J.J. Abrams siempre nos dijo que esto pasaría en episodio VII, y cómo no si es un maestro dando referencias, ocultando guiños y dando claves que sólo los fanáticos podríamos reconocer a primera vista. Lo vimos en LOST, lo descubrimos en Cloverfield y ahora en el universo Star Wars el director nos regala un millón de momentos para descubrir y re-descubrir cada vez que vamos a ver The Force Awakens. Son señales pequeñas y grandes que ayudan a evocar la memoria emotiva que tenemos de SW, y más allá de eso créanlo o no; J.J Abrams  es un ñoño como nosotros que sabe lo que hace.

¿Ustedes ya notaron alguno?, ¿tienen más teorías?, vamos a destripar todos esos easter eggs!. (Sin emocionarse eso si ¿oki?).

-De aquí para abajo son puros SPOILERS, así que ojo piojo-

eastereggs

La “Starkiller” es más que un arma

Los que vimos “The Force Awakens” sabemos que la “nueva estrella de la muerte” es bastante brígida en términos de destrucción masiva, pero más allá de eso hay un significado tras el nombre. Y es que para Geroge Lucas “Starkiller” era el apellido original que Luke iba a tener en vez de el ya conocido “Skywalker“; un apellido mucho más oscuro ¿no?, ¿esto significaría que aun nos falta conocer más sobre nuestro héroe en los próximos episodios?, quien sabe.

starwars7

R2-KT

La versión rosa de “Arturito” (asumámoslo, es un chilenismo decirle así de cariño) fue parte de una serie animada de Star Wars y sirvió de apoyo a bordo de una nave de la República cercana a la de Anakin y Obi-Wan Kenobi. Pero más allá de todas las cosas importantes que presenció en el universo starwariano ; este droide tiene una historia mucho más bonita detrás. Y es que Katie Johnson, la hija de uno de los fundadores de la Legion 501, fue diagnosticada de un tumor cerebral inoperable en 2004 y murió un año después. Pero sus últimos momentos de vida los pasó junto a R2-KT quien fue construido por Andy Schwartz con el color favorito de la niña, el rosa. Kathleen Kennedy (productora ejecutiva) quiso introducirlo en The Force Awakens en un par de escenas para el deleite de la niña que sin duda ya es parte de la fuerza.

starwars8

 

Boba Fett siempre presente

Los que alegaban sobre la nula aparición de algo relacionado a Boba Fett, el cazarrecompenzas más famoso de la galaxia, van a quedar negros con este easter egg.

Si ponen a atención a la llegada de Han y compañía al templo de Maz Kanata; se darán cuenta que entre todos las miles de banderas de la entrada hay un símbolo que les puede llamar la atención: es el de los mandalorianos que tanto Boba como su padre Jango llevaban impreso en su armadura.

starwars16

 

Métodos de tortura hay para todos

Cuando Kylo Ren tortura a Poe Dameron; además de hacerlo mediante la fuerza, lo hace también sobre una silla que es muy similar a la utilizada para torturar a Han Solo en el episodio V cuando este cae en manos de Darth Vader. También aparece un droide flotante que “pareciera ser” exactamente el mismo que el de antaño.

starwars9

 

El Plano del Destructor Imperial.

En el episodio IV arrancamos con una de las escenas mas bacánes de la saga, un interminable Destructor Imperial daba caza a la nave donde viajaba Leia en una secuencia que nos mostraba lo imponente que eran los villanos. En The Force Awakens la cosa no es distinta y partimos la película de la misma forma pero desde “otro punto de vista”; específicamente un plano cenital en donde vemos la inmensa nave a contraluz del planeta. Bonita forma de empezar la película ¿no?.

starwars10

 

La pelota de entrenamiento

Sucede en casi dos segundos de la película cuando dentro del Halcón Milenario; Finn se encuentra con un extraño objeto entre las pertenencias de la nave, todo esto mientras busca ayuda para curar a Chewie (que fue herido en batalla). La cosa es que esa “pelota” no es más ni menos que el robot de entrenamiento de Luke en “Una nueva esperanza” cuando un viejo Obi-Wan le da clases de sable láser a un joven aprendiz jedi. Finn lanza la pelota insolentemente hacia un lado con cara de “WTF“.

starwars14

 

“2187” es más que un número.

