• Nombre: Gran Turismo: De Jugador a Corredor / Bases on a True Story
  • Director: Neill Blomkamp
  • Elenco: Archie Madewke, David Harbour, Orlando Bloom, Darren Barnet, Djimon Hounsou y Geri Halliwell
  • Duración: 2 horas 15 minutos

SINOPSIS

Basada en la historia real de Jann Mardenborough, un jugador adolescente del popular videojuego de carreras Gran Turismo cuyo talento le permitió ganar una serie de campeonatos de Nissan y finalmente convertirse en un verdadero piloto de carreras profesional. Jann Mardenborough (Archie Madekwe) es un joven que solo juega a videojuegos, un as delante de la pantalla que sueña con ser piloto de carreras. Un mundo desconocido e inalcanzable, hasta que se cruza en su vida Danny Moore (Orlando Bloom). Moore le propone competir, tener la oportunidad de ser piloto profesional. Es entonces cuando Jann comienza a entrenar con Jack Salter (David Harbour). Aunque Salter le considera un niño que sólo ha conducido un vehículo de carreras en un videojuego, verá en el joven muchas posibilidades, y le enseñará las claves de cómo es conducir un coche en un circuito real, donde la experiencia es peligrosa y si metes la pata, no solo pierdes la partida.

Ha habido una tendencia marcada en el mundo del cine: las adaptaciones, ya sea de libros, videojuegos, historias reales, etc. Y siguiendo lo que todos hacen, en PlayStation no quisieron quedar atrás y crearon PlayStation Productions, un sello cinematográfico para llevar al cine y a la televisión su catálogo de juegos.
Entre las adaptaciones más conocidas tenemos Uncharted: la película y The Last of Us, que fue estrenada en formato de serie. Con estos antecedentes, no tardaron en surgir las dudas cuando se anunció que tendríamos una película de Gran Turismo, un juego que lleva más de 20 años en las consolas.

Al ser una cinta basada en una historia real, no hay mucha novedad que se pueda ofrecer, por lo que lo importante en este tipo de películas es cómo nos la muestran, y en esta ocasión hay tanto aciertos como errores.
La primera mitad de la película comienza presentándonos a Jann, dejándonos en claro que su sueño es ser piloto de carreras, pero no cuenta con el apoyo de su familia ni los medios para lograrlo, por lo que el concurso para competir por Nissan es su gran oportunidad para lograrlo. Esta primera mitad se siente lenta al enfocarse en el concurso cuando todos sabemos que Jann será el ganador, por lo que no se logra mucha empatía por el corredor y su sacrificio por estar ahí. Además, hay que admitir que muchos estamos aquí por las carreras, y de eso no hay mucho al principio.
Pero una vez que Jann comienza a correr por Nissan es cuando la película también lo hace. La segunda mitad de esta entrega es la que la hace salir bien parada de esta reseña, al poner el corazón que hizo falta en los primeros minutos.

Las carreras logran tenerte al borde del asiento con cada final cardíaco. Y su ejecución está bien realizada con primeros planos, drones y cámaras fijas en vehículos para disfrutar al máximo de todos los autos. Hay tensión, emoción y adrenalina, la combinación ideal para los fanáticos de las carreras y este juego. Otro acierto es David Harbour como entrenador, un personaje con el que no es difícil conectar por lo que la relación entre su personaje y Jann es también destacable.
¿Es un comercial de 2 horas? Sin duda, incluso para alguien que no esté familiarizado con el mundo de las consolas, PlayStation y Gran Turismo quedarán dando vueltas por la cabeza. Pero no por eso falla, ya que su ejecución la hace plenamente disfrutable.

Gran Turismo: De Jugador a Corredor ya se encuentra disponible en la cartelera chilena para que no se la pierdan.