Si han estado siguiendo los movimientos de Disney con respecto a las Guerras de las Galaxias, sabrán que todos los juegos, comics, novelas y cualquier otro medio que cuente una historia posterior al Retorno del Jedi ya no son parte de la historia oficial, pero esto no quiere decir que no sepamos absolutamente nada de los sucesos que ocurren entre el episodio VI y el episodio VII de la saga, al fin y cabo entre uno y otro pasan treinta años de historia que Disney ha ido contando con algo llamado “Journey to the Force Awakens”, una serie de comics, novelas y juegos que ya empiezan a contar que está pasando en estos últimos 30 años.

Bueno, si aún no sabes nada de todo esto, estamos aquí para ayudar, aquí te contaremos lo que pasa en cada uno de estos eventos nuevos para que te prepares y vayas totalmente claro al nuevo episodio de Star Wars. Obviamente, debo advertir que esta nota tiene grandes Spoilers de los nuevos comics de Star Wars, así como las novelas y juegos, si quieres experimentar estos por ti mismo o llegar sin información a la película… te recomiendo detenerte en este momento.

 

No todo es celebración:

Después de la victoria de los rebeldes en Endor, el Retorno del Jedi nos muestra que Luke, Han, Leia y el resto de la galaxia dieron el golpe final al Imperio al destruir la segunda estrella de la muerte dando fin a la Guerra Civil. No, Capitán América no tiene nada que ver en esto. El Imperio fue casi destruido con la muerte de Darth Vader y el Emperador, pero algunos sobrevivientes que escaparon rápidamente tomaron medidas en la galaxia para reprimir las celebraciones rebeles.

Coruscant

Una de estas celebraciones se llevó a cabo en Coruscant, donde la fiesta fue interrumpida por policías imperiales que rápidamente desmintieron la caída del Emperador, este no solo habría sobrevivido a la batalla de Endor, si no que ya tenía una nueva arma preparada para combatir a los rebeldes.

Los Rebeldes por otra parte, ya sabían de esto, al finalizar las celebraciones en Bright Tree village (la aldea de los Ewoks), la inteligencia Rebelde encontró una pequeña base Imperial en Endor, la cual fue reclamada rápidamente por los Rebeldes y llevo al descubrimiento de que el Imperio estaba intentando tomar medidas luego de su derrota en Endor. La Alianza Rebelde reacciona rápidamente y envía por medio de Internet Holonet discursos del Almirante Ackbar y Leia Organa para declarar la derrota del Imperio en Endor y la muerte de tanto el Emperador como Darth Vader, pero a pesar de esto la batalla estaba lejos de terminar.

NuevaRepublica

Leia Organa es escoltada por Shara Bey con dirección a Naboo, donde Leia disolvería la Alianza Rebelde y la cambiaría por la gloriosa Nueva República. En Naboo se comienza a reconstruir el Senado de la Nueva República con el liderazgo de Mon Mothma.

Por otro lado, el Emperador dejó un plan de contingencia en caso de que muriera, por lo que atreves de un mensaje grabado, ordena la ejecución de la “Operación: Cinder”, un asalto planeado con anticipación en base a provocar distintos desastres naturales en lugares estratégicos de la ahora Nueva República. Naboo, Cadovant y Commenor se ven afectados por estos desastres.

Emperor

Lando Calrissian con la ayuda de Shara y Leia logran detener estos desastres salvando nuevamente a la República.

Shara quería retirarse de la Alianza, pero antes realizaría una última misión secreta. La misión consiste en ayudar a Luke Skywalker a infiltrase a una base Imperial y recuperar unos árboles que pueden “sentir la fuerza” y que crecían en los antiguos templos Jedi de Coruscant.

ForceTrees

Finalmente Shara y su esposo Kes Dameron se retiran de sus labores para vivir tranquilamente en su hogar donde plantaron uno de los árboles que rescataron junto a Luke, el lugar perfecto para cuidar de su hijo Poe Dameron.

