Netflix
está produciendo gran cantidad de material dentro de los géneros fantásticos y ficción. De esas facturas podemos ver éxitos como ‘Marianne’ y ‘Dark’ que, tanto en el horror como en la ciencia ficción, logran demostrar que la explotación de producciones en nuevos países puede traer grandes sorpresas como lo ha sido el caso de Europa. ‘Curon’ es una serie italiana de misterio con elementos  paranormales, la vimos y a continuación te comentamos lo que nos pareció.

Al cabo de 17 años, una mujer vuelve a casa con sus hijos adolescentes. Cuando desaparece misteriosamente, los hermanos deben hacer frente a una sombría herencia familiar.
ProtagonistasValeria Bilello,Luca Lionello,Federico Russo
Creado por: Ezio Abbate,Ivano Fachin,Giovanni Galassi,Tommaso Matano

En junio se estrenó esta primera temporada con una propuesta afín al género fantástico pero con un un tono oscuro y siniestro. Todo hacía pensar que podríamos estar ante el surgimiento de Italia desde el relato de terror rural y supersticiones del tono del  director y productor Pupi Avati. Y Si bien en alguna medida, toma algunos elementos de este, el resultado es muy diferente.

En el argumento de ‘Curon’ es el de una mujer que regresa a su ciudad natal, con sus dos hijos. Algo horrible había sucedido ahí hace 17 años que la hizo dejar el lugar asentándose en Milán. Su padre, que vive en un hotel supuestamente maldito propiedad de la familia, no se alegra mucho de su llegada. Los motivos van siendo descubiertos por los hermanos poco a poco, a medida que suceden cosas extrañas y su madre desaparece. Ante dicha situación  se ven obligados a buscar respuestas para resolver el misterio que envuelve a Curon.

El pueblo a diferencia de otras producciones del tipo es una localidad real del Norte de Italia ubicada en la zona de  Tirol del Sur cerca de la frontera. El pueblo es famoso por su campanario, símbolo de la serie. La torre era parte de una iglesia situada en el sector, lugar donde en la década del 50 se construyó un embalse que inundó el antiguo pueblo,  obligando a emigrar a su gente. Dentro de los pocos rastros que recuerdan el antiguo poblado es el campanario, que el agua no ha cubierto del todo.  En el lugar se han generado múltiples leyendas e historias, lo que lo ha convertido en un centro turístico del pueblo dentro de la hermosa zona en que se emplaza. Hay historias que cuentan que se han escuchado las campanas, pese a haber sido retiradas hace años, por ejemplo.

Ante tan maravillosa locación de belleza visual indiscutible y envuelta en ese halo de historias del folklore italiano, además de ser un sector de italia poco conocido, la producción, imagen y score, son de gran nivel explotando el lugar.  Pero lo anterior junto a un argumento que daba para un muy buen producto se diluye, dado a que al ser una historia que apunta al público adolescente, el desarrollo de la historia se pierde entre subtramas del estilo de triángulos amorosos, conflictos familiares, abuso escolar, entre otros.

La idea y lugar daban para lograr desarrollar una historia de gran potencial, pero pierde ambiente y tensión al sumar en el relato estas subtramas menos relevantes. Sumado a ello, los personajes están mal delineados y eso los torna confusos. Finalmente, el misterio se torna un poco lento y monótono, se pierde entre tanto adorno que termina haciendo a la trama predecible. Tal vez le faltó tomar riesgos, pues potencial habría y mucho.

De igual forma se puede disfrutar, pero depende mucho de los gustos del espectador y edad del mismo. Se nota que hubo un intento por replicar el éxito de ficción como ocurrió con Dark, pero faltó recurso argumental para que la historia fuese más contundente. En mi opinión esto es independiente del grupo objetivo, dado que series dentro del mismo lo logran con creces, como por ejemplo `Esta Mierda Me Supera´.

Tiene de todos modos muy buenos elementos, no me atrevo a vaticinar si habrá intención de seguir la historia en una segunda temporada. Aunque como miniserie, cierra bien la historia.

En resumen: Buen ensayo, pero le faltó desarrollo. Aunque son ustedes queridos lectores, los que siempre tendrán la última palabra…