¿Qué tanto bien puede haber en el mal?

 

Esta nota contiene spoilers moderados del desarrollo de Trinity y del universo DC rebirth, y comprende desde el número 07 al 09 de Trinity.

Si han leído cómics el suficiente tiempo, sabrán que el concepto de bien y mal es subjetivo; incluso los héroes más grandes y los villanos más aterradores pueden mostrar trazas o marcas de aquello con lo que por lo general combaten. Esto los hace más humanos y definitivamente tridimensionales, y nos expone como lectores a ver una realidad que por lo general es difícil de aceptar: a veces, un villano puede tener la razón.

En Trinity, después de los eventos posados por la trinidad, nos tomamos una pausa para adentrarnos en algo que está sucediendo al mismo tiempo, pero con otros personajes; Ras Al gul, el inmortal gracias a los pozos de Lázaro, se encuentra en unas catacumbas con nada menos que Lex Luthor, quien ostentando la S en el pecho y la armadura que le otorga innumerables poderes, confirma que “algo” los ha llamado a ese recóndito sitio. A poco andar entre ruinas y trampas, ambos villanos se encuentran con otro personaje de temer, nada menos que Circe, la poderosa hechicera.

El eterno líder asesino que ha visto truncados sus planes por causa de un simple mortal como Batman. El humano que lucha por demostrar que puede ser un dios eterno y más que el Kryptoniano, y la hechicera que ha enfrentado el poder de la amazona defensora de la verdad.

¿Pueden estos tres villanos ser la oposición meridiana a los tres mayores héroes de la Liga de la justicia?

En este escenario, desde luego que ninguno de los tres confía en los otros, por que saben que pueden ser traicionados por los malas artes de quienes los acompañan ; Circe necesita a Lex y Ras para sus planes, Lex no cree en misticismos propiamente tal pero sabe que hay ciertas cosas fuera de lo estrictamente terrenal y práctico, y el inmortal Ras ha visto tanto en su vida que no puede ignorar cuando una fuerza lo llama a un determinado lugar, y entiende que es necesario actuar, no sólo quedarse a ver.

Circe revela que en el lugar en el que se encuentran hay pozos de Pandora, los que están relacionados con la mitología de la antigüedad; la bruja explica que cuando Pandora cometió la intromisión de husmear en la caja entregada por los dioses, liberó los males y pecados sobre el mundo de los mortales, pero no todos ellos quisieron salir a causar destrozos, porque la inocencia y arrogancia del ser humano resultaba mucho más aterradora que los males por sí mismos. De ahí el origen de aquellos pozos, que contienen un enorme poder y tienen la capacidad de crear formas que emulan los más grandes adversarios emocionales de quien los enfrenta.

Quien surge de los pozos, como la encarnación blasfema de la realidad, es un ser irreal que tiene fragmentos de la apariencia y los poderes de Superman, Batman y Wonder woman, y se presenta ante ellos como un tótem imposible de vencer. Circe explica que la única forma de derrotarlo es actuar unidos, combinando las capacidades de los tres hasta que dobleguen al enemigo.

Y lo hacen, pero la pregunta que surge una vez que esto ha sido realizado es ¿Deben apropiarse de aquel enorme poder o se trata de algo que ni siquiera ellos deberían tocar?

Mientras, la trinidad se enfrenta a un peligro imposible, encarnado nada menos que en dos Superman; en medio de una realidad difusa, los dos hombres de acero combaten en medio de Metrópolis, poniendo vidas en riesgo y obligado a Diana y Bruce a intervenir. Después descubrimos que esto es parte de un relato de Clark a sus dos amigos, en donde les cuenta de este sueño, que se siente tan real como para poner en riesgo sus memorias. Bruce se muestra receloso de esa afirmación imposible, pero Diana advierte de los poderes de entidades por sobre ellos, y de la imposibilidad por su parte de volver a su hogar. Lo realmente preocupante es que, si alguien tiene la capacidad de jugar con los recuerdos o el pasado de Clark, eso lo convierte en un peligro de alcance incalculable.

Pero nuestros héroes no tienen tiempo para perder en hacer conjeturas; tras algún tiempo de charla, son transportados hacia la Watchtower sin previo aviso. A bordo se encuentran con Victor casi muerto y una serie de obstáculos que han bloqueado los caminos, y cuando todo no puede ir peor, unos seres que lucen alarmantemente similares a Lanterns los atacan, volando una parte de la torre de vigilancia y casi matando a Batman en el intento, de no ser por la providencial llegada de Flash. Al mismo tiempo, Wonder woman y Superman se encuentran cara a cara con un amenazante ser que dice que los demás, y eventualmente el planeta serán corrompidos por unos seres parásitos, lo que lo hace anunciar la erradicación de todos.

Como se puede ver, esta continuidad trae sorpresa tras sorpresa, ya que la adición de la “Trinidad del mal” que se ha formado entre Circe, Lex y Ros significa la promesa de incontables peligros en el futuro. Además, al haber magia de por medio, existe la posibilidad que distintos hechos estén relacionados sin que nuestros héroes, o incluso nuestros villanos lo sepan.

El número dedicado a las Pandoras fue realizado con script de Cullen Bunn, lápices de Miguel Mendonca y Clay Mann, color de Brad Anderson, letra de Steve Wands, y tintas de este último junto a Johnny Desjardins. En el número ocho, repiten Bunn y Wands, reemplazando a las otras colaboraciones Emanuela Lupacchino en lápices y Ray McCarthy en las tintas, mientras que en el nueve, todo pesa en los hombros de Francis Manapul, excepto las letras que corren por cuenta de Steve Wands. En general no me gusta Tanto cambio de artistas, pero en este caso me parece que cumple con crear la imagen global de cambio y modificación constante a la que hace referencia la historia : lo que corresponde a los villanos tiene mucho Tono oscuro, Sombras y tonalidades similares, mientras que el número intermedio rebosa de color gracias a las locaciones utilizadas, y en el último hay un toque Sci -Fi propio de un capítulo que tiene como escenario el espacio sobre el planeta.

 

Si te gustó esta nota, no olvides comentar, evaluar y compartir, para que más personas puedan acceder a este contenido, y si tienes preguntas, hazlas con toda libertad, para poder contestarlas en un próximo análisis.

 

Nos leemos en la continuación de este análisis: Cuarentena

Comentarios