• Nombre: Guasón
  • Director: Todd Phillips
  • Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy

Rating: 4.5/5

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) busca su camino en la caótica ciudad de Gotham.

La primera vez que conocimos al Guasón fue en 1940. El eterno adversario de Batman hizo su debut en Batman #1, el comic donde no solo lo conocimos a él, sino que también conocimos por primera vez el origen de Batman, el Caballero de la Noche. Desde esa introducción, el Guasón ha pasado por distintos escritores de historietas, y también evolucionó en distintos formatos. En 1966 el Guasón hizo su debut en live-action de la mano de César Romero, y de ahí, el resto es historia.

Y la pregunta siempre ha estado ahí: ¿quién ha hecho el mejor Guasón? Jack Nicholson hizo su parte en la versión de Batman de Tim Burton el año 1989. Luego fue el turno de Heath Ledger en 2008, cuya interpretación movió a tantos que la Academia le otorgó -de forma póstuma- el premio como Mejor Actor de Reparto. En 2016 Jared Leto interpretó al payaso en Escuadrón Suicida, aunque, si somos sinceros, fue una actuación bastante olvidable.

Ahora el turno es de Joaquín Phoenix. En esta ocasión Phoenix interpreta a Arthur Fleck, un residente de Gotham cuyo sueño es ser comediante de stand-up. El sueño está un poco lejos; Fleck no es un nombre particularmente gracioso y además tiene una condición médica que lo hace largarse a reír en los momentos menos oportunos. La gente en la calle lo mira extraño. Un día, trabajando vestido de payaso para promocionar una tienda, un grupo de jóvenes comienza a molestarlo hasta terminar en un callejón donde proceden a agredirlo físicamente. Ese es el momento crucial; el antes y el después de Arthur Fleck.

Guasón es una película sobre la transformación de un hombre hacia la completa locura. A diferencia de anteriores versiones de este personaje en el cine, la razón de existir del Guasón no es atormentar a Batman. Los fans de cómics quizás estén decepcionados un poco por esto; aunque existen claros guiños a historietas como la versión de 1988 de The Killing Joke, diría que la mayor inspiración para Guasón está en películas como Taxi Driver y King of Comedy, ambas de Martin Scorsese. Es una película sobre un villano del mundo real, no una versión caricaturizada de un personaje malvado.

Esta interpretación no podría ser posible sin la clara comunicación que existe entre Todd Phillips y Joaquin Phoenix. En Guasón hay una construcción de un protagonista que se hace de forma perfecta. Phoenix conoce completamente su personaje y se sumerge en él de una manera que, me atrevo a decir, hace mucho tiempo que no vemos en el cine. Sin exagerar, su actuación es perfecta. Phoenix está en completo control del personaje; desde el ámbito puramente físico (Phoenix bajó 23 kilos para interpretar a Fleck) hasta la parte emocional más profunda. No sería sorpresa que viéramos a Phoenix recibiendo nominaciones en la temporada de premios el próximo año. Y si no lo hace, creo que daría igual: su talento habla por sí mismo.

No sorprende que Guasón llegue a la pantalla grande durante octubre, el mes de terror. No es una película liviana; de hecho, varias escenas me dejaron helada. Es un horror más efectivo que cualquiera que hemos visto este año, y esto es porque Todd Phillips sabe exactamente dónde hallarlo. El terror está en lo real. Porque, al final del día, Arthur Fleck no es necesariamente una persona malvada de raíz. Su historia se da por una serie de circunstancias: ser una persona con una enfermedad mental en un mundo que no se preocupa por esto, ser una persona obligada a trabajar para sobrevivir el día a día. Ahora, con esto no digo (y tampoco lo hace Phillips) que estas circunstancias justifiquen el actuar del Guasón. Pero hay una especie de empatía, no necesariamente hacia Fleck en sí, pero a la persona abstracta que este representa.

El personaje del Guasón como símbolo es algo completamente distinto. Dentro de la película, el payaso es idolatrado. En un momento, la gente de Gotham lo aplaude y lo eleva a un estatus casi de dios; la escena recuerda mucho a lo que genera Charles Manson -el famoso líder del culto que acabó con la vida de Sharon Tate- en algunos de sus seguidores. Es un momento, para mi, de puro terror. Es lo que el personaje del Guasón ha tratado de lograr toda su historia: caos puro en Gotham, con su gente siendo incapaz de distinguir lo bueno de lo malo.

Es entendible que existan varias críticas sobre lo que esta película y personaje representan en el mundo actual (en Estados Unidos sobre todo se ha hablado mucho sobre la glorificación de este tipo de personajes en una época donde los tiroteos ocurren cada vez con más frecuencia), pero lo que hace Phillips en confiar en que los espectadores nos mantendremos atentos y críticos durante todo momento. Lo que se hace no es glorificación, es crítica. Ahora, puede que no todos veamos lo mismo, pero es un riesgo que Phillips decidió tomar. ¿Funcionará? Eso solo lo sabremos conforme pasen las semanas.

Guasón llega para posicionarse como uno de los mejores y más innovadores estrenos de este año. Con una actuación digna de un Óscar, con una fotografía que hace que no queramos despegar los ojos de la pantalla y con una música para no olvidar, Guasón promete no pasar desapercibida por nadie. ¿Es Phoenix el mejor Guasón hasta la fecha? Puede que para algunos sí. Otros quizás pensarán que Phoenix interpreta a un personaje que va más allá del Guasón. Lo que sí puedo asegurar es que este es el mejor trabajo del actor hasta la fecha.

Guasón llega este jueves a los cines de nuestro país. ¡Cuéntanos qué te parece!