El pasado 5 de mayo comenzó la cuarta versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, y la actividad inaugural fue la proyección de la película Shaun El Cordero y luego pudimos compartir con el talentoso Peter Lord.

chilemonos

Primero les hablaré de Peter Lord por si su nombre no les parece conocido. Peter es el co-fundador y productor del estudio Aardman. Es uno de los realizadores de claymation más reconocidos en el mundo (el claymation es una subcategoría del stop motion). Ha trabajado en largometrajes como Pollitos en fuga, Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales ¡Piratas! Una loca aventura. Además ha sido nominado 3 veces a los premios de la Academia por su cortometrajes Adam (1992), What’s Pig (1996) y por la película ¡Piratas! Una loca aventura (2012).

Ahora que saben de quien hablo, entenderán lo afortunada que me sentí de poder ver Shaun El Cordero antes que todos en Chile y luego poder compartir con Peter Lord.Shaun_The_Sheep_Roundabout_Simp_phixr

Shaun El Codero es un famoso personaje británico y la serie de televisión es transmitida en más de 170 países. Por primera vez llega a las pantallas de cine la película con una duración de 85 minutos. Puede que no sea gran cosa para ustedes pero pensando en que los capítulos duran solo 7 minutos, debe haber sido un arduo trabajo crear una historia larga y que no resulte repetitiva o aburrida.

SinopsisShaun decide tomarse el día libre y pasar un buen rato, el que viene con un poco más acción de lo que esperaba. Una confusión con el granjero, una caravana y una cuesta muy empinada, hechos que los  conducen a la gran ciudad. Shaun junto con el rebaño serán los responsables de que todos puedan volver a salvo a la hierba verde de la granja.

La cinta llega a nuestra cartelera el 3 de septiembre pero, de todas formas, les contaré un poco de que trata. Shaun es un cordero joven que está aburrido de la rutina diaria. Un día decide idear un plan para poder tomarse unas pequeñas “vacaciones”, el problema es que las cosas salen mal y, junto a sus amigos, tendrán que ir en busca de su amo, el granjero.

A pesar de ser una película sin idioma, o sea tiene un idioma universal como el juego “Los Sims”, es bastante entretenida, te mantiene atento y tiene una gran enseñanza sobre valorar los que tenemos.

20150505_165451_phixr

Peter Lord nos contó que su motivación de poner como protagonista a un cordero es que es un animal no considerado muy inteligente, al igual como puso gallinas en la película Pollitos en fuga. La idea es mostrarnos otra cara de esos animales que no son tan populares entre los humanos. Nos habló de lo increíble que es que las pequeñas figuritas se vean enormes en pantalla y cobren vida.

Me emocionó mucho la forma en que habla de este tipo de animación, para él es algo mágico, ver como un muñeco va cobrando vida. No es ese tipo de animación intangible que es tan común hoy en día.

Para mí, el stop motion es una forma de arte que espero no acabe nunca, requiere de mucha paciencia, trabajo y dedicación pero, los resultados son alucinantes.

Si quieren conocer a este gran hombre, hacerle alguna pregunta o, simplemente, escuchar lo que tiene que decir, les dejo las coordenadas de su presentanción en nuestro país:

Mañana, sábado 9 de mayo, Peter Lord se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con una exclusiva clase magistral. En esta ocasión hará un recorrido por su exitosa carrera en los estudios Aardman. Las entradas están a la venta a través de boleterías del lugar y en www.gam.cl.

20150505_180518_phixr (2)

Comentarios