Es, sin dudas, una de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine (en mi opinión es la mejor) y la vimos en nuestro país el 14 de julio de 2008. Rodeada de una estela de mitos y leyendas y con la muerte de su antagonista principal cuando la película estaba en plena postproducción en enero de 2008, El Caballero de la Noche, la segunda parte de la trilogía sobre el Hombre Murciélago del director Christopher Nolan, irrumpió en el cine como un huracán que cambió la faz del género y nos demostró que una película de superhéroes puede ser no solo buen cine de acción, sino que una buena película a secas, en este caso un drama criminal, donde el bien y el mal se mezclan y se funden para demostrarnos que solo es un punto de vista.

La primera parte de la trilogía: Batman Inicia hizo su debut en 2005 y aunque pasó un tanto desapercibida por las salas de cine, los freaks de la época supimos disfrutar de la vuelta de tuercas que Nolan le hizo al personaje, aterrizándolo muchísimo y entregándonos una cinta con un guión y actuaciones sólidas y un score de lujo de la mano de Hans Zimmer, Ciudad Gótica dejaba de ser un ciudad casi sacada de un sueño gótico, para verse tan real que podría ser cualquier ciudad del mundo. Christian Bale en el personaje de Bruce Wayne / Batman nos entregaba una visión muy profunda e idealista. En mi opinión y sin desmerecer a nadie, considero a Bale como la mejor encarnación de Bruce Wayne de la historia (no así su Batman).

La última escena del filme nos dejaba muy en claro que la segunda parte se trataría del enfrentamiento con uno de los villanos más conocidos del universo de Batman: El Guasón.

Introduce algo de anarquía

La primera gran polémica de la producción fue la elección del actor que interpretaría al Joker. En un mundo donde las redes sociales estaban recién surgiendo, la polémica escaló a niveles insospechados y muchos internautas de la época pusieron en duda la elección del joven Heath Ledger para el rol. Muchos argumentaban sobre la escasa experiencia actoral de Ledger y que, hasta ese minuto, solo era considerado como un «niño bonito».

Sin embargo, el actor australiano se tomó muy en serio su rol en la película, y creó uno de las versiones más impactantes del personaje que se tenga memoria, un psicópata despiadado, sin reglas, anárquico, más cercano a Alex DeLarge de la Naranja Mecánica que al personaje de los cómics.

Podemos estar de acuerdo o no si su versión es la mejor que se ha hecho del Joker, en mi opinión lo es, sin embargo, no se puede negar la manera magnífica en la que se roba la película y cómo cada una de sus frases se ha convertido en parte trascendental de la historia del cine:

«Introduce algo de anarquía. Altera el orden establecido, y todo se vuelve un caos. Soy un agente del caos»

«Lo que no te mata, te hace más extraño»

«Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis»

«No es sobre el dinero, es sobre mandar un mensaje»

«¿Quieres saber por que uso un cuchillo» Las armas son muy rápidas. No puedes saborear todas las… pequeñas emociones, verás, en sus últimos momentos, las personas muestran quiénes son realmente»

Ledger desaparece completamente en el rol, para mí que soy una fan de Heath, aún me cuesta encontrarlo en su interpretación. Se dejó poseer por el personaje de tal manera que incluso afectó su vida privada. Un filme de superhéroes es tan bueno como lo es su villano y Heath Ledger le impregnó a la cinta una calidad actoral pocas veces vista en este tipo de cintas. De hecho, tan buena es su actuación que recibió el Premio de la Academia (póstumo) como Mejor Actor de Reparto por su trabajo.

¿Alguien puede olvidar la escena del interrogatorio? Una de las mejores escenas de la historia del género y del cine, dicho sea de paso, donde no hay efectos especiales y solo tenemos a los dos actores principales enfrentados uno al otro, con un diálogo memorable que te pone la piel de gallina cada vez que lo ves, al menos a mí me pasa. Toda esa secuencia es una joya, es vibrante, los claroscuros de los personajes que se van fundiendo «tú me completas», como espectadores nos damos cuenta que Batman y el Guasón son dos caras de una misma moneda ¿qué los diferencia realmente?

