«Su cadencia en el relato nos da la posibilidad de disfrutar de sus actuaciones, de la psicología de sus personajes y de una cinta de alta calidad con un estilo clásico y solvente.»

• Título: El Rey / The King
  • Director: David Michôd
  • Reparto: Timothée Chalamet, Joel Edgerton, Sean Harris, Robert Pattinson, Ben Mendelsohn, Lily Rose Depp
  • Música: Nicholas Britell

Hal, un príncipe caprichoso y sin interés por ejercer su derecho al trono de Inglaterra, ha abandonado las responsabilidades reales para vivir en libertad entre la plebe. Sin embargo, ante la muerte de su tirano padre, Hal se ve obligado a retomar la vida de la que quería huir para ser el nuevo rey: Enrique V. Después de su coronación, el joven monarca tendrá que aprender a lidiar con las intrigas palaciegas, una guerra y los lazos que le unen a su antigua vida.

Ya está disponible en la plataforma Netflix El Rey, protagonizada por el joven Timothée Chalamet, Joel Edgerton y Robert Pattinson que propone una mirada más bien libre sobre la histórica ascensión de Enrique V al poder en la convulsionada Inglaterra de comienzos del siglo XV. La vimos te contamos todo, sin spoiler, aquí en tu Canal Favorito.

Sin dudas, y creo que en esto estamos todos de acuerdo, que Timothée Chalamet (Call me by your name) es uno de los actores más sobresalientes de su generación y que promete una carrera con grandes papeles y muchos premios, por lo mismo cuando supe que sería el protagonista de esta película histórico-épica, no pude sino que poner toda mi atención en ella. Y no me equivoqué en lo absoluto.

Chalamet nos entrega una actuación muy cuidada y atenta a los detalles, una entrega que se preocupó hasta de la pronunciación del inglés antiguo, con un personaje que va desarrollándose y creciendo minuto a minuto en pantalla.

Enrique es representado por un joven que estaba obsesionado con traer paz a su pueblo, pero que va entendiendo poco a poco el juego de poder que se teje en su corte.

Esta es una versión bastante libre del ascenso al trono de Enrique V y la Batalla de Azincourt (1415), una versión más bien shakesperiana que nos lleva a adentrarnos en el porqué de las demandas del joven rey por la corona francesa y los territorios que suponía le pertenecían a la corona inglesa.

Esta es una película que se toma su tiempo para despegar, pero que encanta con diálogos muy bien pensados y actuaciones sobresalientes no solo del ya mencionado Timothée Chalamet, sino que de sus compañeros de reparto como Joel Edgerton (Viene de Noche, Éxodo Dioses y Reyes), quien también están involucrado en la escritura del guión y la producción y cuyo personaje se convierte en un indispensable dentro de la trama, Ben Mendelsohn  (Rogue One: Una Historia de Star Wars, Capitana Marvel) y su pequeña aparición como el Rey Enrique IV, Robert Pattinson (La Ciudad Perdida de Z, The Lighthouse) y Sean Harris (Prometeo,Macbeth).

La fotografía de Adam Arkapaw es otro de los grandes logros de la cinta al igual que el score compuesto por Nicholas Britell (Moonlight), todo llegando a su cenit en la ya mencionada batalla de Azincourt donde el director David Michôd hace gala de todo su talento. Una batalla que recuerda muchísimo a la Batalla de los Bastardos de Game of Thrones, uno de los capítulos mejor logrado de la serie.

El Rey se basa en la literatura de William Shakespeare para contarnos esta historia, obviamente el guión de Joel Edgerton ha sido simplificado, pero ha mantenido su esencia para entregarnos una cinta que encantará a los amantes del género, entre las que me cuento, que, sin embargo, podría aburrir a un público más general, sobre todo en su primera hora, pero cuya cadencia en el relato nos da la posibilidad de disfrutar de sus actuaciones, de la psicología de sus personajes y de una cinta de alta calidad con un estilo clásico y solvente. Pero son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

El Rey ya está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Excelente.