La rebelión se hace más fuerte:

En forma paralela a los sucesos que describimos anteriormente, algunos Rebeldes comenzaron a derrocar distintos gobernantes imperiales a través de la galaxia, la desesperación de Imperio se hacía más evidente. El gobernador Adelhard del sector Anoat llego a tal extremo, luego de enterarse de que el Emperador había sido derrocado, que se volvió algo demente. Adelhard congrego a los pocos Imperiales bajo su comando para construir un bloqueo alrededor de su sistema estelar, deteniendo a los ciudadanos y de esta manera evitando que expandieran aun más las noticias de la caída del Imperio, además envía StormTroopers a las calles para literalmente ejecutados.

Excecuted

Al final un grupo de Aliados formo una nueva pequeña Alianza Rebelde que gano adeptos rápidamente haciendo que la medida del gobernador Adelhard le saliera por la culata pues finalmente los rebeldes se hicieron mucho más poderosos y lograron terminar con el bloqueo del sistema Anoat.

La caída del Imperio:

A pesar de que la Nueva República aun se encuentra confrontando algunos hostiles Imperiales, una de las primera medidas de Mon Mothma como canciller es desmilitarizar a la Nueva República lo más rápido posible.

Esta desmilitarización vino mano a mano con la rápida caída de los Imperiales, que han sido capturados o se han unido a la Nueva República. El Imperio se encuentra en caos ya que sus pocos líderes se encuentran traicionándose unos a otros en busca de un sucesor al Emperador permitiendo que la Nueva República limpie la galaxia con menos fuerza militar que antes.

Mo

Muchos generales y líderes del Imperio desertan llevando consigo no solo sus fuerzas si no que también los Destructores Imperiales. Naboo es liberado totalmente y defendido de constantes ataques Imperiales que consideraban que tomar el planeta nativo del Emperador como un símbolo de victoria.

A pesar de los constantes intentos el Imperio por mantenerse a flote, sus ataques y estrategias continúan fallando, estos ataques incluían intentar tomar Coruscant y Geonosis, incluso un intento de reactivar una fábrica de Droides Separatistas. Los Imperiales se ven obligados a encerrarse en la capital del Imperio en su última base oficial.

Las últimas fuerzas Imperiales cuentan con el “Ravenger”, el ultimo súper Destructor Estelar en la galaxia, el cual se muestra como el ultimo icono para mantener las fuerzas imperiales unidas. Estos Imperiales se juntaron en el planeta Akivar en un intento de estabilizar sus fuerzas. De esta reunión se formo un “Consejo para el futuro del Imperio” el cual estaba dividido entre seguir las creencias del Emperador hacia el Lado Oscuro de la Fuerza y buscar obtener el poder máximo o dejar las enseñanzas del Emperador completamente y transformarse en una fuerza opresora para imponer el orden. Pero antes de poder hacer ningún avance real en el asunto, Akiva fue liberado por la Nueva República y los Imperiales se vieron obligados a dispersarse una vez más.

La Batalla de Jakku:

A pasado casi un año desde la batalla de Endor y lo que queda de las flotas imperiales, bajo el comando del Gobernador Randd, alzan una ofensiva sobre el planeta Jakku. Jakku tenía una baja población y poco valor táctico para el Imperio, pero Randd lo veía como una oportunidad: Si la flota Imperial podía lograr una victoria decisiva en contra de la Nueva República, algunos planetas retornarían al Imperio tal como paso con la Nueva República luego de la batalla en Endor.

Jakku

Sin embargo, Jakku se convirtió en un gran error para el Imperio. La batalla más grande desde Endor fue una salvaje derrota para ellos, la Nueva República sobrepaso sin problemas las tácticas de la flota espacial del Imperio, muchas naves de ambos bandos se estrellaron en las arenosas tierras del planeta Jakku llevando la batalla a la superficie. El Destructor Estelar “Inflictor” fue forzado a caer en el planeta y capturado por la Nueva República y donde se ha mantenido durante las últimas tres décadas.

