Después del éxito arrollador de Batman la serie animada, Bruce Timm y compañía comenzaron a trabajar en un proyecto aún más ambicioso, conectar de alguna manera, a los héroes más grandes de DC en un solo show. Algo así como lo que había hecho “Súper amigos” anteriormente. Pero esta vez con un toque actualizado.

Pues, para poder hacer eso, ya teniendo al Caballero Oscuro, era hora de contar las historias del “Hombre de Acero”.
“Superman: La serie animada” fue transmitida entre 1996 y 2000 por Warner Brothers. Fue producida por Bruce Timm y Paul Dini. Los creadores del Universo Animado de Dc.

 

La serie obviamente se centra en Superman, desde sus orígenes hasta sus primeras colaboraciones con otros futuros miembros de la liga de la justicia. Y de hecho, esta notablemente influenciada por los cortos animados de 1942. Los primeros 3 capítulos cuentan la historia de origen de Superman. Partiendo la historia desde Kriptón hasta su relación con sus padres y el cómo Clark reacciona cuando descubre que el en realidad es un alienígena.  Podemos ver también su relación con sus compañeros de trabajo y con los habitantes de metrópolis en sí. Y Superman, (así como Batman en su serie) tiene un desarrollo de personaje tremendo en estas historias. Donde podemos conocer sus poderes, sus límites y también, su psiquis y sentimientos.

 

El diseño de personajes es similar al de Batman la serie animada, solo que con figuras más cuadradas, pero con diseños coloridos y muy simples para poder privilegiar la fluidez en la acción.
Aquí es donde me quiero detener para volver a hablar sobre uno de los protagonistas poco notados. Metrópolis.
Mucho se dice que un héroe es moldeado por el lugar en donde vive. Y el caso de Superman no es la excepción.  Si Gotham es oscura, gótica y con contrastes muy marcados, sombras duras y cielos nublados  u oscuros, Metrópolis es todo lo contrario, siendo brillante, de toques futuristas, siempre con cielos despejados y con gente mucho más optimista de lo que vemos en Gotham.
Smallville también juega un papel importante cuando vemos a Clark compartiendo con sus padres y posteriormente con su prima Kara.

 

En cuanto a las historias y villanos, tenemos una ventaja tremenda comparada con Batman. Al Superman ser un extraterrestre, pudieron llevarlo a tener aventuras en el espacio, en otros planetas o realidades. Cada una de estas historias era bastante buena de hecho, muchas veces enfocándose más en el drama o ingenio que en la acción. Dicho esto, el Roster de villanos de Superman también es increíble, Con villanos clásicos como Lex Luthor, Brainiac (quien es presentado desde el primer capítulo) Darkseid, y otros inventados para la serie, pero que si bien no se popularizaron tanto como Harley Quinn lo hizo en Batman, si cumplieron con su propósito e incluso fueron evolucionando conforme la serie avanzaba, como son el caso de Livewire y Volcana.

Cada villano y personaje se sentía único e irremplazable, con características y cualidades que los hacían tener una dinámica particular con el hombre de acero. Algo que sin duda ayudaba mucho a que la serie fuera tomando tonos incluso dramáticos.

 

La serie también sirvió para cimentar de una vez por todas lo que vendría con Liga de la Justicia.
En capítulos pudimos ver a Superman interactuar con personajes como The Flash (donde ambos competían para ver quién era el ser más rápido de la tierra), Green Lantern, Lobo, entre otros.
Pero todo llegaría al máximo cuando salió el especial llamado “World’s Finnest”  donde fue la primera vez que vimos a Superman y Batman interactuar entre ellos. (Y si me lo preguntan, es una versión mucho mejor hecha de “Batman V Superman”  que la que hizo Snyder) De hecho, en dicho especial, el Joker y Lex Luthor unen fuerzas para derrotar a ambos.

 

Ver a estos dos titanes de la justicia codo a codo simplemente sería un teaser, una pequeña probadita de lo que sería Liga de la Justicia.

 

Sinceramente es de lo mejor que se ha hecho con el hombre de acero en años. Mostrando una multidimensionalidad de su personaje que en realidad es al que todos esperamos del héroe más grande de todos los tiempos. Un ser capaz de dar esperanzas, pero también alguien que lucha por tratar de ser aceptado en un mundo el cual no es suyo. Un inmigrante tratando de encajar.
Y eso es algo que muchos de los realizadores actuales han olvidado. La grandeza de Superman no viene de como derrota a múltiples enemigos, o que tan rápido puede volar o si puede vencer o no en un duelo a Batman o a Doomsday.
La grandeza de Superman viene de lo simple de su motivación. Querer luchar por la verdad y justicia. Y esta serie es capaz de recopilar eso a la perfección. Sin duda una parada obligada para los fans del hombre de acero y de Dc comics en general.

Superman será interpretado por Henry Cavill en Justice League. Película que se estrena en nuestros cines el 16 de Noviembre

 

Comentarios