«Para ellos, solo eres un monstruo, como yo. Te necesitan ahora, pero cuando no lo hagan, te dejarán de lado, como a un leproso. Verás, su moral, sus códigos, son un mal chiste. Desaparecerán a la primera señal de problemas. Son tan buenos como el mundo se los permite. Te mostraré. A la hora de la verdad, esta… esta gente civilizada, se comerán entre ellos. Verás, no soy un monstruo. Solo estoy en la vanguardia» 

El Guasón, El Caballero de la Noche

 

Las grandes estrellas que componen el reparto de la cinta, un poco opacadas por el trabajo de Ledger, no pueden ser desconocidas, la interpretación de Aaron Eckhart como Harvey Dent, el fiscal de distrito, el Caballero Blanco de Gótica, un político de buenas intenciones y gran fuerza, pero cuya transformación a villano es el epítome del discurso del Guasón. Sus frases y diálogos durante la película nos van dando el resumen del argumento del filme: «O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en el villano» o «La noche es más oscura justo antes del amanecer». Su caída hacia la locura y el mal nos muestran que nadie es completamente incorruptible. La fuerza de Michael Caine como Alfred, el cable a tierra de Bruce Wayne, los aciertos y errores de un personaje que siempre estuvo del lado del bien como James Gordon interpretado por el gran Gary Oldman.

Si tengo que hacerle una pequeña crítica a la cinta es la falta de personajes femeninos fuertes, Rachel Dawses, interpretada por Maggie Gyllenhaal, es un mero catalizador de la acción. Nolan no se caracteriza por crear buenos papeles femeninos.

Batman: El Caballero de la Noche, tras su llegada a cartelera, consiguió convertirse en la cuarta película de la historia (en el año de su estreno 2008) en conseguir más de USD 1000 millones en la taquilla, batiendo todos los récords ese maravilloso año.

La cinta, además del Óscar como Mejor Actor de Reparto conseguido por Ledger, recibió otras seis nominaciones: Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Un Legado Imperecedero

Luego de la muerte de Heath Ledger los planes para la tercera parte fueron enterrados por el director Christopher Nolan, y por mucho tiempo nos quedamos con la sensación de que no tendríamos un cierre para la trilogía. No se sabe muy bien, pero probablemente Nolan tenía planes para que el Guasón saliera en la tercera película del Caballero de la Noche. Además por esos años, sentíamos que Heath Ledger era irremplazable en el papel, no era cosa de llegar y poner a otro actor.

Afortunadamente, Nolan se animó a cerrar su trilogía en 2012 con Batman: El Caballero de la Noche Asciende. La historia del Joker siempre será un misterio, porque Nolan tomó la decisión, acertada a mi gusto, de no nombrar al personaje en su tercera parte ¿está muerto, está vivo? ¿escapó de Arkham tras lo sucedido con Bane en Ciudad Gótica? Tal como la verdadera identidad del personaje, es un misterio que no será resuelto. Y es mejor así. El misterio del Joker de Ledger es una de las mejores cosas que podría haberle pasado al personaje.

El tono serio y oscuro de la trilogía definió lo que se puede llegar a conseguir con una película de superhéroes y muchas de las producciones actuales han malentendido el concepto y lo han aplicado de manera pobre e incorrecta a sus propios trabajos, solo dando a luz a películas oscuras y tediosas que no le llegan ni a los talones a El Caballero de la Noche. Lo que consiguió Nolan está basado en un trabajo de casting, de guión, una visión cohesionada y coherente sobre su personaje y sobre el mundo que lo rodea. La trilogía del Caballero de la Noche es la versión del Nolan, es una reimaginación, una nueva mirada que se vale por si misma sin necesidad de otras películas que le den potencia.

Lamentablemente para el Universo de DC en el cine, El Caballero de la Noche siempre será su referente, todas sus producciones serán comparadas con esta cinta y todos los actores que vinieron a tomar el manto después serán comparados y juzgados en concordancia con esta joya del séptimo arte, este clásico que no envejece y que hoy cumple una década y que sigue maravillando.

Sin dudas, esta es el «Ciudadano Kane» del cine de superhéroes y un clásico imperecedero del cine en general. Agradezco haber tenido la oportunidad de haber estado sentada en esa sala de cine hace 10 años junto a grandes amigos en los comienzos de nuestra web.

Cosas que pasan una sola vez en la vida.

Erika Moreno I.

Comenta con Nosotros