Todos podemos estar de acuerdo en algo, y es que los fanáticos de Dragon Ball Z hace mucho que querían ver una buena versión de Broly, el súper saiyayín legendario.  Y definitivamente la película cumple con la promesa de entregarnos una lucha de titanes entre los 3 Saiyayines más feroces del universo.

La Tierra se encuentra en paz luego de disputarse el Torneo del Poder. Al darse cuenta de que en el universo aún hay personas extremadamente fuertes, Goku pasa los días entrenando para alcanzar un nivel superior. Pero un día, Goku y Vegeta son confrontados por un misterioso Saiyajin llamado Broly. La raza Saiyajin debería haberse extinguido por completo tras la destrucción del Planeta Vegeta, pero entonces, ¿qué está haciendo en la Tierra? Freezer, que ha regresado del infierno, está involucrado nuevamente y el encuentro entre estos tres Saiyajins, que han tenido un destino totalmente diferente, se convertirá en una batalla feroz.

Empecemos por las cosas buenas, Dragon Ball Super: Broly  tiene una de las mejores animaciones que cualquier película de Dragon Ball haya tenido jamás y eso se nota gracias al trazo grueso en los personajes. Tiene una animación que nos hace sentir que este film fue dibujado con métodos tradicionales, dándole un aspecto más cercano al Dragon Ball de la década de los 80 y 90. Y déjenme decirles que da gusto ver Dragon Ball con esta calidad de animación. Las peleas son increíblemente vistosas, llamativas y brutales y están coreografiadas de tal manera que cada golpe patada o poder que impacta en alguno de los contendientes, simplemente se siente de forma potente. Además, el desarrollo de la pelea hace sentir como si los luchadores realmente supieran artes marciales.  Así que si lo que usted busca es acción brutal bien animada, pues esta película es para usted y realmente es algo que vale la pena ver en la gran pantalla.
Otra de las cosas que me gustaron mucho, y que considero un plus, fueron los cambios realizados en algunos personajes incluyendo Broly.  Son cambios mínimos, pero efectivos ya que modifican la forma de ser del personaje que ya conocemos y eso lo hace sentir fresco. Sin embargo, algunos de estos cambios pueden generar problemas.

Si bien es cierto que Dragon Ball nunca ha sido popular por sus profundas historias, sí podemos estar seguros de que siempre han existido razones y motivaciones claras para que, tanto héroes como villanos, quieran luchar. Pues en esta película definitivamente no hay casi ninguna, y eso puede resultar tedioso.   Sobre todo considerando que el primer Broly, si bien tenía una motivación estúpida, al menos tenía una motivación clara para querer pelear con Goku, algo de lo que este Broly carece completamente.

Otra de las cosas que me parecieron un poco molestas fue la música. Digamos que en varios momentos en que los personajes iban a lanzar alguna clásica técnica como el Kame Hame Ha, estaba esta voz que rapeaba los ataques como si fuese el comentarista de alguna pelea de la lucha libre. Realmente era extraño, al menos para mí, ya que el escuchar a Goku gritar el Kame Hame Ha es algo tan icónico como el ataque en sí mismo.

Fuera de eso, la película sigue siendo entretenida y uno podría fácilmente decir que es la mejor en promedio de las películas de la franquicia, siendo mejor incluso que la anterior (resurrección de Freezer).

La película despierta un sentimiento muy nostálgico y eso es algo que realmente vale la pena destacar, con muchos guiños a la serie original e incorporaciones sobre el backstory de Vegeta  Broly y el mismo Goku (cuya madre pudimos conocer por primera vez y la relación que esta tenía con su padre Bardock), aún cuando haya algunos cambios que pueden sentirse extraños al pasae a llevar la continuidad de la serie original.

Y hablando de cambios, los nuevos personajes introducidos a este vasto universo son realmente simpáticos. Espero que dichos personajes vayan apareciendo en la serie y que la misma serie no ignore los eventos sucedidos en el film.

En conclusión

Dragon Ball Súper: Broly es una película que a los fanáticos de la serie les va a gustar muchísimo por la acción,  y no solo por la animación y la coreografía, elementos que hacen que valga la pena ir a ver la película el cine.

Deja que la nostalgia  de Dragon Ball te atrape y disfruta esta película.