FN-2187 es el nombre original de Finn como Stormtrooper, pero más allá de lo terrible que puede ser tener ese nombre hay un detalle que hace homenaje a las películas de George Lucas; el número 2187 es el mismo número de la celda donde Leia estaba encerrada en el episodio IV. Y de hecho este número es el título del cortometraje favorito de Lucas. Awwww.

starwars11

 

El Holochess

No todo es acción dentro del Halcón Milenario. El Holochess es una especie de ajedrez con piezas holográficas en forma de bestias animadas con stop-motion. Lo vimos en episodio IV y ahora accidentalmente Finn pone en marcha el mismo juego mientras conversan sobre su destino en las siguientes horas.

Dato curioso es que el mismo equipo realizador de esa secuencia, vuelve ahora para recrear la misma animación del juego. Otro regalo nostálgico a la vena.

starwars12

 

Este “grito” no podía faltar

No hablamos de ese famoso “Noooo…” de Luke al enterarse de que Vader es su padre, nos referimos a los famosos gritos de Wilhelm que desde hace milenios son utilizados en películas como un recurso valioso y nostálgico. Este grito pertenece originalmente a la película “La carga de los jinetes indios“, y el sonidista Ben Burtt quien fue contratado para los efectos de sonidos de Star Wars (Dah!) hizo de él su sello personal y lo utiliza en todas las películas donde participa.

Si ahora se están preguntando: “¿y donde @&%! está el grito?”, les digo que deben poner atención en el momento en que Finn y Poe escapan de la Primera Orden disparando con la nave a los soldados del hangar.

starwars2

 

El sable de luz en la nieve

Cuando vi por primera vez “The Force Awakensalgo se remeció dentro de mi en el minuto que Finn es derribado por Kylo Ren y el sable láser azul cae enterrado en la nieve. En ese momento no sabía que era pero luego de unos minutos me emocioné al conectarlo con ese momento en que Luke intenta escapar del wampa en Hoth (“El Imperio Contraataca”). ¿lo recuerdan?, la fuerza hizo que el sable láser volviera a las manos de su dueño en ambas películas con un score de aquellos. Para mi, lejos la mejor parte de la nueva película.

starwars18

 

¿La nave de Anakin?

Lo vimos como un easter egg desde el primer trailer que salió el año pasado. Pero a pesar de que ocurre en 1 segundo de la película durante el escape de Jakku, es bastante entretenido ver como juegan con antiguas piezas del universo Star Wars.

La nave de carreras de Anakin que vimos en “La Amenaza Fantasma“, la podemos encontrar a la venta (o al menos eso parece) en los territorios de Jakku. ¿Cómo llegó ahí?, ni idea. Tal vez un enojado Watto vendió las pertenencias del niño a otro planeta, o un Jar Jar Binks coleccionista se dedicó todos estos años a ser el mayor fanático de su propia historia.

starwars21

 

Muchos malos presentimientos

En todos los episodios de la saga nos encontramos con alguien diciendo: “Tengo un mal presentimiento sobre esto…”, y la verdad es que ese presentimiento nunca falla. En The Force Awakens no es diferente porque Han Solo dice exactamente las mismas palabras al ver que los Ranthars se habían liberado en el carguero. Incluso, esta famosa frase se menciona dos veces en el episodio VI: Cuando C-3PO entra en el palacio de Jabba y cuando Han Solo se prepara para la batalla de Endor.

starwars17

 

Las Visiones de Rey

Quizás este es el easter egg más complejo y lleno de pistas: Cuando Rey se siente atraída hacia el sable láser de Luke (en el templo de Maz Kanata), la chica comienza a tener visiones sobre cosas que en gran parte no entiende, pero nosotros si.

En esas visiones se pueden oír sutilmente la respiración mecánica de Vader, el grito de Luke Skywalker mezclado al grito de Rey siendo abandonada en Jakku, a Yoda, Obi Wan y muchos otros en 10 segundos de pura nostalgia y profecías cumplidas. Sólo tienen que poner atención la próxima vez que vayan a ver la película porque de por sí es súper peludo diferenciar las voces.

starwars13

Hey! ¡esa nave estrellada la conozco!

