• Título original: Arctic
  • Año: 2018
  • Duración: 97 min.
  • País: Islandia
  • Dirección: Joe Penna
  • Guión: Joe Penna, Ryan Morrison
  • Música: Joseph Trapanese
  • Fotografía: Tómas Örn Tómasson
  • Reparto: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir
  • Género: Aventuras. Drama | Supervivencia

Sinopsis:

En el Ártico, la temperatura puede bajar hasta -70° C. En este desierto helado y hostil alejado de todo, un hombre lucha por sobrevivir. A su alrededor, la inmensidad blanca, y los restos de un avión que le ha servido de refugio, vestigio de un accidente ya muy lejano. Con el tiempo, ha aprendido a luchar contra el frío y las tormentas, a cuidarse de los osos polares y a buscar comida.

El cine a través de sus diversos subgéneros llega en esta ocasión con uno que de vez en cuando regresa con algo que mostrar, en este caso hablo del de la supervivencia, algunas películas de ese estilo son Naufrago, El renacido o Viven, que de hecho, se basa en hechos reales.

Debo confesar que es un género que me cuesta a ver a veces en pantalla, porque son películas densas de ver, y en este caso no es la excepción, pero dado que se trata de Mads Mikkelsen, decidí darle una oportunidad y que me sorprendiera, y puedo decirles que si salí bastante sorprendida.

Reseña

Gracias a CineColor Films, es que puedo hablarles de esta película que se nota a primera vista que es un ejercicio muy íntimo, La película es una creación original de músico y cineasta brasileño Joe Penna quien debuta en la dirección de un largometraje, tras centrar gran parte de su carrera en videoclips de YouTube (y que no sorprende que alguien como Mikkelsen haya decidido colaborar con él), remarco esto, porque se nota mucho en la forma en que se filma la película, en algunos planos y porque la mayoría de la película es muda.

En total serán una que otra línea de diálogo, el resto es actuación pura de Mads Mikkelsen que logra sostener exitosamente el filme.

La historia es sencilla: Overgård (Mads Mikkelsen) está a la deriva en el ártico después de que su avión pasara por una serie de contratiempos que se desconocen completamente, nadie sabe que pasó, y la verdad es que esos detalles quedan a la imaginación del espectador, pero ha pasado semanas, e incluso meses ahí sin esperanzas con una rutina que incluye pescado todos los días y largas horas intentando comunicarse, sin éxito.

Y una de las cosas que más valoré es el hecho de que todo ese sentimiento de soledad no es necesario que explique cuánto tiempo lleva varado ahí, eso se ve en los ojos del personaje, en como se mueve, en cómo vive por ósmosis y para sobrevivir pero sin expectativas. Eso cambia ligeramente, y nuevamente, hay escenas que realmente duelen porque el sentimiento de soledad y de desazón es algo que no te abandona, literalmente hasta el final, porque, sumado a que está parado en medio de la nada, está en el Ártico,las  inclemencias del clima y entorno convierten cada paso que da Overgård en un desafío y si sumamos el peligro inminente que es las criaturas de ahí, la cosa es mucho peor. Todo esto se acompaña grandiosamente con la banda sonora de Joseph Trapanese que logra acompañar muy bien una película que sucede en el silencio de los protagonistas.

Pese a que hay momentos en que se hace pesada y muy tediosa y el silencio permanente lo hace muy complicado que se disfrute el visionado, si hay cosas que puedo agradecer, como el hecho de que, no tome los clichés básicos de las películas de supervivencia, con una larga cadena de incidentes terribles que arruinan la vida del protagonista (como si estar parado en medio de la nada y muriendo de frío no fuese suficiente) porque está consciente de la situación.

La sobrevivencia y las ganas de salir adelante son lo que mantiene viva a la película y eso es una gran enseñanza al público porque puede que no estemos en medio del ártico, pero somos muchos los que a veces nos sentimos ahí, alargando la mano lo más posible queriendo alcanzar la de alguien más. Y a pesar de que sea la mano de un desconocido o desconocida, nos aferramos a ella porque nuestra capacidad de empatía y de levantarnos es lo que nos define como seres humanos.

Ártico, a partir de hoy estará en los los mejores cines seleccionados, gracias a CineColor Films.

Comenta con Nosotros