“Hay que atreverse a usar la ciencia y la imaginación para cambiar el futuro.”

Sinopsis: Los avances científicos se suceden a un ritmo desorbitado debido a la simbiosis entre ciencia y tecnología.Una semana de lectura de un periódico serio aporta más conocimiento del que una persona del siglo XVIII podría abarcar a lo largo de toda su vida. En solo tres años un ordenador equiparará la capacidad de procesamiento del cerebro humano, y en el 2049 la capacidad de toda la población del planeta. La información nueva sobre ciencia y tecnología que se generará este último año superará a la de los últimos 5.000 años. Estas son algunas de las premisas que nos presenta Juan Scáliter. El progreso es indudablemente positivo, pero puede ser fuente de muchos problemas si no sabemos cómo adaptarnos. El autor propone cambios drásticos para el desarrollo adecuado de nuestra especie y nos explica cuáles son las estrategias viables y necesarias para poder optimizar todos estos cambios y convertirnos en arquitectos de nuestro futuro.

Reseña: Todos los que utilizamos internet podemos ver que día a día se logran nuevos e increíbles avances científicos. El libro Exploradores del Futuro nos presenta una compilación de las investigaciones más relevante en el área de astronomía, neurología, física y genética.

Juan Scaliter es un periodista argentino apasionado por la ciencia. Nos presenta los más asombrosos avances tecnológicos que actualmente se llevan a  cabo en el mundo, lo llamativo es que están explicados de manera simple para que las personas comunes lo podamos entender.

Scaliter recorrió el mundo buscando respuestas y no las obtuvo de un vocero ni nada parecido, sino que, los que lo recibieron fueron reconocidos especialistas que están directamente implicados con las investigaciones.aaa_phixr (1)

El libro consta de 8 capítulos, todos con títulos completamente llamativos que te harán querer leerlo:

  1. Astronomía. El cambio viene del cielo
  2. Neurociencia
  3. De copas en el CERN. Primera estación, la velocidad de la luz. O casi…
  4. El próximo paso: Homo evolutio
  5. Una nueva economía
  6. Educación: ¿Evaluación o evolución?
  7. ¡Es las ciencia, estúpido!
  8. Se busca minero espacial

De todos los capítulos, mi favorito fue el de neurociencia. Cuando vi avatar en el cine jamás pensé que nosotros podríamos, al igual que ellos, conectarnos con la naturaleza y con otros seres vivos por esos “cables”. Pero el autor es enfático en señalar: “Solo cinco años para que quizá seamos avatares de nosotros mismos y nos conectemos a dispositivos y personas a través de nuestros axones.

Se habla de que el el futuro podremos meternos a internet desde nuestro cerebro, de clonación humana, de curar diversas enfermedades neurodegenerativas y de temas tan exóticos como el hecho de que la meta es que podamos descargar el contenido de nuestro cerebro – los recuerdos y nuestros conocimientos – mediante un pendrive al PC.

La parte de astronomía no era tan novedosa porque hace unos meses leí el libro “Crear o morir” y hablaba bastante de eso. Lo nuevo fue que Scaliter vivió la experiencia de gravedad cero y nos cuenta con detalle su travesía.

El libro está redactado de forma que el autor nos narra su experiencia; desde lo que piensa al llegar a la recepción del lugar, hasta su impresión mientras está hablando con los científicos. Nos cuenta su opinión del tema y luego escribe textual lo que le han respondido ellos.

La experiencia de lectura es como escuchar a un amigo que te va contando con quien estuvo, de que hablaron y que piensa al respecto. Puede sonar un libro de fácil de leer pero no es tan así. A pesar de que todo lo que te explican se entiende perfectamente, los temas a tratar son bastante complejos y hay que tomarse el tiempo de analizar cada tema para así comprender que lo expuesto es real.

Me sorprendió bastante que los científico, teniendo tanto conocimiento técnico, sean capaces de responder una pregunta de forma sencilla y con ejemplos cotidianos. Eso a mi parecer es porque su intención no es alardear de lo que saben, sino que, quieren que los demás entiendan y se motiven a participar de este cambio en el mundo.

Exploradores del Futuro es un libro interesante y necesario para todo el que quiera estar al tanto de las cosas que nos depara el futuro en el área científica. Además es una guía para los más jóvenes que no saben bien que estudiar, pues nos presenta una variedad de trabajos que, en un futuro no muy lejano, tendrán mucho campo laboral.

El tiempo pasa y no nos podemos quedar atrás.

Le puse 4 estrellas en Goodreads porque es muy interesante pero no tan entretenido.

Comentarios