La Guerra se enfría:

Jakku fue el golpe final, esencialmente acabando realmente con la Guerra Civil Galáctica. La humillante derrota en Jakku llevo a la flota Imperial a firmar un tratado de paz con la Nueva República, con bordes estrictamente definidos. Pero a pesar de esto los Imperiales que quedaron no se darían por vencido y se alejarían para planear un ataque inesperado para la Nueva República.

Uprising

Obviamente la Nueva República no es tan ingenua como los Imperiales podrían pensar. Después del tratado y a pesar de la desmilitarización de la Nueva República, Mon Mothma mantuvo a la flota del Almirante Ackbar lista para defender la Nueva República cuando llegase el momento indicado.

En este punto los héroes de la trilogía original de Star Wars separaron caminos. Luke se fue al planeta Devoran, con la intención de aprender más de los caminos de la fuerza y restablecer un Templo Jedi. Leia tomo el puesto de General de la Nueva República junto al Almirante Ackbar. Mientras que Han Solo y Chewbacca se fueron por las suyas para investigar rumores en el bajo mundo sobre supuestos abastecimientos ilegales al Imperio. Sin embargo, realmente se fueron a Kashyyyk para liberar finalmente a los Wookiee de una vez por todas.

Escondidos en las infinidades de las Galaxias:

Durante el año entre las batallas de Endor y Jakku, la presencia del Lado Oscuro lentamente fue cobrando fuerzas una vez más. En el planeta Taris (un nombre que recuerdo de Knights of the Old Republic), a escondidas un grupo de seguidores del Lado Oscuro de la fuerza llamados “Los Acólitos del mas allá” (Acolytes of the Beyond) comenzaron a buscar poderosos artefactos del Lado Oscuro, quizá este grupo esté relacionado a la organización que finalmente se transforma en los “Caballeros de Ren” (Knights of Ren), estos Acólitos se encuentran con lo que creen es el arma laser de Darth Vader, tras comprárselo a un mercader en Taris, dejan un mensaje: Ellos “no son violentos, aun no.”

Acolytes

No solo estos Acólitos creen en el poder del Lado Oscuro. Liderados por Tashu, un antiguo con seguidor del Emperador, una secta de fuerzas Imperiales cree que para volver a tomar control de la galaxia deben buscar la fuente del Lado Oscuro, localizada en algún lugar mas allá de la galaxia conocida. Supuestamente el Emperador ya estaba buscando esta fuente del Lado Oscuro y envió algunos a buscarla, estos Imperiales creen que encontrando a las personas que ya se encontraban en busca de la fuente del Lado Oscuro es la clave para devolver la gloria del Imperio.

Mientras tanto en Tatooine, dos saqueadores encuentran una Armadura de un Mandaloriano junto a uno de los vehículos de los Jawa, algo quemada con lo que parecía ser Acido, uno de los saqueadores compra la armadura dañada pero aun funcional y se declara “El nuevo alguacil de Tatooine.” Aun que no se dice explícitamente todos sabemos que esta armadura pertenece a Boba Fett. ¿Quizá el cazarecompenzas logro sobrevivir al Sarlacc? No tenemos forma de saberlo.

Con los Acólitos obsesionados con Vader y el Lado Obscuro y los Imperiales escondidos más allá de las estrellas, parece que la “Primera Orden” (First Order) se alzó casi inmediatamente luego de Jakku.

first order

Muchos de los detalles entre estas películas aun son un misterio, pero estaremos esperando más comics, juegos, novelas o películas que nos digan más, pero hay algunas cosas que ya sabemos Poe, se transforma en un hábil piloto de la Resistencia. Siendo la Resistencia una organización liderada por Leia Organa para combatir a la creciente organización “Primera Orden” liderada por el seguidor del Lado Oscuro Snoke. Luke Skywalker, donde quiera que esté, es una leyenda para los pilotos y creyentes de la república por su batalla contra el Imperio.

Comentarios