nueva carta es sin duda interesante y parte de la necesidad de todo cinéfilo para evaluar. Más aún si esta viene de la mano de la distribución de un equipo reconocido en la actualidad.

Sinopsis:

Un grupo de adolescentes sucumbe al nuevo desafío viral que implica una posesión fantasmal momentánea que se ha transformado en un juego entre todos.
La interacción consta de poder ver y dejar entrar a un muerto con un propósito inconcluso teniendo algunas sencillas normas a seguir, las que, de no ser respetadas podrían traer consecuencias irreparables para los presentes

La película de terror australiana, cuenta con la dirección de los hermanos Danny y Michael Philippou quienes hacen su debut en largometrajes con esta entrega, trabajando anteriormente con canales de Youtube y trabajando para la película “Babadook” en backstage.
El film ha sido presentado en festivales de cine, teniendo a su favor positivas críticas que alaban la historia y los efectos que a este le acompañan, especialmente por su originalidad.
En su reparto, cuenta con la participación de Miranda Otto (The lord of the rings), Sophie Wilde (You dont know me: serie), Alexandra Jensen (My life is murder: serie), Joe Bird (First day: serie), Otis Dhanji (Aquaman), Zoe Terakes (IronHeart: serie), Chris Alosio (The Messenger), entre otros.
Al tener un excelente estreno, la productora A24 adquirió su distribución junto a Umbrella Entertaiment, lo que indica la calidad de su producción y las importantes marcas que desean ser parte de este proyecto.
El largometraje tiene una duración de 94 minutos.

Reseña:

Mia y Jade son amigas hace muchos años. Hace un par atrás la madre de Mia se suicidó lo que repercutió mucho en su estado de ánimo, buscando acogida y compañía en la familia de su amiga, formando un gran lazo con la madre, Sue y el hermano menor de Jade, Riley.
En el círculo que frecuentan, se ha hecho viral en redes sociales un desafío del que dudan sea real; este implica vincularse mediante una mano de maniquí con seres de otro plano y ser poseídos por un rango de 90 segundos por este mismo para luego cerrar el portal y volver a la normalidad. Para activar el lazo, se debe de decir “Háblame” y permitir la posesión momentánea “te dejo entrar”.

Mia es conocida por muchos por ser muy aislada desde la muerte de su madre, por lo que su amiga y su novio, Daniel, la animan a participar de instancias que le devuelvan la alegría y retome su vida.
En una fiesta, Hayley y Joss llevan esta mano de maniquí, la que indican le perteneció a un vidente años atrás y confirman el supuesto funcionamiento de esta.
En un juego de valentía, Mía decide ser parte de esta dinámica y comienza a jugar rectificando su funcionamiento y pudiendo ver fantasmas que nadie más logra visualizar al estar ella dando su mano. Luego comienza el juego de posesión lo que genera risas en los demás, pero un profundo miedo en Riley y Jade. La experiencia finaliza como si fuese una droga alucinógena y la dinámica ya es reiterada en la fiesta.

Cuando Sue debe salir de casa, el grupo de jóvenes deciden invitar a los dueños de la mano y comienzan a jugar la dinámica en una instancia divertida, de fiesta y lúdica, todo iba muy bien hasta que Riley quiere jugar, lo que genera encontrones entre las mejores amigas por la corta edad y peligrosidad de la experiencia.
En un descuido, Riley es parte del juego conectando con la madre de Mia, lo que activa las emociones de la joven queriendo comunicarse con su fallecida mamá, excediendo el límite del tiempo y jugando una mala pasada a su pequeño amigo, lo que termina en hospitalización y graves consecuencias emocionales.
No todo finaliza una vez apagada la vela del ritual y Mia junto a sus amigos deben de enfrentar grandes desafíos que permitan la liberación de Riley y sanar antiguos dolores que hasta entonces no dimensionaban su gravedad, incluso descubriendo nuevas realidades a sus versiones de los actos, situación que quebrará uno por uno a los participantes de este demoníaco juego.

¿Por qué esta cinta funciona tan bien?

Personalmente soy algo escéptica cuando una nueva película de terror se estrena. Han sido muchas decepciones por lo que prefiero hacer la vista gorda con varias, afortunadamente en esta ocasión la decepción no existió.
Primeramente, es una cinta rápida, lo relevante no tarda en aparecer por lo que toda escena es necesaria y vital para la compresión global; nada está demás.
Luego tenemos un elenco joven, fresco. Tal vez no tan famoso como otras películas de terror, pero un elenco que te acerca a su historia, creíble y de fácil identificación en su forma de ser y pensar; perfectamente podemos identificarnos con alguno de ellos en algún aspecto.
Por consiguiente, la historia y su guion además de llegar prontamente a su público, no requieren de tanto análisis mediático de sus acciones por lo que no hay cuestionamientos.
La dinámica del juego en cuestión con la mano de maniquí es un acierto de originalidad importante, lo que te hace incluso querer participar de ello, además de ser aparentemente inocente si es que las normas se siguen. Aludido a ello, el maquillaje y efectos son aplaudibles y cumplen su función de causar terror a la audiencia, esto es un logro tremendo si hablamos de jóvenes poseídos y que notoriamente deben diferenciarse de su apariencia cotidiana.
El guion es elocuente y la secuencia de acciones tienen la concordancia necesaria para no perder el hilo o sentir que algunas acciones son innecesarias.
Sinceramente la película me encantó y sin ser exagerada se coló inmediatamente en mi lista de películas favoritas del cine terror.
Con fecha de estreno para el jueves 10 de agosto y disponible en los mejores cines de nuestro país, “Háblame” llega para ser parte de tu panorama perfecto de este fin de semana largo e invitarte a jugar más allá de tus límites

Comenta con Nosotros