Los que han jugado Star Wars: Battlefront sabrán que un Destructor Imperial es derribado y enterrado en pleno desierto. Pero lo curioso es que para la película quisieron replicar el mismo paisaje y la misma posición de la nave. ¿Casualidad?, no lo creo.

starwars20

 

El ego de los Sith

Los Sith deben tener una manía con sus hologramas agigantados. Es cosa de ver al emperador en las películas antiguas en un holograma enorme frente al ya temible Darth Vader. Ahora, en The Force Awakens la cosa se va al chancho porque Snoke, el nuevo “manda más” del lado oscuro es proporcionalmente bestial frente a Kylo Ren. Algunos dicen que esto se debe a que J.J. Abrams es fanático de “El Mago de Oz” y su particular forma de presentarse frente a Judy Garland. Como sea, a mi al menos, me gusto mucho.

starwars17
El cameo de la hija de Leia.

Ese peinado de la princesa Leia que marcó el cine de ciencia ficción vuelve para ahora y para quedarse. No, no en el pelo de la (ahora) General Leia Organa, sino que en la estilosa hija de Carrie Fisher (Billie Lourd) quien hace un silencioso cameo en The Force Awakens al final de la película. ¡Son iguales!.

starwars3

 

¿Este lugar tiene un basurero?

En “Una nueva esperanza“, lo que Luke, Han Solo, Chewie y Leia no esperaban, era que el “compactador” de basura fuera una verdadera pesadilla que estuvo a punto de dejarlos como bloque de chatarra. Lo bueno es que esto no sucedió y que el karma de Han Solo llegara justo en el momento adecuado para dejar al Capitán Phasma en ese mismo lugar.

¡¿Quién está a cargo ahora Phasma?!

starwars1

 

Más cameos que estrellas en la galaxia

Fue noticia la semana pasada al revelarse que Daniel Craig es el Stormtrooper que libera a Rey de la silla de tortura. Pero hay “otros más o menos conocidos” que quisieron ser parte del episodio VII como Judah Friedlander quien se convirtió en una criatura más de la cantina de Kanata. El Padre de J.J. Abrams como el capitán de la resistencia, Michael Giacchino como un stormtrooper, Greg Grunberg como el piloto “Snap” Wexley, Simon Pegg como Unkar Plut y claramente los regresos de Nien Nunb y el Almirante Ackbar.

starwars4

 

Los 14 12 Parsec

Al darse cuenta que estaba viajando en el legendario “Halcón Milenario”; Rey exclama muy entusiasmada: “¿Es este el Halcón Milenario? ¡¿La nave que realizó la carrera de Kessel en menos de 14 parsecs?!”  A lo que Han Solo, un poco molesto, contesta: “¡En menos de 12 parsecs!”. Otro guiño para el episodio IV cuando Han fanfarronea sobre su nave en la cantina de Tatooine.

starwars5

 

¡Gonk!, ¡Gonk!, ¡Gonk!

Hay un robot-extra que aparece en casi toda la saga de Star Wars y es conocido como el “Gonk Droid“, ya que el único sonido que hace es “¡Goink!“. Esta chatarra caminante aparece en varias ocasiones de “El Despertar de la Fuerza“, sólo hay que poner ojo para notarlo.

starwars6

 

Las escondidas en el Halcón Milenario.

Viajemos al pasado: Cuando Luke, Chewie, Obi-Wan y Han Solo son acorralados por la Estrella de la Muerte en Una nueva esperanza se esconden en un lugar muy particular del Halcon Milenario, específicamente en un compartimiento destinado para el contrabando de Han.

Volvamos al presente de TFA: Cuando ven que la Primera Orden los alcanza, Finn, Rey y BB-8 deciden esconderse en un lugar muy similar al ya mencionado. Para suerte de ellos los que llegan son Han y Chewie quienes vuelven para recuperar su gloriosa nave.

“Chewie, we’re home”

giphy-1

 

Los Juguetes de Rey

Una cosa es el merchandising brutal de Star Wars por estas fechas y otra cosa muy distinta es el merchandising dentro de la película. Bueno, no es tan así, pero reconozcamos que fue entretenido ver a nuestra protagonista jugar con un muñeco de un piloto de X-Wing, además de un casco que claramente perteneció a un rebelde y que ahora sirve como una pieza de colección. ¿Cuánto darían por tener una de esas dos cosas?.

starwars15

 

 

 


 

 

¿Qué les parecieron estos secretos de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza“?, para mí son lo máximo y generaron en mi cosas que tenía guardadas por años.

¿Se saben alguno nuevo?, ¿les gustó la película?, comenten la nota y conversemos un rato de Star Wars.

Comentarios