“Amor capaz de matar”

En esta revisión haré un repaso de los hechos más destacados de la historia, junto a un análisis del tema del libro y mi experiencia al leerlo.

En esta ocasión vamos a conocer la vida de dos personas que han tenido vidas complejas y alejadas del amor. Una de ellas es Francine, quien tras perder a alguien muy importante ha pasado por situaciones difíciles, que la han convertido en una persona frágil y dependiente, alguien que vagamente puede decidir por sí misma. Vive controlada y sobreprotegida, y casi no tiene control de su propia vida.

En el otro extremo está Teddy, un chico que carece de todas las condiciones mínimas para crecer como una persona querida; la falta de lazos emocionales y la construcción de un grupo familiar lo han convertido en alguien incapaz de conectar con las otras personas. Se trata de un joven inteligente y con capacidades, pero que al no ser sembradas apropiadamente, crecieron de un modo torcido.

Cuando él conoce a Francine, descubre que siente por ella algo muy fuerte, algo que siente como amor. Sin embargo, en su caso el amor es un sentimiento de control y dominación, no un lugar para la preocupación y el cuidado. Debido a la forma en que ha crecido, siente que debe conseguirla como si de un objeto bello se tratase, considerando que es el único que sabe lo mejor para ella es él. Y, en el camino para lograr ese objetivo, eliminar personas de su camino es perfectamente posible.

Las cosas se complican cuando ella ve en él un modo de escapar del control excesivo de su familia; el problema con esto es que la sobre protección de la que ha sido víctima ha impedido que desarrolle sus sentidos, y puede exponerse al peligro sin entender que las sombras que la amenazan son las mismas luces hacia las que quiere huir.

¿Cómo lo viví?

Esta novela nos expone a un protagonista antagónico con el que es imposible conectar de forma emotiva, porque conocemos todas las características de su personalidad, y los aspectos trágicos de su vida no justifican sus actos del todo. Sin embargo, esta construcción de personaje permite crear un buen ambiente y entender el peligro que está a la vuelta de la esquina; además, habla de cómo los lazos afectivos torcidos pueden determinar muchos aspectos de la vida de las personas. El final es uno de los mejores que he leído del género.

¿A quién lo recomiendo?

A amantes del thriller, con la nota de que aquí, tendrán que aceptar que las historias con finales perfectos no tienen cabida aquí. Ruth Rendell presenta uno de sus trabajos más descarnados, en donde lo cruel es tan común como nosotros.

Nos leemos en una próxima edición de este espacio, donde revisaré otro libro que leí alguna vez.

 

Comenta con Nosotros